jueves, 3 de marzo de 2016

Nuevo campeón WBC del peso supergallo: Hugo Ruiz 36(32KO)-3(2)


Casi una década en el boxeo profesional, marcada por continuadas victorias pero también por decisivos reveses, invirtió el mexicano Ruiz antes de poder proclamarse campeón mundial por primera vez en su carrera, aunque cuando lo logró lo hizo de una forma simplemente arrolladora y espectacular, apuntando por ello a los mayores combates posibles. Y es que el 27 de febrero de 2016 batiría en 51 segundos del primer round al campeón Julio Ceja, compatriota ante el que había sumado seis meses antes una amarga derrota en cinco asaltos en un combate que fue uno de los más emocionantes de 2015. En cualquier caso, antes de llegar a este doble combate contra Ceja, Ruiz, que debutó en el año 2006, debería superar grandes pruebas e incluso la disputa de un mundial en otra división. Aunque enfrentando a rivales bastante modestos, "Cuatito" lograría sus 25 primeras victorias por la vía del knockout, llegando 21 de ellas antes de que terminase el tercer episodio. Por ello, muy pronto Ruiz sentó su fama de temible noqueador, cualidad que le llevó casi por si misma a su primer combate titular, por el cetro interino gallo, ante Álvaro Pérez en 2011. Tras vencer a éste por decisión técnica y realizar cuatro defensas, de entre las cuales destaca la resuelta en nueve asaltos ante el hábil Yonfrez Parejo, Ruiz afrontaría su primer mundial ante el destacadísimo monarca Koki Kameda, al que midiéndose en Japón perdería por controvertida decisión dividida. Con todo, el mexicano había demostrado sobradamente su nivel mundial, por lo que ascendiendo al peso supergallo y encadenando cuatro victorias se alzaría al primer combate ante Ceja.

El sensacional y contendido desarrollo del primer Ceja-Ruiz, en el que el segundo de ambos estuvo muy cerca de la victoria al derribar en el tercer round a su oponente, conllevó que tanto los púgiles como los críticos y los aficionados deseasen ver una revancha que, como arriba se ha mencionado, fue resuelta en un destello por parte del nuevo monarca. Una derecha directa a los 15 segundos derribó sobre la lona a un Ceja que se lesionó su tobillo derecho, no pudiendo en la reanudación responder a una veloz combinación que llevó al árbitro a detener las acciones.
Link al resumen del combate Ceja-Ruiz II

Dejando de lado la contundencia de la victoria de Ruiz, es innegable que el factor sorpresa y un cierto grado de accidentalidad, sobre todo respecto a la lesión de su oponente, jugaron un papel importante en su abrumador triunfo, por lo que podría ser muy recomendable una tercera pelea que tendría muy buena acogida por los dos grandes precedentes. A pesar de ello, de todos modos, Sampson Lewkowicz, co-promotor de Ruiz, ha afirmado que no es su intención encaminar a su púgil a una trilogía con Ceja, ya que considera que este excampeón incluso estaba siendo vencido claramente en el primer combate a pesar de un "lucky punch". Así, el plan es que un Ruiz muy bien valorado actualmente por su magníficas últimas peleas dispute ante otro oponente de la élite un enorme combate. El objetivo primordial sería que este rival futuro fuese Carl Frampton, campeón unificado WBA e IBF, aunque las dos defensas mandatorias ordenadas al norirlandés dificultarán la realización a medio plazo de la triple unificación de coronas con Ruiz. Esto supondrá que el monarca WBC supergallo deba centrarse de momento en otros posibles adversarios sin poder olvidarse de sus deberes mandatorios, que le podrían llevar a enfrentar al invicto número 1 WBC Rey Vargas 26(21KO)-0 (con quien comparte promotora), aunque es posible que el máximo aspirante pueda pasar antes una eliminatoria final ante un Gavin McDonnell que venció en semieliminatoria a Jorge Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario