sábado, 5 de marzo de 2016

Resultados de los mejores combates del viernes (4/3/2016)

A pesar de caer derribado dos veces en el tercer asalto, el campeón mundial WBC del peso gallo Shinsuke Yamanaka 25(17KO)-0-2 pudo terminar en pie los 12 rounds y derribar en dos ocasiones al retador Liborio Solís 23(10KO)-4-1 para conseguir la victoria por decisión unánime y retener por décima vez su cinturón. Las cartulinas de los jueces fueron de triple e idéntico 117-107. Así, si bien superó con cierta solvencia uno de los mayores retos de su carrera y demostró una vez más capacidad de recuperación, este doble knockdown, añadido a su mala actuación anterior ante Anselmo Moreno, parece indicar que Yamanaka está dejando de ser el imparable noqueador y absoluto dominador que fue hace unos años. Por ello, resulta enormemente arriesgado un posible ascenso al mucho más contendido peso supergallo, aunque tampoco son demasiado brillantes sus perspectivas de quedarse en el peso gallo para enfrentar al ganador de la eliminatoria Moreno-Rungvisai. Con todo, Yamanaka sigue estando invicto y se mantiene como el número 1 de la categoría, por lo que un bajón en su rendimiento no tiene porqué implicar una crisis futura.

Poco más de tres meses después de coronarse como campeón mundial, el japonés Yu Kimura 18(3KO)-3(1)-1 perdió su cinturón ante el retador Ganigan "El Maravilla" López 27(17KO)-6(1), que se convierte en titular WBC del peso minimosca. El mexicano logró el triunfo a los puntos por decisión mayoritaria de los jueces, que dieron cartulinas de 119-109, 118-110 y un dispar 114-114. No cabe duda de que Kimura y su equipo perseguirán con insistencia una revancha pero, contando que el presidente del Consejo ha afirmado que la defensa mandatoria podría llegar en el mes de julio, lo más probable es que el japonés deba esperar a finales de año para un posible asalto mundialista. En cuanto al retador obligatorio que el nuevo campeón deberá enfrontar en unos meses, éste será el número 1 Jonathan Taconing 22(18KO)-2-1, noqueador filipino que ha esperado en el primer puesto durante innumerables meses para recibir esta oportunidad.

Tras 17 meses de inactividad, el excampeón mundial del peso crucero Krzysztof "Diablo" Wlodarczyk 50(36KO)-3-1 regresó a los cuadriláteros demostrando un excelente estado de forma, ya que sólo necesitó dos asaltos para batir por KO Técnico al veterano pero resistente Valery Brudov 42(28KO)-8(5). De este modo, el púgil polaco daba el primer paso para encaminarse hacia la disputa de un nuevo mundial, siendo ahora probablemente integrado en el top 15 de más de un organismo, de los que había quedado fuera por falta de actividad. Si bien todavía por puestos le faltaría mucho tiempo para alcanzar el campeonato, es muy posible, debido a su gran nivel y a su condición de destacado excampeón, que uno de los monarcas pueda darle en los próximos 12 meses una oportunidad voluntaria teniendo en cuenta el afán de éstos por demostrar que son el número 1 de la categoría.

A causa de un corte sufrido por cabezazo involuntario en el primer asalto, el estadounidense Michael "The Artist" Pérez 23(11KO)-1(1)-2 no pudo seguir combatiendo ante Martín "El Brochas" Honorio 33(16KO)-9(2)-1, por lo que se llegó a una lectura de tarjetas en el sexto episodio que dieron por decisión técnica el triunfo al primero por triple 60-54. Más allá de lo accidentado del combate, la victoria le permite a Pérez encaminarse ahora posiblemente a una gran pelea en el respaldo del Canelo-Khan, pudiendo ser ésta incluso eliminatoria. Y es que estando situado como 4º WBO, y con el 2º Burns peleando por el título regular WBA superligero, es posible que Pérez pueda llegar a disputar la eliminatoria para decidir al próximo retador mandatorio de Terry Flanagan, aunque no son descartables tampoco otras destacadas opciones.

El púgil de buena carrera amateur Shuya Masaki 4(2KO)-0 continuó con su exitoso recorrido en el boxeo profesional batiendo al mucho más experimentado Vergil "Strong Man" Puton 15(7KO)-6 por decisión unánime y puntuaciones de 79-74 y doble 79-73. Todavía es muy pronto para especular sobre su futuro pero, teniendo en cuenta que sólo tiene cuatro peleas, Masaki perfectamente podría ser una figura destacada del peso ligero en los próximos años. De momento, y dado que su progresión es perfecta, antes de que termine el año es posible que haya disputado ya o el título nacional o el continental OPBF, aunque antes probablemente participe en algún pelea de elevada dureza para prepararlo.

Para terminar, cabe mencionar la victoria por decisión unánime (doble 79-73 y 77-75) del panameño Ricardo "El Matemático" Núñez 28(23KO)-5(4) sobre el hasta entonces imbatido Wilner Soto 15(8KO)-1. Desde su retorno a los rings 15 meses después de su derrota ante Jonathan Arias en 2014, el exretador mundial Núñez ha sumado dos victorias que le permiten encarar con posibilidades de éxito una nueva escalada en los rankings, en los que actualmente no está clasificado. Con todo, antes de ello deberá clarificar cual es su objetivo, puesto que en una de sus peleas combatió en el límite gallo y en la otra en el peso supergallo, divisiones que cuentan actualmente con un nivel en sus campeones y aspirantes totalmente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario