domingo, 1 de mayo de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (30/4/2016)

Con un certero contragolpe en el cuarto episodio, Andre Berto 31(24KO)-4(1) cambió el signo de la revancha ante Victor "Vicious" Ortiz 31(24KO)-6(5)-2 (que dominaba las acciones y que se había anotado a su favor un knockdown en el segundo episodio) y lograba la victoria por KO Técnico, afianzando su carrera y pasando a apuntar a un rival del top de la categoría welter en los próximos meses.
Link al resumen del combate Berto-Ortiz II

En cuanto al mundial WBC del peso supermedio, el campeón Badou "The Ripper" Jack 20(12KO)-1(1)-2 empató por decisión mayoritaria ante el exmonarca Lucian "Le Tombeur" Bute 32(25KO)-3(1)-1, siendo las controvertidas tarjetas de doble 114-114 y un 117-111 a favor de Jack. Dejando de lado la polémica de este choque, que está siendo notable, lo cierto es que Jack nuevamente demostró sus enormes dificultades para mantener el ritmo combativo y que sólo es campeón supermedio porque existen cuatro organismos y no sólo uno. Aun así, con el empate retenía por segunda vez su cinturón y se encaminaba a una unificación de coronas que es aparentemente una de las que tiene más bajo nivel de los últimos años.

Y es que su rival en la unificación en el último tramo del año será el campeón IBF supermedio, James "Chunky" DeGale 23(14KO)-1, que con una enorme controversia se impuso a los puntos por decisión unánime a un Rogelio "Porky" Medina 36(30KO)-7(3) que muchos vieron merecedor del triunfo. Las polémicas cartulinas fueron de 117-111, 116-112 y 115-113. Nuevamente, como le sucedió en su última pelea, aunque muchos veían a DeGale como un abrumador favorito que se impondría fácilmente, éste pasó grandísimas dificultades para capturar un triunfo muy cuestionado que igualmente le sirve para llegar a una unificación de coronas ante Badou Jack. En este próximo choque de monarcas, el ganador será considerado extraoficialmente como número 1 supermedio, pero lo cierto es que sólo lo será de forma relativa y hasta que un púgil de gran nivel como por ejemplo Callum Smith lo destrone.

Siguiendo en una línea de rendimiento decreciente, y después de casi ser noqueado por Michael Seals, el dominicano Edwin "La Bomba" Rodríguez 28(19KO)-2(1), considerado por muchos como uno de los cinco mejores semipesados, fue vencido por knockout en dos asaltos por Thomas "Top Dog" Williams Jr. 20(14KO)-1(1), púgil que de forma inversa encuentra un punto de inflexión en su criticada carrera. Además de éste crucial revulsivo, Williams podría verse alzado en el mes de julio a un combate mundialista contra Adonis Stevenson, campeón mundial WBC que afirmó que se mediría probablemente en dicho momento del año al ganador de este duelo.

Quien seguro que se verá alzado a un mundial tras su victoria de ayer será el excampeón panameño Anselmo "Chemito" Moreno 36(12KO)-4-1, que se impuso en una eliminatoria final WBC del peso gallo al excampeón supermosca Suriyan Sor Rungvisai 46(23KO)-7-1 por decisión unánime de los jueces y tarjetas de doble 117-110 y y 116-111, en las que se cuenta un knockdown sufrido por el tailandés en el segundo episodio. Así, Moreno accederá a una revancha mundialista ante el campeón del Consejo Shinsuke Yamanaka, a quien se enfrentó el pasado septiembre perdiendo de forma controvertida en Japón.

En cuanto al último mundial de la jornada de ayer, la campeona WBA del peso mínimo Anabel "Avispa" Ortiz 20(3KO)-3(1) certificó su condición de número 1 de la división batiendo a la excampeona Katia "Katty" Gutiérrez 19(4KO)-7 de forma unánime y amplias puntuaciones de 98-92 y doble 99-91. En un caso común en el boxeo femenino, a Ortiz le restan muy pocos retos de envergadura en la categoría en la que milita, de modo que si no afronta una unificación o una complicadísima defensa ante la mejor de las retadoras, debería comenzar a pensar seriamente en ascender al peso minimosca, división cargada de grandes boxeadoras.

Un cambio trascendental en su trayectoria, aunque por un motivo diametralmente opuesto, es el que necesita Fernando "Kochulito" Montiel 54(39KO)-6(2)-2, que fue derribado cuatro veces y vencido por KO Técnico en el primer asalto por parte del imbatido Jorge Lara 28(20KO)-0-2. Aunque Montiel ofreció una gran actuación ante Lee Selby (algo que demuestra el bajo nivel de este campeón), en el menor de los casos el múltiples veces campeón debería intentar bajar de la categoría del peso pluma, pero siendo realistas, éste veterano púgil debería comenzar a barajar seriamente el retiro definitivo de los rings. Por su lado, Lara, que logra la mayor victoria de su carrera y que podría entrar en el top 15 WBC, demuestra que tiene gran proyección y que podría ser una de las figuras más destacadas de la contendida categoría pluma.

También consiguió la victoria más importante de toda su trayectoria el prospecto del peso pesado Hughie Fury 20(10KO)-0 (primo del campeón Tyson Fury), que venció al muy rocoso Fred "Big Fred" Kassi 18(10KO)-5(1)-1 por decisión técnica en el séptimo asalto. Un corte sufrido en torno al ojo izquierdo de Fury por cabezazo involuntario conllevó la detención de las acciones y la lectura de tarjetas, que fueron de 70-64, 69-65 y 69-66. De esta forma, Fury capturaba el título WBO Internacional del peso pesado que le dará el acceso al top 15 de dicho organismo y que, a sus 21 años, le servirá para pasar a un nuevo nivel de dificultad, exigencia y ganancias.

En el otro duelo destacado del peso pesado del sábado, Gerald "El Gallo Negro" Washington 17(11KO)-0-1 conservó su record invicto al batir por decisión unánime y puntuaciones de doble 80-72 y 79-73 al exretador mundial Eddie "Fast" Chambers 42(23KO)-4(1). Esta victoria, aunque en una actuación falta de espectacularidad, servirá a Washington para acercarse al top 15 WBC y para disipar parte de las críticas recibidas tras su controvertido empate ante Amir Mansour. Con todo, sigue pareciendo inevitable pensar que Washington podría tener dificultades decisivas cuando vuelva a enfrentarse a rivales del top, sobre todo si éstos tienen una altura similar a la suya.

Finalmente, cabe mencionar la victoria por KO Técnico en once asaltos del número 1 WBO del peso semipesado Dominic Bösel 22(7KO)-0, púgil alemán que le asestó la primera derrota de su carrera a su compatriota Denis Liebau 19(18KO)-1(1). Dado que el campeón WBO es el ajetreado titular unificado Sergey Kovalev, las opciones de Bösel de alcanzar al mundial se limitan a que la Organización se muestre rígida y exija pronto la defensa mandatoria. De todas maneras, teniendo en cuenta que Kovalev peleará en julio ante Chilemba y que posteriormente tiene firmada una pelea contra Andre Ward, el retador obligatorio WBO deberá esperar para el mundial probablemente hasta 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario