jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo campeón WBC del peso minimosca: Ganigan López 27(17KO)-6(1)


Hasta que López disputó su pelea número 17 su trayectoria profesional no fue demasiado prometedora, ya que en sus anteriores combates, además de no haber logrado ninguna victoria verdaderamente destacable, había sumado tres derrotas, de las cuales una fue ante un mucho más experimentado Juan Palacios y otra ante el debutante José Alfredo Zúñiga de forma dividida (ante el que se desquitó cuatro meses después). Con todo, desde que perdió por decisión dividida con el futuro campeón minimosca Adrián Hernández en 2010, López sólo sumaría 2 derrotas ante boxeadores de la élite en sus siguientes 16 peleas. Después de lograr el mayor triunfo de su carrera ante Armando Torres y otras seis victorias, López se vería alzado a una eliminatoria del peso mínimo ante Denver Cuello en 2012, pelea que perdería en dos rounds pasando a centrarse en un asalto mundial en la división superior, la del peso minimosca. En dicha categoría le llegarían los mayores éxitos al mexicano que, quizás al no sufrir tanto para dar el peso, se mostraría intratable y vencería a cinco boxeadores (entre ellos a los destacados Mario Rodríguez y Luis Ceja) para alzarse al primer mundial de su carrera, un muy contendido combate que perdió a los puntos ante Pedro Guevara.

Cuando el citado campeón WBC perdió su cinturón contra pronóstico en su tercera defensa ante el japonés Yu Kimura de forma dividida, este nuevo monarca decidió que la mejor manera de dar legitimidad a su reinado era enfrentar al mismo Ganigan López que tantas dificultades había ofrecido a Guevara. Así, optó por enfrentarlo en su primera puesta en juego voluntaria, elección de rival errónea, puesto que López sostendría un elevadísimo ritmo de combate y una enorme frecuencia de golpeo para anular a su oponente, que no pudo adaptarse a la pelea. Por ello, con su insistente 1-2 y su buen desempeño en corta con los curvos, López logró imponerse con claridad a pesar de un desesperado intento de reacción del japonés en la parte final, que sólo le sirvió para dejar su derrota a los puntos en mayoritaria y no en unánime.
Link al análisis del combate Kimura-López

En una situación poco habitual en la WBC, las primeras noticias referentes a su próximo oponente hicieron referencia al retador mandatorio, ya que el presidente del organismo afirmó que su intención era que la defensa obligatoria se hiciese hacia el mes de julio y contra el número 1 Jonathan Taconing 22(18KO)-2-1. Dicho peligrosísimo noqueador filipino lleva situado en la primera plaza del ranking durante muchos meses, viendo como se anulaban eliminatorias y sus derechos se veían vulnerados. Así que, para compensar esta situación injusta, parece que el Consejo pretende reducir el margen que se da a los nuevos campeones antes de la primera defensa mandatoria y ordenar el inicio de negociaciones en breve. De todos modos, no es descartable que finalmente la WBC permita una defensa voluntaria antes al campeón aplazando ligeramente la orden de defensa mandatoria, sobre todo si se pudiesen materializar los rumores que apuntan a la realización de una interesantísima revancha entre López y el excampeón Pedro Guevara 27(17KO)-2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario