domingo, 6 de marzo de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (5/2/2016)

El campeón regular WBA del peso pesado Ruslan "White Tyson" Chagaev 34(21KO)-3(2)-1, a pesar de derribar en el sexto asalto a su oponente, cayó derrotado por KO Técnico en el décimo episodio ante el aspirante Lucas Browne 24(21KO)-0, que se convertía en titular mundial y pasaba a semifinales del torneo WBA pesado.
Link al análisis del combate Chagaev-Browne

En una jornada marcada por numerosas derrotas de los favoritos, el excampeón mundial del peso superligero Jessie Vargas 27(10KO)-1 se coronó en una segunda división de peso al batir por KO Técnico en el noveno episodio al insigne prospecto Sadam "World Kid" Ali 22(13KO)-1(1), capturando así el cinturón mundial WBO welter dejado vacante por Timothy Bradley. Precisamente, este boxeador es el siguiente objetivo de Vargas, ya que señaló tras el combate que quiere una revancha del controvertido duelo sostenido por ambos el pasado junio, algo que parece ser bien acogido por la promotora Top Rank. En cualquier caso, la división welter es la que cuenta con un mayor número de boxeadores del top libra por libra, por lo que no le será nada complicado a Vargas ahora que es monarca encontrar un gran combate con una enorme bolsa.

En el combate previo a la disputa del Vargas-Ali, Robinson "Robin Hood" Castellanos 23(13KO)-12(7) fue noqueado en el séptimo episodio por parte del colombiano Óscar Escandón 25(17KO)-2, quien tuvo que recuperarse de un knockdown sufrido en el segundo episodio. Dado que en el enfrentamiento estaba en juego el título interino WBC del peso pluma, Escandón ve ahora garantizado un combate mandatorio en la segunda mitad del año contra el monarca absoluto WBC Gary Russell, quien antes, por la excesiva permisividad del Consejo, realizará el 16 de abril una defensa voluntaria ante el irlandés Patrick Hyland.

A diferencia de las últimas cinco rivales de la retadora mundial argentina, la campeona WBC del peso mosca Jessica "Kika" Chávez 26(4KO)-4-3 sí pudo ser definitiva en su triunfo sobre la correosa Vanesa Lorena Taborda 8(0KO)-5-3, a quien logró vencer por decisión unánime de los jueces y triples cartulinas de 97-93. De este modo retenía su cinturón mundial por segunda vez y se encaminaba a un duelo mandatorio con la número 1 del ranking y titular plata Raja Amasheh, aunque no se puede descartar que se produzcan modificaciones en cuanto a su oponente si finalmente se realiza el torneo WBC del peso mosca anunciado en la Convención femenina. Del mismo modo, no se puede olvidar la posibilidad de un tercer choque Chávez-Zamora, buscado insistentemente por la segunda de ambas y que probablemente sería facilitado por la WBC.

En cuanto a la eliminatoria final IBF para decidir al próximo retador mandatorio del campeón mundial IBF Jermall Charlo, el invicto prospecto Julian "J Rock" Williams 22(14KO)-0-1 venció por KO Técnico en siete asaltos al italiano Marcello "Il Capitano" Matano 16(5KO)-2(2). Así, y si se cumplen los rumores, después de una posible defensa voluntaria de Charlo ante Vanes Martirosyan en el mes de abril, Williams se verá alzado al primer mundial de su carrera, un combate que es de los mejores posibles en la división superwelter y que enfrentará a un excelente y solidísimo campeón ante un difícil retador de características similares.

Tal y como se esperaba, de forma sumamente contundente el destacado peso pesado Luis "King Kong" Ortiz 25(22KO)-0 venció a Tony "The Tiger" Thompson 40(27KO)-7(3), púgil en la recta final de su carrera al que derribó en el primer y en el tercer asalto antes de batirlo por KO en el sexto. Cabe recordar que el combate fue permitido de forma especial por la WBA, por lo que no estaba en juego el título interino de Ortiz ni la victoria le servirá para pasar de ronda en el torneo pesado de la Asociación. Para ello, Ortiz deberá medirse hacia la mitad de la temporada al retador mandatorio Alexander Ustinov 33(24KO)-1(1), boxeador ruso de 2,02 m. (6' 7,5") de altura cuya única derrota fue sumada ante Kubrat Pulev y que le espera en los cuartos de final del torneo.

Quizás en la mayor sorpresa de la jornada, aunque el resultado tampoco se puede tildar de increíble, el prometedor Antoine "Action" Douglas 19(13KO)-1(1)-1 fue vencido por KO Técnico en el décimo asalto por parte del farragoso peleador georgiano Avtandil "Tazman" Khurtsidze 32(21KO)-2(1)-2, que logra de lejos la mayor victoria de su carrera. En virtud de este importantísimo triunfo, Khurtsidze entrará en el top 10 del peso medio de los cuatro organismos, siendo posible incluso su acceso al top 5 de dos de ellos, por lo que no cabe duda de que le espera una sensacional oportunidad en los próximos meses.

También con un resultado contra pronóstico se saldó el combate entre el invicto prospecto ruso Viskhan Murzabekov 12(6KO)-1 y el veterano Ali Funeka 38(31KO)-5(1)-3, ya que el sudafricano se hizo con la victoria de forma dividida en un disputadísimo combate. Las cartulinas fueron de 117-111 a favor de Murzabekov y de 115-112 y 114-113 a favor de Funeka. Si bien mirando el record de ambos no era tampoco descartable el resultado, dado que el triple retador mundial Funeka tiene una experiencia enormemente superior, Murzabekov es considerado uno de los púgiles más prometedores en la categoría, por lo que no se esperaba este desenlace. En cualquier caso, mientras Funeka podrá apuntar a una última gran oportunidad a medio plazo, Murzabekov deberá replantearse varios aspectos en su carrera, sobre todo si sería conveniente descender de división.

Recuperándose definitivamente de la primera derrota de su trayectoria, Tony Harrison 22(18KO)-1(1) encadenó su segundo triunfo consecutivo al vencer a Fernando Guerrero 28(20KO)-4(4) por KO Técnico en el sexto asalto. Así, Harrison, además de recuperar la moral y demostrar que ha salido reforzado de la derrota ante Willie Nelson, podrá empezar a recuperar su perdido posicionamiento en los rankings, pareciendo inevitable que antes de que termine el año alcance una nueva prueba de fuego para el acceso al mundial. 

Finalizando una racha de 8 victorias consecutivas, Sam "The Savage" Eggington 17(9KO)-3 no pudo retener por segunda vez sus títulos británico y de la Commonwealth del peso welter, dado que el top 10 WBO Bradley Skeete 23(10KO)-1 lo superó a los puntos por decisión unánime de los jueces y tarjetas de 117-112, 116-113 y 115-113. Por ello, es de esperar que Skeete pueda incluir su nombre en el top 5 WBO, dado que a esta crucial victoria se debe sumar la bajada en los rankings del derrotado Sadam Ali, el ascenso al título de Vargas y la no elegibilidad de Khan y Pacquiao, de modo que virtualmente se le puede considera incluso un top 3.

Por último, cabe destacar el retorno exitoso al boxeo, más de cuatro años después de su último combate, del excampeón mexicano Antonio "El Tornado de Tijuana" Margarito 39(27KO)-8(2), que por decisión unánime (97-93, 96-93 y 95-94) venció a un Jorge "Maromerito" Páez Jr. 39(23KO)-8(2)-2 en creciente crisis de resultados. Muchos se muestran optimistas sobre el futuro de Margarito, pero de momento no se podrán extraer conclusiones definitivas hasta que no enfrente a un rival de la élite y demuestre cuanto conserva del demoledor boxeo del que hizo gala en otro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario