jueves, 10 de marzo de 2016

Nuevo campeón WBO del peso welter: Jessie Vargas 27(10KO)-1


Tras más de 100 victorias en el boxeo amateur, época en la cual peleó tanto en el circuito mexicano como en el estadounidense alcanzando la participación en un mundial, Vargas debutaría en el pugilismo profesional en 2008 a los 18 años, iniciándose una trayectoria de ritmo bastante convencional aunque ligeramente más acelerada. Así, tras sus primeras peleas de adaptación y sumar una decena de victorias comenzaría a enfrentar a rivales de mucho mayor experiencia como Ernesto Zavala o Vivian Harris que, superándolos, le permitirían alcanzar un combate contra Josesito López, púgil ante el que sumó la una victoria por decisión dividida de su carrera. Tras esta prueba de fuego, la trayectoria de Vargas pareció haber sobrepasado un punto de inflexión, puesto que su rendimiento mejoró y pudo batir a boxeadores tan exigentes como los top 15 Aaron Martínez y Wale Omotoso (a quien arrebató su invicto). De este modo, la WBA le dio su primera oportunidad por el campeonato mundial superligero en 2014, pelea en la que no falló y ganó al imbatido bronce mundial Allakhverdiev para capturar un cinturón que defendería en dos ocasiones, la última ante el excampeón DeMarco. Finalmente, la carrera de Vargas entraría en una nueva etapa en el año 2015, temporada en la que ascendió al peso welter para buscar una corona en una segunda división, aunque en el primer intento Timothy Bradley le vencería a los puntos con cierta solvencia aunque con un muy polémico último round.

Quizás por el hecho de que el árbitro erró y dio por concluido el combate ante Bradley segundos antes de que la pelea consumiese su tiempo (en un momento en el cual "Desert Eagle" estaba tocado), la WBO no rebajó en los rankings a Vargas tras esta primera derrota de su carrera, quedando en el top 5 y al alcance de una nueva opción mundialista cuando el campeón dejó vacante su cinturón. Por ello, Vargas se enfrentó el día 5 de marzo al coaspirante Sadam Ali en duelo por el título sin dueño, pelea intensa, con alternativas y tan emocionante como interesante tácticamente. Ali trataría de hacer valer su brillantez técnica para marcar la diferencia en velocísimos ataques, pero Vargas mostró una enorme tenacidad y agresividad para no verse desdibujado, manteniéndose al acecho hasta que pudo derribar a su oponente en el octavo asalto, venciéndolo definitivamente en el noveno por KO Técnico.
Link al análisis del combate Vargas-Ali

Después de volver a coronarse como monarca mundial, quedó muy claro cual iba a ser a partir de ahora el siguiente objetivo para Vargas, que, como no podría ser de otro modo, desea una revancha contra Timothy Bradley 33(13KO)-1-1. Esta opción es bien acogida, incluso instigada, por la promotora de ambos (Top Rank), así que la posibilidad de que esta pelea se materialice es muy alta, aunque que lo haga de forma próxima dependerá quizás del resultado y desarrollo del Pacquiao-Bradley III que se disputará en abril. En cualquier caso, en los últimos años en el peso welter se están llevando a cabo muchos de los combates más esperados y con mayores bolsas, por lo que en absoluto será complicado para Vargas poder encontrar un gran rival, incluso del top libra por libra, ahora que es campeón. Por otro lado, dejando al margen la posible nube de rumores que se alzará si la opción de Bradley falla, no hay que olvidar los deberes mandatorios de la WBO, ranking actualmente falto de actualización y en el que el mejor ranqueado disponible es el olímpico australiano y 7º clasificado Jeff Horn 13(8KO)-0-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario