martes, 24 de mayo de 2016

Mañana mundial Ruenroeng-Casimero II y eliminatoria IBF mínimo

Ayer 23 de mayo, la IBF inició en Pekín, China, su 33ª Convención Anual, evento de casi una semana de duración que entre sus numerosas actividades, discusiones y ajustes tendrá un hueco para una interesante velada que se disputará mañana en el Diamond Court de la capital china y que contará con un mundial y dos eliminatorias, una masculina y otra femenina.

El combate estelar será el enfrentamiento mundialista por la corona de la Federación del peso mosca entre el titular Amnat Ruenroeng 17(5KO)-0 y el retador mandatorio Johnriel Casimero 21(13KO)-3(1), duelo de revancha que debería ser completamente diferente al primer combate entre ambos y que por lo tanto es una gran incógnita. Y es que en el anterior cruce entre Ruenroeng y Casimero, el campeón, que boxeaba como local, realizó trampas tan numerosas y flagrantes que el enfrentamiento fue calificado incluso como uno de los más irregulares y deslucidos de la historia reciente. Aun así, el tailandés Ruenroeng no fue descalificado por el árbitro y la Federación no lo sancionó de modo alguno, limitándose a ordenar esta revancha después de que el equipo de Casimero protestase por las trampas realizadas por su contrincante. Así, finalmente se llega a esta nueva pelea entre ambos que se disputará en terreno neutral como el equipo del filipino deseaba.

Dado que en el primer combate no hubo boxeo, sólo agarres, llaves, empujones, pisotones y otras infracciones del reglamento, no se puede saber como se comportarán ambos púgiles en un combate que se dispute en buena lid. Con todo, es de esperar que Ruenroeng, ahora que se expone a la directa mirada de la cúpula de la Federación, tenga que reducir drásticamente su uso del clinch y sufra dificultades para imponer prolongadamente su boxeo con golpes aislados, sobre todo ante un aguerrido Casimero que no se verá frenado por artimañas y que podrá ofrecer una elevada presión sin riesgo a recibir una llave de cuello o sufrir un derribo de judo, como sucedió en el primer enfrentamiento. Además, indudablemente el aspirante se verá empujado por el deseo de revancha.

Al margen de este mundial aparentemente muy igualado y en el cual Ruenroeng debería ver en peligro su inmerecido reinado, en el mismo evento el peso mínimo chino Chao Zhong Xiong 26(14KO)-6(1)-1 (también llamado en ocasiones Xiong Zhao Zhong) buscará dar un paso decisivo hacia la recuperación de la condición de campeón mundial. Más de dos años después de perder su título ante Oswaldo Novoa y tras casi un año y medio desde su derrota ente el entonces monarca Hekkie Budler, Chao Zhong Xiong disputará una eliminatoria final para acceder al campeonato contra el monarca José Argumedo. En ella deberá batir al modestísimo colombiano José Antonio Jiménez 16(7KO)-5(3)-1, que nunca ha vencido a un rival con record positivo, que cuenta como mejor resultado un empate ante el experimentado Ronald Ramos y que no es fácil de comprender como está ranqueado 5º (virtualmente 3º). Sea como sea, el púgil chino parece encaminado a una victoria sencilla y a encaminarse en el último tramo del año al mundial.

Finalmente, por lo que se refiere al choque femenino, la local Zong Ju Cai 7(1KO)-1 (o Cai Zhong Ju), 3ª IBF, y la tailandesa Samson Tor Buamas 37(19KO)-3, 1ª IBF, se enfrentarán por el acceso al mundial de la Federación del peso mínimo, cinturón que ahora posee la japonesa Etsuko Tada. Aunque el record de Buamas puede hacerla parecer como abrumadora favorita, lo cierto es que ha amasado los números de su record ante un gran número de debutantes, por lo que Zong Ju Cai, que se ha preparado ante oponentes de buen nivel (como la excampeona Mari Ando), parece en mejores condiciones para vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario