jueves, 26 de mayo de 2016

Nuevo campeón IBF del peso mosca: Johnriel Casimero 22(14KO)-3(1)


A pesar de que no pocos de sus enfrentamientos han estado marcados por la controversia en mayúsculas, Casimero es una de las figuras más destacadas de las divisiones ligeras. Esto es así porque posee un boxeo bastante explosivo y una potencia de pegada incuestionable, factor que ha suplido sus carencias técnicas en un gran número de sus peleas pero que no siempre le ha servido ante los boxeadores de mayor dureza o recursos. Así, cuando sus combates se emparejan o no puede romperlos con su potencia de golpeo tiende a terminar por embarrarlos, de modo que las cartulinas se ajustan, se producen irregularidades y se provocan decisiones cuestionables a su favor o en su contra. La primera de ellas fue cuando cayó derrotado de forma dividida ante Ramón Hirales en su quinceava pelea, que se produjo en 2010, tres años después de su debut. De todos modos, tras una derrota en cinco asaltos en su primer mundial ante el campeón Mthalane, sería a partir de 2012 cuando llegarían los resultados más polémicos. Primero se impondría en 2012 a Luis Lazarte en una pelea llena de incidencias que se vería condicionada por un golpe de Casimero en la parte trasera de la cabeza de su rival. Seis meses después, en virtud del título interino conseguido ante Lazarte, lograría pelear ante Pedro Guevara, al que vencería por criticada decisión dividida para asentarse como monarca minimosca. Pero quizás su combate más polémico (dejando de lado los acontecimientos posteriores a su duelo ante Lazarte) llegaría cuando, después de tres defensas, tuvo que abandonar por exceso de peso la división minimosca y se encaminó al mundial del peso mosca.

En junio de 2015 se produciría uno de los combates más nefastos de los últimos años, cuando el monarca Amnat Ruenroeng ofreció un repertorio impresionante de trampas (entre las que se contaron llaves y estrangulamientos) que no fueron detenidas por el árbitro, permitiendo que se llegase a la lectura de tarjetas, que dieron la victoria al campeón. Así, era necesario una revancha en terreno neutral (la primera pelea se produjo en el país de Ruenroneg, en Tailandia) que compensase el agravio sufrido en esta ocasión por Casimero. Dado que la Federación mantuvo al filipino como retador mandatorio después de su primer choque ante Ruenroeng, fue sencillo pactar un duelo de desquite que se produjo en China como parte de los eventos de la Convención del organismo. En el segundo combate entre ambos Ruenroeng pareció encaminado a repetir parcialmente su primera actuación (incluidos algunos derribos antirreglamentarios), pero un hook zurdo potentísimo de Casimero lo derribó aparatosamente en el cuarto asalto, sufriendo el tailandés instantes después un gancho de izquierda al cuerpo que lo noqueó.

De esta forma se ponía fin al reinado de Ruenroeng, algo que inevitablemente fue acogido muy bien por los críticos y aficionados cansados de sus irregularidades. Aun así, no se sabe si Casimero es la alternativa necesaria al excampeón tailandés, pareciendo además relativamente asequible si se enfrentase a los otros dos monarcas de la división: Juan Francisco "El Gallo" Estrada y Román "Chocolatito" González. Dado que ahora mismo, de toda maneras, Casimero no tiene porque pasar por los planes de dichos destacados monarcas, que tienen objetivos mucho más ambiciosos, la continuidad del filipino podría estar garantizada mientras se dedique a aprovechar su periodo de defensas voluntarias. Con todo, una vez que decida tomar riesgos elevados o que le llegue el momento de su defensa mandatoria debería sufrir nuevamente dificultades para mostrarse decisivo, algo que no impide que ofrezca igualmente peleas entretenidas. En cuanto a lo referente a sus requerimientos como monarca, como le falta un año para tener que cumplirlos es innecesario pensar en posibles candidatos, aunque actualmente los púgiles mejor situados son el prometedor francés Vincent Legrand y el fogueado tailandés Nawaphon Por Chokchai, que podrían recibir la orden de medirse en eliminatoria final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario