domingo, 27 de marzo de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (26/3/2016)

Demostrando que está listo para medirse a la élite del peso semipesado, el exnúmero 1 supermedio Andre Ward 29(15KO)-0 venció a los puntos por decisión unánime al complicadísimo Sullivan Barrera 17(12KO)-1, que fue derribado en el tercer asalto, cosa que dejó las cartulinas de los jueces en 117-108, 117-109 y 119-109. Con todo, Ward no está totalmente satisfecho con su rendimiento todavía, algo razonable si se tiene en cuenta que hacia el mes de noviembre se medirá al número 1 semipesado Sergey Kovalev, por lo que el excampeón estadounidense está planteándose la posibilidad de medirse a un top 10 a mitad de temporada para alcanzar su máximo nivel boxístico y poder encarar con las máximas opciones el combate ante el demoledor noqueador ruso.

Aunque el campeón mundial IBF del peso welter Kell "The Special One" Brook 35(24KO)-0 cometió el terrible error de subestimar a su oponente, algo que le podría haber costado caro y que no debería permitirse de nuevo, un demoledor inicio le sirvió para deshacerse en sólo dos rounds por KO Técnico del retador mandatorio Kevin Bizier 25(17KO)-3(1). Muchos señalan que Bizier era un rival demasiado asequible, algo sólo cierto si se le compara con la élite del peso welter, pero en realidad el canadiense es un boxeador competente, por lo que Brook demuestra con este rápido triunfo un magnífico estado de forma y que su boxeo pasa por un sensacional momento. El campeón británico lo sabe y por ello quiere, aprovechando que la temporada nacional de fútbol se detiene en verano (hemisferio norte), llenar uno de los grandes estadios con una unificación de coronas contra el campeón WBC Danny García o contra el campeón WBO que salga del tercer choque entre Pacquiao y Bradley.

En una tremenda batalla por el título británico del peso medio, un Nick "Bang Bang" Blackwell 19(8KO)-4(2)-1 sumamente valiente fue derrotado por KO Técnico en el décimo asalto por Chris Eubank Jr. 22(17KO)-1. Blackwell fue hospitalizado tras el combate.
Análisis del combate Blackwell-Eubank Jr.

Ante el mayor test de su carrera, el prospecto invicto del peso pluma Joseph "JoJo" Díaz 20(11KO)-0 no falló y pudo capturar su vigésima victoria al batir al exretador mundial Jayson "La Maravilla" Vélez 23(16KO)-2-1 a los puntos por decisión unánime y amplísimas tarjetas de 100-91, 99-91, 98-92. Contando que Díaz era 10º WBC y que Vélez es un boxeador destacado (ranqueado 21º en el mismo ranking), es muy posible que tras esta victoria "JoJo" pueda rozar el top 5 de la lista del Consejo, por lo que sólo un par de peleas le separan ya del combate mundialista tanto en lo que se refiere al posicionamiento como en lo que respecta a su evolución. Dado que seguramente su promotora no quiera llevar a su púgil por un ascenso excesivamente rápido, probablemente la próxima prueba decisiva de Díaz sea en la cartelera de un gran evento  ya en el mes de septiembre.

Cumpliendo con los pronósticos, el mexicano Dante "Crazy" Jardon 29(22KO)-5(3) sumó su quinto triunfo consecutivo al vencer al excampeón mundial Juan Carlos Salgado 26(16KO)-6(3)-1 a los puntos por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 118-110, 117-112 y 116-112. Así, supera solventemente un combate que debería prepararlo para afrontra una pelea decisiva para su carrera en el último cuarto del año. Y es que cabe recordar que Jardón era 9º antes de esta importante victoria y que podría llegar a quedar en próximas actualizaciones como top 5, de modo que con un enfrentamiento crucial ante, por ejemplo, el 6º ranqueado Nery Saguilán, podría quedar situado al alcance del mundial cuando la situación de interinato WBC en el peso ligero se resuelva.

En el semifondo del Brook-Bizier, el oro olímpico Luke Campbell 13(11KO)-1 venció por el mismo resultado que en el combate estelar, ya que superó por KO Técnico en el segundo asalto al exigente Gary Sykes 28(6KO)-5(2). Con este éxito, Campbell demuestra que en su inesperada derrota dividida ante Yvan Mendy el pasado diciembre tuvieron un importante peso factores externos y que cuando no se ve afectado por ello es simplemente uno de los mejores pesos ligeros del mundo. Para poder certificarlo, Campbell, que ayer se hizo con el título de la Commonwealth del peso ligero que le permitirá acercarse de nuevo al top 10, podría recibir la oportunidad de medirse a un oponente de la cumbre en el semifondo de la siguiente pelea de Kell Brook o en otro destacado evento organizado por su promotora Matchroom Boxing.

Si los problemas entre su manager y su promotora, que le llevaron a perder su cetro interino WBA, no fuesen suficientes, ahora el mexicano Emmanuel "Pollo" López 19(8KO)-5(1)-1 sufrió una derrota ante Juan José "Piquet" Martínez 25(17KO)-2(1), compatriota que le venció por decisión unánime y puntuaciones de 98-92, 97-92 y 96-94. De este modo, López se alejará sustancialmente de la parte alta de las listas y entrará en una crisis parcial a la vez que Martínez, con una sola derrota (por decisión técnica) en veinticinco peleas, accederá al top 10 WBC y se encamina hacia el combate más importante de su trayectoria. 

Por lo que se refiere al prospecto pesado y primo del campeón unificado Tyson Fury, Hughie Fury 19(10KO)-0, éste pudo batir solventemente al veterano púgil y rival de sustitución Dominick Guinn 35(24KO)-11-1, siendo la tarjeta del juez-árbitro de 100-90 a favor de Fury. Dado que su oponente fue elegido a última hora para sustituir a Nagy Aguilera, pocas lecturas se pueden extraer del combate salvo que Fury sigue venciendo y dando pasos adelante en su escalada en el ranking, aunque habrá que esperar hasta su próximo combate (programado para el 30 de abril ante un rival por confirmar en un interesante evento) para comprobar si su evolución está siendo la adecuada para poder aspirar al campeonato mundial.

Finalmente, cabe mencionar el retorno a los rings más de dos años después de su último combate del excampeón mundial superligero Souleymane M'baye 41(22KO)-5(2)-1, que en un duelo a seis rounds venció por decisión dividida a Alexandre Lepelley 18(3KO)-6(1)-1, siendo las tarjetas 60-54, 58-56 y 56-58. Lo cierto es que parece poco adecuado el retorno a los cuadriláteros de un púgil que debería haber optado ya por el retiro definitivo, siendo poco probable que pueda alzarse a la cumbre de nuevo. Aun así, no es descartable que pueda conseguir una buena racha de victorias ante rivales modestos que le llegue a ranquear en algún organismo a medio-largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario