sábado, 12 de marzo de 2016

Los mejores combates de este sábado (12/3/2016)

Terry "Turbo" Flanagan 29(12KO)-0 vs. Derry "Dirty" Mathews 38(20KO)-9(7)-2. Campeonato mundial WBO del peso ligero. 12 Rounds. BoxNation. Echo Arena, Liverpool, Reino Unido.

Con su demoledora victoria en dos rounds el pasado octubre ante el retador mandatorio Diego Magdaleno, el campeón Flanagan no sólo ha visto enormemente mejorada su afectada imagen sino que ha recuperado el apoyo de los especialistas, que vuelven a considerarlo como candidato al número 1 de la división. Mucho antes de poder alcanzar dicho objetivo, Flanagan quiere certificar su posición de máximo exponente británico de la categoría, motivo por lo que hoy se mide a uno de sus compatriotas más competentes, un Derry Mathews muchísimo más experimentado y con el que sostiene una importante competencia. Ésta se inició en el 2012, año en el que ambos se enfrentaron en un combate a tres asaltos (parte de un torneo hoy en día desaparecido) vencido por Flanagan a los puntos y en el que Mathews cayó a la lona. Con todo, nada tiene que ver el reto que ambos afrontará este sábado, un campeonato mundial a 12 asaltos en el que el irregular Mathews tratará de hacer valer su astucia para frenar por todos los medios el velocísimo y dinámico boxeo de  Flanagan, que parte como amplísimo favorito para retener su cinturón y poder apuntar a una unificación de coronas ante el monarca WBA Crolla.

Jürgen Brähmer 47(35KO)-2 vs. Eduard "Energy Eddy" Gutknecht 29(12KO)-3(1)-1. Campeonato mundial regular WBA del peso semipesado. 12 Rounds. SAT.1. Jahnsportforum, Neubrandenburg, Alemania.

Imagen del primer Brähmer-Gutknecht
Al igual que en el combate arriba mencionado, en el otro mundial masculino (aunque este es regular) del fin de semana, se producirá una revancha que debería llevar al vencedor a una unificación. Y es que, contando que la WBA está ordenando peleas mandatorias para reducir el número de campeones, es inevitable que el campeón regular semipesado se vea alzado a un duelo obligatorio en los próximos meses contra el número 1 de la categoría Sergey Kovalev, al que se señala que se podría medir a mediados de año. En cualquier caso, no podrán fijarse en dicho objetivo todavía ni el titular Brähmer ni el aspirante Gutknecht, que vuelven a medirse tres años después de su primer cruce, contendido duelo ganado por Brähmer a los puntos. Nuevamente, el alemán, que está imbatido desde 2008 y suma 16 victorias consecutivas, contará con mayores posibilidades de triunfo que su rival, pudiendo hacer valer para ello su sensacional conocimiento táctico y su afilada izquierda directa, que debería sobrarle para anular al retador kazajo, con pocas victorias notables en su record y una trayectoria reciente poco espectacular.


Zulina "La Loba" Muñoz 45(27KO)-1-2 vs. Christina "Lightning" McMahon 7(3KO)-1. Campeonato mundial WBC femenino del peso supermosca. 10 Rounds. Gimnasio Municipal José Neri Santos, Ciudad Juárez, México. 

Aunque parezca difícil superar la racha de imbatibilidad del citado Brähmer, la magnífica monarca mexicana Muñoz cuenta con una cadena de triunfos aún mejor, ya que desde que sumó la única derrota de su carrera ante Alessia Graf en 2007, ha cosechado 29 victorias, eso sí, sin dejar de lado dos empates. Sea como sea, "La Loba" es considerada por méritos propios, y más allá de eventuales controversias, como la mejor supermosca de la actualidad, posición que tratará de ser cuestionada hoy por la veterana Christina McMahon, quien tendrá sumamente complicado cumplir con este cometido. Hay que tener en cuenta que la campeona, además de tener un boxeo simplemente mejor, cuenta con seis veces más peleas que su rival, siendo muchas de estas ante oponentes de la élite. Así, McMahon, cuyos dos combates más destacadas fueron una victoria muy controvertida ante Phiri y una amplia derrota ante Alicia Ashley, difícilmente podrá evitar que una Muñoz que llega de batir a la excampeona Bouvier realice la 8ª defensa de su cinto.

Miguel "El Alacrán" Berchelt 28(25KO)-1(1) vs. George Jupp 13(4KO)-2. En juego el título interino WBO del peso superpluma. 12 Rounds. Tv Azteca, beIN Sports. Poliforum Zamná, Mérida, México.

Originalmente hoy se deberían haber enfrentado el campeón "Rocky" Martínez y su retador mandatorio Berchelt, pero una lesión del primero una semana antes de la disputa del encuentro conllevó que se debiese buscar una rápida solución para no cancelar el evento. Así, la promotora organizadora solicitó que su púgil, el número 1 Berchelt, pelease por un título interino temporal contra el boxeador mejor ranqueado disponible, petición aceptada por la WBO. De este modo, el ganador del Berchelt-Jupp tendrá el derecho de enfrentar en los próximos meses al campeón Martínez, que de no poder hacerlo perderá su cinturón cediéndoselo al retador obligatorio. Por ello, el combate de este sábado resulta sumamente trascendental, ya que de él podría llegar a salir un próximo campeón absoluto. Berchelt, que además de pelear como local contará con ventaja en experiencia y pegada, llegará a esta pelea con seis victorias consecutivas, siendo las más importante la obtenida ante Sergio Puente, mientras que el británico Jupp, 6º clasificado y con un modesto record, sólo apoya sus posibilidades de triunfo en repetir el hito más importante de su carrera, cuando el pasado diciembre venció contra pronóstico y a los puntos al invicto top 15 Mitchell Smith.

Tommy Langford 15(5KO)-0 vs. Lewis Taylor 18(3KO)-1-1. Peso Medio. 10 Rounds. BoxNation. Echo Arena, Liverpool, Reino Unido.

No se encuentra mucho más lejos que Berchelt y Jupp de la pelea mundial por la WBO el peso medio Langford, 4º clasificado (virtualmente 3º) que tratará de conseguir posicionarse de cara a la disputa de una posible eliminatoria final. Con todo, no se lo pondrá nada fácil su compatriota Taylor, un púgil, joven, ambicioso y con buen nivel, que sabe la enorme ganancia potencial de este enfrentamiento y que en toda su carrera sólo ha sumado una única derrota, ajustada y de forma mayoritaria ante el participante en eliminatoria final Eamonn O'Kane. A pesar de ello, Langford, que es uno de los principales prospectos británicos de la división, partirá como favorito, puesto que sus cuatro victorias en 2015, de entre las cuales destaca la obtenida ante Cristian Ríos, han llevado su carrera y sus capacidades a un nuevo nivel. 

Cedric Vitu 43(17KO)-2 vs. Rubén Varón 43(20KO)-8(5). Campeonato de Europa del peso superwelter. 12 Rounds. Palais de sports Marcel Cerdan, Levallois-Perret, Francia.

Ante el francés Vitu se abren grandes posibilidades en el futuro próximo, dado que estando ranqueado 7º IBF y 10º WBC una victoria decisiva le podría alzar a un gran combate contra un boxeador de la élite. Para ello quizás podría apoyarse en la defensa mandatoria de su título EBU, en la que próximamente deberá enfrentar al 21º WBC Isaac Real, aunque antes de ello tratará de iniciar con buen pie una temporada 2016 crucial para su trayectoria. En la que será la segunda puesta en juego de su título de Europa, y tras batir de forma muy ajustada e incluso controvertida a Roberto Santos, se medirá al veterano exretador mundial Varón, experimentado y hábil boxeador español que le arrebató su record invicto al aspirante mundial Konecny pero que recientemente no pasa ni mucho menos por su mejor momento. Y es que, además de una escasa frecuencia de peleas, cuenta en sus cuatro últimos combates con dos victorias poco destacables y dos derrotas antes del límite, por lo que Vitu accederá a la pelea como favorito. A pesar de ello, no hay que descartar que Varón pueda ofrecer una muy exigente pelea, ya que no dejará escapar con facilidad una de sus últimas grandes oportunidades.


Otros combates destacados de este sábado:

Igor Mikhalkin 17(9KO)-1 vs. Patrick Bois 14(3KO)-4-1. Campeonato de Europa del peso semipesado.

Zolani "Last Born" Tete 22(18KO)-3(1) vs. José Santos González 22(12KO)-3. En juego el título vacante IBF Internacional del peso gallo.

Casey "The Wizard" Ramos 21(5KO)-0 vs. Jonathan Pérez 35(28KO)-13(10). Peso Ligero.

El excampeón mundial del peso medio David Lemieux (165,6 Lb., 75,1 kg.) iba a regresar a los encordados hoy enfrentando a James de la Rosa, pero incumplió el peso pactado (163 Lb., 73,9 Kg.) y su rival renunció a pelear a pesar de la compensación ofrecida. Por ello, el combate más interesante de su velada será ahora el duelo en el peso supermedio entre Schiller "Batman" Hyppolite 19(13KO)-1 y Darnell "Deezol" Boone 23(12KO)-22(5)-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario