martes, 8 de marzo de 2016

Wanheng Menayothin - Go Odaira (3/3/2016)

City Hall Ground, Nakhon Ratchasima, Tailandia.
En juego el cinturón mundial WBC del peso mínimo.

Teniendo una menor potencia de pegada pero una mayor velocidad, el retador Odaira trataría de sacar partido en los rápidos pero desordenados tanteos del primer round conectando breves combinaciones de ganchos además de algún buen cruzado diestro (Odaria es zurdo). Este fue un comienzo un tanto esperanzador, siendo posible que la ventaja en altura y alcance, además de una elevada frecuencia, pudiesen suponer algunas dificultades para el sólido campeón Menayothin, pero esta posibilidad tardó poco en disiparse. Todavía en el primer asalto, el coaspirante al número 1 de la categoría (junto al supercampeón WBA Budler) conectaría repetidas derechas directas tanto al contragolpe como al ataque que estremecerían a Odaira y frenarían su ímpetu inicial.

Con todo, en el segundo asalto el boxeador japonés, que se mantendría elevadamente dinámico por el exterior del ring, ofrecería un considerable ritmo de golpeo atrasando la reacción definitiva de Menayothin. Éste, aún así, en nada se vería incomodado por las rápidas pero débiles manos de su oponente en hook de derecha-directo zurdo, ya que bloqueándolas o encajándolas sin dificultad mantendría su presión y seguiría cerrando el cerco. Pronto el tailandés, que estaba cortando cada vez mejor el ring, dejaría sin espacios a un Odaria que se vería nuevamente sacudido por las derechas rectas del monarca, que precederían un knockdown en el tercer episodio. Al agacharse para eludir un gancho zurdo, el visitante quedaría expuesto y con la guardia baja siendo alcanzado por un hook diestro que lo derribaría. En la reanudación, Odaira se vería hostigado largamente en las cuerdas, recibiendo directos y hooks jaleados al unísono por el público, aunque el retador aguantaría la presión esquivando y lanzando directos disuasorios.

El exmonarca nacional de Japón había pasado un momento crítico, por lo que trató en el cuarto asalto de volver a correr el ring rápidamente para no volver a quedar a merced de su rival (con superiores recursos en la distancia media-corta), aunque sus ganchos con variación de altura no serían suficientes. Menayothin no tendría ni una gran frecuencia de golpeo ni una gran efectividad pero sólo con alguna derecha directa aislada le bastaría para desequilibrar a su oponente, todavía no recuperado, preparando el desenlace del enfrentamiento. Finalmente, en el quinto round, Menayothin alcanzaría al aspirante con un gancho zurdo que lo tambaleó, siendo seguido dicho puño por media decena de derechas que tendieron sobre la lona a Odaira, llevando al árbitro a detener la pelea sin realizar cuenta.

Aunque era de prever una pelea contendida, ya que Odaira 12(1KO)-5(2)-3 era el oponente más experimentado y con mayores éxitos que el campeón tailandés había enfrentado desde que se coronó, Wanheng Menayothin 41(16KO)-0 no tuvo dificultades notables para resolver la cuarta defensa de su cinturón mundial WBC del peso mínimo. Es cierto que Odaira se mantuvo más activo y conectó más manos que su rival, pero Menayothin sólo tuvo que esperar calmado a que llegase el momento adecuado para marcar la diferencia con su pegada enormemente superior. Y es que mientras Odaira (con sólo una victoria por KO en su carrera) daba una decena de golpes que no tenían ningún efecto, una única derecha de Menayothin lograba sobrecoger a su oponente, que además de tener una menor pegada no contaría con el suficiente encaje. 

Sea como sea, y tras la simpleza en la resolución de esta defensa voluntaria, queda nuevamente de manifiesto que Menayothin sólo podrá verse verdaderamente exigido a través del retador mandatorio, que debería enfrentar en unos meses y que saldrá de una eliminatoria final entre Saúl Juárez y Oswaldo Novoa. Sin lugar a dudas, cualquiera de estos dos boxeadores le ofrecerán una muy contendida pelea al tailandés que, de poder resolverla con éxito, podría alzarle al número 1 de la categoría mínima, aunque para ello dependerá de las actuaciones del monarca Hekkie Budler ante sus próximos rivales Byron Rojas y Knockout CP Freshmart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario