sábado, 5 de marzo de 2016

Los mejores combates de este sábado (5/3/2016)

Ruslan "White Tyson" Chagaev 34(21KO)-2(1)-1 vs. Lucas Browne 23(20KO)-0. Campeonato mundial regular WBA del peso pesado y cuartos de final del torneo pesado WBA. 12 Rounds. AWE, Main Event. Colosseum Sport Hall, Grozny, Rusia.

En un año trascendental para el inicio de nueva etapa en el peso pesado, el campeón uzbeko Chagaev y el australiano Browne se miden en un duelo que da comienzo al torneo WBA, proceso que dejará un único campeón en la categoría en dicho organismo. A la espera, y en semifinales, le aguardará al ganador un combate contra el triple retador mundial Fres Oquendo, aunque antes de apuntar a este siguiente objetivo ambos deberán superar una enorme prueba. El gran favorito, sin duda, será un Chagaev que por la proximidad de Uzbekistán a Chechenia actuará como local, estando sus mayores posibilidades de triunfo fundadas, entre otros aspectos, en su gran experiencia ante rivales de la élite como Nikolay Valuev, Alexander Povetkin o Wladimir Klitschko, púgiles ante los que sumó respectivamente una victoria y dos derrotas. Aún así, no tendrá una pelea sencilla ante un pegador como Browne, que está invicto y que cuenta como su mayor triunfo el obtenido ante el competente Andriy Rudenko. De todos modos, la rigidez del boxeo de Browne y unos recursos técnicos y tácticos manifiestamente menores a los de su rival, que es un boxeador bastante hábil, le complicarán mucho poder regresar a su país con el cinturón en sus manos.

Jessie Vargas 26(9KO)-1 vs. Sadam "World Kid" Ali 22(13KO)-0. Campeonato mundial WBO del peso welter. 12 Rounds. HBO. DC Armory, Washington, Estados Unidos.

El cinturón dejado vacante por Timothy Bradley (que no efectuó su defensa  mandatoria para poder medirse a Pacquiao por tercera vez) será disputado por los dos boxeadores mejor ranqueados disponibles, pudiendo salir del duelo una futura figura de la disputadísima división welter. De un lado combatirá el excampeón superligero Vargas, boxeador que se había mantenido imbatido en 26 peleas, sumando victorias ante púgiles como Josesito López, Antonio DeMarco y Wale Omotoso, pero que en su último combate, precisamente ante el citado Bradley, cayó derrotado de forma muy amplia a pesar del controvertido final. En frente, y como coaspirante, tendrá a uno de los mayores prospectos de la división, un Sadam Ali con gran carrera amateur y que se ha mostrado intratable en su paso por el boxeo profesional, llegando a su primer campeonato invicto y después de lograr sus mejores victorias ante Luis Carlos Abreu y Francisco Santana. Así, el duelo se presenta igualado e interesantísimo aunque con las casas de apuestas dando ventaja a Ali en perjuicio de un Vargas superado en su último combate solventemente por un boxeo dinámico y técnico, ambas características combativas poseídas por su oponente de este sábado. 

Robinson "Robin Hood" Castellanos 23(13KO)-11(6) vs. Óscar Escandón 24(16KO)-2. En juego el título interino WBC del peso pluma. 12 Rounds. HBO. DC Armory, Washington, Estados Unidos.

La excesiva flexibilidad ofrecida por el Consejo a su monarca Gary Rusell al permitirle aplazar su defensa mandatoria ante Castellanos, desembocó en un complejo escenario cuando, al lesionarse, no pudo realizar su combate voluntario ante Óscar Escandón. Por ello, y aunque Russell ya se ha recuperado e incluso apunta a un nuevo rival voluntario, la WBC creó un plan alternativo en el cual, injustamente, Castellanos se verá obligado a superar una nueva eliminatoria final ante el colombiano Escandón. En cualquier caso, y mirando la parte positiva de todo esto, el combate por el provisional título interino nos dejará un sensacional cruce entre dos de los mejores aspirantes del peso pluma en la WBC. A pesar de los números de su record poco espectaculares, Castellanos es un peligrosísimo púgil que sumó 10 de sus derrotas en sus primeras 20 peleas, logrando desde entonces 13 victorias y una sola derrota, excelente racha en la cual destaca el arrollador triunfo en cinco rounds contra pronóstico ante el imbatido prospecto Ronny Ríos. Algo más de un año después de su último triunfo, muy sólido, ante Rocky Juárez, se batirá a un Escandón que llegó a ser olímpico por su país y que como profesional ha sumado victorias ante púgiles como Jesús Cuellar y Tyson Cave, habiendo encajado sus dos únicas derrotas de forma dividida y controvertida ante Nehomar Cermeño y Moisés Flores, ante este último en su pelea más reciente en abril.

Jessica "Kika" Chávez 25(4KO)-4-3 vs. Vanesa Lorena Taborda 8(0KO)-4-3. Campeonato mundial WBC femenino del peso mosca. 10 Rounds. Televisa. Centro Cívico Ecatepec, Ecatepec, México.

A pesar de su derrota en noviembre de 2014 ante la durísima campeona Ibeth Zamora, "Kika" Chávez es considerada una de las mejores boxeadoras, siendo integrada incluso en muchos top 5 libra por libra. Estando firmemente asentada en su posición de monarca del peso mosca después de batir a la campeona Muciño y a la excampeona Galassi, para Chávez sólo deberían tener sentido los duelos más exigentes posibles, que podrían llegarle en forma de un torneo anunciado en la Convención femenina de la WBC. En cualquier caso, sin que todavía esté cerca de materializarse dicha opción, y no pudiendo olvidarse tampoco de la posibilidad de un tercer choque ante la citada Zamora, hoy Chávez se mide a una complicadísima boxeadora como la argentina Taborda, cuyo record reciente no refleja su nivel. Si bien en cinco combates no ha conseguido ni una sola victoria, sus dos derrotas y tres empates fueron sumados en combates muy disputados y terminados por decisión mayoritaria o dividida, siendo cuatro de ellos ante titulares o extitulares mundiales y dos sumamente controvertidos ante Mariana Juárez. Por ello, Chávez no podrá esperar otra cosa que una rival muy difícil y correosa a la que sólo podrá derrotar a base de técnica y apoyándose en una gran claridad y frecuencia de golpeo.

Julian "J Rock" Williams 21(13KO)-0-1 vs. Marcello "Il Capitano" Matano 16(5KO)-1(1). Eliminatoria final IBF del peso superwelter. 12 Rounds. Showtime. Sands Bethlehem Event Center, Bethlehem, Estados Unidos.

Quien venza el combate Williams-Matano se verá alzado en unos meses a un combate mandatorio ante el excelente campeón superwelter Jermall Charlo, por lo que ninguno de los contendientes piensan dar facilidades en la que es su mayor oportunidad hasta la fecha. Con todo, no es posible negar que Williams partirá como abrumador favorito, puesto que éste es uno de los mayores prospectos superwelter, tanto a nivel estadounidense como mundial, que llega además de batir en un sólo round a un top 15 como Luciano Cuello. Este y otros destacados resultados con los que sustenta su record se contraponen a los del italiano Matano, púgil que fue noqueado en el ámbito nacional ante Felice Moncelli y que no se ha medido nunca a un rival cercano ni siquiera al top 15. Por ello, y contando además con una decisiva desventaja en altura y alcance, no se puede pasar por alto que todo apunta a un gran victoria de un Williams que, modestamente, afirma que no subestima nada a su oponente y que nadie debería hacerlo.

Luis "King Kong" Ortiz 24(21KO)-0 vs. Tony "The Tiger" Thompson 40(27KO)-6(2). Peso Pesado. 12 Rounds. HBO. DC Armory, Washington, Estados Unidos.

Resumen del pesaje Ortiz-Thompson y Ali-Vargas por HBOBoxing
  
Aunque el enfrentamiento en el peso pesado entre Ortiz y Thompson es el estelar del evento del Vargas-Ali y del Castellanos-Escandón, resulta infinitamente menos interesante, esencialmente por la enorme disparidad en sus contenientes. Y es que, aunque el demoledor Ortiz tiene un boxeo tan brillante y efectivo que es un aliciente por si sólo para ver sus peleas, parece un enorme error del matchmaker enfrentarlo a un veteranísimo Thompson que pasa por un pésimo momento. Es cierto que el exretador mundial estadounidense es un rival de sustitución de Dimitrenko (que terminó por rechazar la oferta) elegido con poco margen de tiempo, pero parece casi imposible que pueda ofrecer una contendida pelea ante un Ortiz que es uno de los 3 mejores aspirantes de la actualidad y que arrolló en siete asaltos al estupendo Bryant Jennings el pasado diciembre. Por su lado, Thompson, tras batir por abandono a un Solís en un execrable estado de forma en febrero de 2015, dio una nefasta imagen ante Malik Scott, quien a pesar de un inesperado y tardío knockdown dominó totalmente a su antojo la pelea por los nulos reflejos y la carencia de ritmo o resistencia por parte de su rival. Así, un Thompson que debería haberse retirado inmediatamente entra en una pelea que esta de más y que resulta peligrosa para su integridad física.

Otros combates destacados para este sábado:

Antoine "Action" Douglas 19(13KO)-0-1 vs. Avtandil "Tazman" Khurtsidze 31(20KO)-2(1)-2. Peso Medio.

Viskhan Murzabekov 12(6KO)-0 vs. Ali Funeka 37(30KO)-5(1)-3. Peso Welter.

Tony Harrison 22(18KO)-1(1) vs. Fernando Guerrero 28(20KO)-3(3). Peso Medio.

Sam "The Savage" Eggington 17(9KO)-2 vs. Bradley Skeete 22(10KO)-1. En juego los títulos británico y de la Commonwealth del peso welter.

Antonio "El Tornado de Tijuana" Margarito 38(27KO)-8(2) vs. Jorge "Maromerito" Páez Jr. 39(23KO)-7(2)-2. Peso Superwelter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario