martes, 3 de mayo de 2016

Campeón mundial WBO supermedio Ramírez defenderá ante Britsch en unificación Crawford-Postol


La noticia ha corrido como la pólvora a pesar de que todavía no ha sido confirmada de forma oficial, por lo que ya se da por hecho que es una certeza y que el campeón mundial WBO del peso supermedio, el mexicano invicto Gilberto "Zurdo" Ramírez 34(24KO)-0, realizará la primera defensa de su reinado antes el alemán Dominik Britsch 32(11KO)-2(1)-1. Este campeonato se integrará en el evento de pago por visión encabezado por la unificación de coronas del peso superligero entre Terence Crawford y Viktor Postol, combate que tendrá lugar el 23 de julio en el MGM Grand de Las Vegas, Estados Unidos, y que será televisado por HBO.

El problema básico del cruce Ramírez-Britsch es que éste en teoría no debería recibir el visto bueno por parte de la Organización, en cuyo ranking el aspirante Britsch ni siquiera está posicionado en el top 15. Con todo, faltando aún dos meses, es posible que el nombre de éste púgil aparezca, misteriosamente, en las clasificaciones de la WBO en próximas actualizaciones, tal y como en otras ocasiones ha sucedido en este y en otros organismos. Y es que las opciones actualmente para hacer valida esta pelea sólo son que Britsch arriesgue este mundial peleando antes por un título menor WBO que le de acceso al top 15; que el combate sea sin título en juego; que finalmente se busque otro retador; que la WBO manipule los rankings. Cabe mencionar que Britsch tenía programada una pelea para el 18 de junio contra un rival por confirmar, aunque es muy posible que ahora ésta se cancele.

En cualquier caso, y dando por hecho que se buscará una forma para que el mundial sea aceptable desde el punto de vista de los estatutos WBO, en el aspecto deportivo la pelea está claramente desparejada y su concreción será motivo de duras críticas para la promotora Top Rank, acusada repetidamente de sobreproteger sus inversiones enfrentando a sus púgiles con los boxeadores más asequibles posibles, algo que esta vez han llevado a un nuevo nivel. 

Britsch es un peso medio, y no un supermedio, que ni siquiera está ranqueado en la lista de Europa (EBU), apareciendo como 22º clasificado del ranking de la Unión Europa. Así, si le añadimos que no esta por nivel ni cerca de la élite de la categoría, que tendrá una enorme desventaja en altura y que ha sumado derrotas ante el español Roberto Santos (KO Técnico en ocho) y el modesto aunque competente tunecino Sofiane Ouerghi 10(6KO)-4(1) (decisión mayoritaria), el combate Ramírez-Britsch es un enorme error y una vergüenza para el matchmaker responsable y para la promotora que lo apoya.

Si las críticas de los aficionados son lo suficientemente grandes, dado que es impensable pagar 50 dólares de pago por visión por ver éste combate, por muy bueno que sea el estelar o el semifondo, quizás pueda haber una rectificación de esta pelea que sólo serviría para que Ramírez consiga (después de 20 meses) una victoria antes del límite, dado que no le será útil ni para evolucionar ni para preparar grandes retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario