sábado, 26 de marzo de 2016

Los mejores combates de este sábado (26/3/2016)

Andre Ward 28(15KO)-0 vs. Sullivan Barrera 17(12KO)-0. Peso Semipesado. 12 Rounds. HBO. Oracle Arena, Oakland, Estados Unidos.

La pregunta que más insistentemente ha rodeado a Ward desde su retorno a los rings y desde que se confirmó su combate en el último cuarto del año ante Sergey Kovalev es si podrá rendir en el peso semipesado al mismo nivel que en el torneo Super Six, en el que se alzó como el número 1 indiscutible del peso supermedio. Pues bien, ha llegado el momento para desvelar si podrá hacerlo o no, ya que el excampeón se mide a una de las mayores figuras en ascenso de la categoría semipesada como el cubano Barrera, boxeador que asombraba a los técnicos y analistas antes de su debut como profesional (puesto que llegó a ser oro mundial como amateur) y que en sus 17 peleas se ha mostrado intratable, destacando su último combate en diciembre en el que batió por KO en cinco rounds al retador mundial Karo Murat. Así, se presenta una prueba dificilísima para Ward 9 meses después de su último combate (que puso fin a 19 meses de inactividad), en el que venció a Paul Smith de forma solvente pero dejando ver importantes puntos débiles que podrían ser explotados por un pegador como Barrera, que no duda de su capacidad para vencer y verse lanzado a un combate contra Kovalev.

Kell "The Special One" Brook 35(24KO)-0 vs. Kevin Bizier 25(17KO)-2. Campeonato mundial IBF del peso welter. 12 Rounds. Sky. Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.

Uno de los peores errores que puede cometer un boxeador es subestimar a su oponente, más aún si éste es retador mandatorio al título mundial, aunque esto es precisamente lo que ha hecho Brook. Dado que el campeón británico es considerado por muchos como un candidato firme al número 1 libra por libra, éste ha despreciado repetidas veces a un Bizier que sólo considera una interrupción antes de alcanzar en verano (hemisferio norte) un combate de unificación que llene uno de los estadios del Reino Unido. Con todo, y aunque es totalmente cierto que Bizier partirá muy por detrás en las apuestas y que Brook ha mostrado un excelente nivel en sus defensas ante Ionut Dan Ion y Frankie Gavin, es innegable que el aspirante canadiense no es ni de lejos un mal púgil sino todo lo contrario. Sus dos únicas derrotas fueron sumadas de forma muy controvertida y por decisión dividida ante el citado Ionut Dan Ion y en su pelea más reciente, en eliminatoria final IBF, obligó a abandonar en el décimo asalto al temible noqueador Fredrick Lawson, de modo que, aunque no son muchas, sus posibilidades de éxito no son inexistentes, viéndose éstas aumentadas exponencialmente por el grado de sobreconfianza que muestre Brook.

Nick "Bang Bang" Blackwell 19(8KO)-3(1)-1 vs. Chris Eubank Jr. 21(16KO)-1. Peso Medio. 12 Rounds. Channel 5. Wembley Arena, Londres, Reino Unido.

El exceso de confianza también ha condicionado la actitud de Eubank al ejecutar su carrera, cosa que le ha supuesto duras críticas. Con todo, ésta conducta ha parecido en su caso un papel simulado más que una realidad, ya que cuando batió a Gary O'Sullivan ampliamente y pudo dar un paso adelante enfrentado a la élite mundial decidió no arriesgarse y asegurar antes su progresión peleando por el título británico. De todos modos, Eubank cuenta con enormes cualidades boxísticas y con victorias tan importantes como la arriba citada o la obtenida ante el invicto Dmitry Chudinov, por lo que parece sobradamente preparado para cumplir con este test algo más complicado que los anteriores, apuntar a un duelo mundialista y desquitarse de la derrota sufrida en su único combate por el cetro británico. Y es que este mismo cinturón es el que se disputará en la pelea de hoy, poniéndolo en juego un Blackwell, 15º WBC, que lo capturó en la mayor victoria de su carrera ante John Ryder, combate que, tras derrotas ante Martin Murray y Billy Joe Saunders, certificó un punto de inflexión en su carrera y en su rendimiento. Así, se puede esperar un interesantísimo combate entre los dos mejores prospectos británicos de la división del cual saldrá un próximo retador mundial WBA de gran calidad.

Joseph "JoJo" Díaz 19(11KO)-0 vs. Jayson "La Maravilla" Vélez 23(16KO)-1-1. Peso Pluma. 10 Rounds. HBO. Oracle Arena, Oakland, Estados Unidos.

Indudablemente ha llegado el momento de que el prospecto invicto Díaz, olímpico por Estados Unidos, deje atrás los combates de adaptación y adquisición de experiencia, demuestre cuanto puede dar al boxeo y dispute los duelos más importantes para comenzar a posicionarse de cara al asalto mundialista. Nuevamente, al igual que en su combate ante René Alvarado (su mayor éxito hasta la fecha), no puede esperar hoy una simple pelea de rodaje en la que hacer valer sus combinaciones de curvos entrando y saliendo para desdibujar en unos pocos rounds a su oponente, sino que deberá darlo todo ante un boxeador que está decidido a regresar a la cumbre. Porque hay que recordar que el puertorriqueño Vélez fue retador mundial ante Evgeny Gradovich y cosechó ante éste un empate que muchos consideraron que debió ser una victoria a su favor. Así, Vélez demostró que puede medirse a la élite de la categoría, aunque una decisiva y ajustada derrota ante Ronny Ríos en noviembre le ha dejado en una posición comprometida, estando obligado a ganar para no verse definitivamente alejado del top 15. Por su parte, Díaz no puede permitirse fallar si quiere entrar en el top 10 WBC y WBO y despuntar en su primera aparición en el semifondo de un gran evento.

Dante "Crazy" Jardón 28(22KO)-5(3) vs. Juan Carlos Salgado 26(16KO)-5(3)-1. Peso Ligero. 10 Rounds. Televisa. Arena Coliseo, Ciudad de México, México.

Finalmente, este sábado se producirá también un interesante cruce entre destacados púgiles mexicanos que promete ser, como siempre, una garantía de emoción y entretenimiento en el que además estará en juego el acceso al top 5 WBC y, en consecuencia, ponerse a un paso del combate mundialista. Uno de los contendientes, y el claro favorito en el choque, será el noqueador Jardón, ranqueado como 9º WBC y exretador mundial superpluma que tras dos derrotas y abandonar la citada división ascendió al peso ligero, en el que ha avanzando imparable, logrando cuatro victorias en un año, sobresaliendo las obtenidas ante el invicto prospecto Patricio Moreno y en dos asaltos ante el entonces enrachado Jairo López. Por ello, todo parece apuntar a que "Crazy" podrá seguir adelante en su andadura hacia su segundo campeonato a pesar de que su rival de hoy es un destacado excampeón como Juan Carlos Salgado. Y es que éste entrará al ring 14 meses después de su último combate, una derrota dividida ante el mencionado Jairo López, tropiezo que fue el cuarto consecutivo (aunque ante rivales de la élite) y que puso muy en duda sus posibilidades actuales combatiendo al máximo nivel, algo que hoy piensa remediar a pesar de los pronósticos negativos haciendo valer su mejor boxeo. 


Otros combates destacados de este sábado:

Luke Campbell 12(10KO)-1 vs. Gary Sykes 28(6KO)-4(1). En juego el título de la Commonwealth del peso ligero.

Emmanuel "Pollo" López 19(8KO)-4(1)-1 vs. Juan José "Piquet" Martínez 24(17KO)-2(1). Peso Superpluma.

Hughie Fury 18(10KO)-0 vs. Dominick Guinn 35(24KO)-10-1. Peso Pesado.

Souleymane M'baye 40(22KO)-5(2)-1 vs. Alexandre Lepelley 18(3KO)-5(1)-1. Peso Welter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario