domingo, 8 de mayo de 2016

Resultados de los mejores combates del sábado (7/5/2016)

Con un brutal KO en el sexto asalto, el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez 47(33KO)-1-1 derrotó a Amir "King" Khan 31(19KO)-4(3) y retuvo su cinturón WBC del peso medio por primera vez, emplazándose con ello a un duelo ante su retador mandatorio Gennady Golovkin que muchos dudan que llegue a realizarse este año.
Link al análisis del combate Álvarez-Khan

El peso pesado búlgaro Kubrat "The Cobra" Pulev 23(12KO)-1(1) dio un paso trascendental para la disputa del segundo mundial de su carrera al vencer muy claramente al duro británico Dereck "Del Boy" Chisora 25(17KO)-6(2), aunque su triunfo llegó por decisión dividida a causa de la incomprensible y ridícula cartulina de uno de los jueces, que vio vencedor a Chisora 115-113. Con todo, el mejor criterio o la mayor legalidad de los otros dos jueces, que dieron tarjetas de 118-110 y 116-112 favorables a Pulev, lograron evitar la catástrofe. Dejando de lado la controversia, Pulev consigue con su sólida victoria reivindicarse como un púgil de la élite de la división y logra dar un gran impulso a su carrera, todo ello a la vez que se corona campeón de Europa y se sitúa como 2º IBF, posición que le se asegura participar en la eliminatoria final de la Federación del próximo año si es que no se concreta un combate contra el campeón Joshua antes.

En un combate tan espectacular como épico, el campeón mundial WBA del peso ligero Anthony "Million Dollar" Crolla 31(13KO)-4(1)-3 se sobrepuso de las enormes dificultades por las que le hizo pasar el terrible noqueador Ismael Barroso 19(18KO)-1(1)-2 y consiguió noquearlo en el séptimo episodio. Así, aunque hubo un momento en el cual su derrota pareció inevitable, Crolla terminó por realizar la primera defensa exitosa de su cinturón mundial, afianzándose como monarca y no sólo eso, puesto que empieza a despuntar como un boxeador con mucho más potencial del que se pensaba. Con el triunfo del campeón Crolla sobre el titular interino Barroso, la WBA culmina el proceso de reducción de campeones en la división del peso ligero, que en adelante sólo contará con un monarca como en el resto de organismos.

A pesar de que hubo cierta polémica en la detención de la pelea, el excampeón mundial del peso medio David Lemieux 35(32KO)-3(2) realizó una actuación llena de agresividad, potencia  y velocidad para batir por KO Técnico en el cuarto asalto al antes insigne prospecto Glen "Jersey Boy" Tapia 23(15KO)-3(3), que no estuvo de acuerdo con la intervención de su esquina para detener el choque. En cualquier caso, fue tan buena la imagen ofrecía por Lemieux que no cabe duda de que está preparado para enfrentar de nuevo a la élite del peso medio e incluso para disputar uno de los títulos de la categoría que no posee Gennady Golovkin, algo de lo que son conscientes tanto él como su promotora, que no tardará en situarlo en un próximo gran evento aprovechando también lo espectacular que resulta su boxeo.

El imbatido prospecto Frankie "Pitbull" Gómez 21(13KO)-0 replicó ante su primer rival del top una de sus abrumadoras actuaciones ante boxeadores modestos, puesto que no pasó a penas por dificultades para vencer a los puntos por decisión unánime (triple máximo 100-90) al exretador mundial Mauricio "El Maestro" Herrera 22(7KO)-6, que sólo evitó ser noqueado por su descomunal encaje. De este modo, mientras Herrera sufrirá un retroceso decisivo tanto en su consideración como en sus posibilidades de disputar un mundial, Gómez entrará de lleno en el top 15 welter de varios organismos (hasta ahora no aparecía en la lista de ninguno de ellos), pareciendo sobradamente preparado para afrontar retos mucho más exigentes ante rivales en un mejor momento.

Dejando claro que su experiencia no era suficiente para someterse a un test de tanta envergadura, el prospecto brasileño Patrick Teixeira 26(22KO)-1(1) perdió su record invicto ante el 19 meses inactivo Curtis Stevens 28(21KO)-5(2), que sólo necesitó dos asaltos para imponerse por KO Técnico. Es innegable que la breve duración del choque no permite extraer lecturas profundas, pero aun así Stevens parece haber regresado a los rings renovado y con la capacidad de hacerse un hueco de nuevo en la cumbre de la que ya formó parte, aunque esto no podrá ser certificado hasta que dispute su próxima pelea dentro de unos meses, en la que se podrá comprobar si dejará atrás definitivamente la irregularidad que ha hostigado su carrera y ha mermado su proyección.

Respecto al prometedor peso crucero Noel Gevor 20(10KO)-0, éste se impuso por decisión unánime al duro Cristián Javier "Maravilla" Medina 12(4KO)-2(1)-3 para retener su título menor WBO Internacional, consolidarse en el top 3 y posicionarse al alcance de una enorme oportunidad a medio plazo. Hay que recordar que el armenio-alemán era antes de este combate 2º WBO (por detrás del mandatorio Usyk) y 6º IBF (con los dos primeros puestos vacantes), por lo que las posibilidades de que pueda alcanzar el primer mundial de su carrera el próximo año son elevadísimas.

21 meses después de su último combate, en el que batió a Edith Matthysse, la múltiples veces campeona mundial supergallo Marcela Eliana "La Tigresa" Acuña 43(18KO)-6(1)-1 regresó a los cuadriláteros enfrentado y batiendo a su compatriota Mayra Alejandra "La Guapa" Gómez 17(4KO)-5(1), a la que se impuso por decisión unánime de los jueces y amplias puntuaciones de 99-91 y doble 100-90. Con este triunfo la argentina Acuña demostraba que puede rendir todavía a un nivel muy alto a la vez que capturaba el título interino WBA femenino del peso pluma, que le debería dar acceso en algún momento a un combate contra la doble monarca Jelena Mrdjenovich (posee el título WBC y el WBA) además de situarla en la lucha por la unificación total en la que se encuentra la interesante división.

Finalmente, cabe mencionar el triunfo por KO Técnico en el octavo asalto del británico Shayne "The Pain" Singleton 23(8KO)-1(1) sobre Adil "Platinum Kid" Anwar 22(8KO)-6(2), en un combate interesante y emocionante que le valió al vencedor para hacerse con el título WBC Internacional plata del peso welter. Quizás a Singleton le falte un largo camino para desarrollar completamente su boxeo y para poder alcanzar un nivel equivalente al del top de la disputada categoría welter, pero su aguerrido estilo y su sólida base técnica deberían permitirle en el futuro próximo enfrentar con posibilidades de éxito a la élite británica o incluso continental, sin dejar de mirar a unas clasificaciones mundiales en las que empezará a posicionarse con la captura del título arriba mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario