jueves, 17 de marzo de 2016

Inoue-Carmona y Yaegashi-Tecuapetla, Ambunda-Flores por interino WBA, WBC aclara Bellew-Makabu, Montiel-Lara, Afolabi se retira, etc.

El día 8 de mayo, en el Ariake Colosseum de Tokio, Japón, se producirá una velada con dos campeonatos mundiales que serán ambos duelos Japón contra México. Y es que en esa fecha el número 1 del peso supermosca y campeón mundial WBC Naoya "Monster" Inoue 9(8KO)-0 cumplirá con su segunda defensa mandatoria ante David "Severo" Carmona 20(8KO)-2(1)-5 a la vez que el monarca IBF del peso minimosca Akira Yaegashi 23(12KO)-5(2) se enfrentará en su primera defensa al 10º ranqueado Martín "Diablo" Tecuapetla 13(10KO)-6(1)-3. Si bien en los dos casos los retadores son sumamente competentes, los locales partirán como amplísimos favoritos para retener sus coronas y encaminarse en el último tramo del año a un gran combate.

Según se ha confirmado desde diversos medios namibios, el excampeón mundial WBO del peso gallo Paulus "The Rock" Ambunda 24(10KO)-1 peleará el día 7 de mayo en la ciudad de Windhoek, Namibia, contra el titular interino WBA del peso supergallo, el invicto mexicano Moises "Chuky" Flores 24(17KO)-0. El hecho de aceptar sancionar dicho combate por el cetro interino parece una actuación un tanto irregular de la Asociación, puesto que Ambunda ni siquiera está ranqueado en sus listas, aunque el organismo perfectamente podría justificar su decisión basándose en el hecho de que el africano es extitular mundial. Sea como sea, el ganador del Flores-Ambunda, que es un combate bastante interesante, debería ser nombrado retador mandatorio del campeón Frampton o, al menos, del ganador del duelo obligatorio Frampton-Rigondeaux.

Después de que el promotor Eddie Hearn adelantase la desposesión de Grigory Drozd como campeón WBC del peso crucero y la concreción del combata Ilunga Makabu vs. Tony Bellew por el cinturón vacante, el Consejo publicó una nota en la que explicaba su decisión. En ésta se decía que a Drozd se le había retirado su cinturón pero se le había declarado en receso, por lo cual el excampeón ruso tendrá varios meses para recuperarse y directamente regresar al ring por la oportunidad de retar al nuevo campeón mundial que surga del choque entre el congoleño y el británico. Respecto a la decisión de los contendientes en el campeonato, era lógica la elección de un Makabu que era mandatorio y llevaba muchos meses como número 1, pero en cuanto a la cuestionable designación de Tony Bellew era necesario una explicación. Según dice la nota, como Makabu recibió una oferta inmediata de Bellew y su equipo, el Consejo decidió sancionar ese posible combate como mundial. Por lo tanto, y como se rumoreaba, la designación de Bellew está apoyada en el poder económico de su promotora y no en sus méritos, obviando a cuatro púgiles mejor ranqueados y con mayores logros para merecer el campeonato.

En compensación por la cancelación de la velada del Porter-Thurman del 12 de marzo, que le dejó sin un gran combate ante Abner Mares (que ahora está emplazado a una pelea el 25 de junio ante Jesús Cuellar), el excampeón mundial Fernando "Cochulito" Montiel 54(39KO)-5(1)-2 ha recibido una oportunidad para ocupar el semifondo del evento Andre Berto vs. Victor Ortiz, velada en la que se enfrentará a su invicto compatriota Jorge Lara 27(19KO)-0-2. Lo cierto es que ni Lara cuenta todavía con el mismo prestigio que Mares ni el Berto-Ortiz tiene el interés del Thurman-Porter, pero ante la expectativa de quedarse varios meses sin una pelea a la altura de sus grandes objetivos, este arreglo de su promotora es el mal menor. La pelea se disputará el 30 de abril en el StubHub Center de Carson, Estados Unidos, y el vencedor debería alcanzar unos meses más tarde un combate contra un rival de la élite del peso pluma.

Otra confirmación oficial que se ha llevado a cabo en los últimos días ha sido la de un interesante evento en el Trump Taj Mahal de Atlantic City, Estados Unidos, que tendrá lugar el día 29 de abril y que será encabezado por tres buenos combates. En el estelar, y a 12 asaltos, el noqueador dominicano Jonathan Guzmán 20(20KO)-0 y el doble retador interino Daniel "Bad Boy" Rosas 20(12KO)-2(1)-1 se medirán en una semieliminatoria IBF en el peso supergallo por el segundo puesto en el ranking de dicho organismo. Antes de la disputa de este combate se producirán dos peleas a 10 asaltos que serán protagonizadas por los hermanos Dirrell. El excampeón mundial supermedio Anthony "The Dog" Dirrell 28(22KO)-1-1 (3º WBC) tratará de alcanzar la disputa de su cinturón perdido batiendo al exretador mundial medio Caleb Truax 28(16KO)-2(1)-1, mientras que su hermano Andre "The Resurrected" Dirrell 24(16KO)-2 intentará buscar el tercer mundial de su carrera enfrentando al top 5 mundial (sólo derrotado por Sergey Kovalev) Blake "Il Capo" Caparello 22(6KO)-1(1)-1.

Finalmente, antes de cerrar este artículo, merece la pena mencionar el retiro definitivo de los rings del peso crucero Ola "Kryptonite" Afolabi 22(11KO)-5(1)-4, púgil que explicó los motivos de su decisión y relató su durísima carrera en una interesantísima carta. Resumidamente, Afolabi, que debutó en febrero del año 2002 y cuyo último combate fue una derrota por abandono ante Marco Huck en febrero de 2016, señaló que las terribles lesiones que ha sufrido durante su carrera, que no le han impedido seguir adelante en la disputa de complicadísimos combates ante la élite de la división, le llevan, ahora que ha conseguido suficiente dinero para vivir una buena vida, a no seguir poniendo en riesgo su salud durante más tiempo del debido, como hacen actualmente y por desgracia otros boxeadores. Respecto a sus logros es totalmente cierta su afirmación: "He logrado más sin experiencia, ayuda o protección que la mayoría de peleadores con todas las ventajas del mundo". Y es que cabe recordar que si los jueces no hubiesen dado un muy controvertido empate Afolabi se habría coronado como campeón mundial WBO en 2012 ante Marco Huck. Por lo demás, y al margen de la posesión del cinturón mundial del organismo menor IBO, cabe destacar los triunfos de Afolabi sobre el entonces invicto Eric Fields, el excampeón Enzo Macarinelli y, más recientemente, contra el top 3 y oro olímpico Rakhim Chakhkiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario