sábado, 14 de mayo de 2016

Resultados de los mejores combates del viernes (13/5/2016)

En uno de los dos choques entre invictos prospectos estadounidenses del peso crucero que encabezaban la velada de ShoBox: The New Generation, el prometedor Andrew "Beast" Tabiti 13(11KO)-0 cumplió con su condición de favorito y se impuso a Keith "Machine Gun" Tapia 17(11KO)-1 por decisión unánime de los jueces y cartulinas de 99-90 y doble 97-92, en las que se cuenta un knockdown sufrido por Tapia. Así, Tabiti, que captura el cinto NABF, debería escalar hasta el top 30 WBC y quizás aparecer en la parte baja de otros organismos. De todas formas, lo más importante es que no defraudó a su equipo y que, en su primera pelea a 10 asaltos y ante un oponente verdaderamente exigente, logró imponerse de forma solvente y demostrar que está capacitado para pelear en el nivel de dificultad necesario para que su desarrollo sea el adecuado y para que pueda aspirar a grandes combates a medio-largo plazo.

De forma aún más convincente se impuso, en el respaldo del Tabiti-Tapia, Michael Hunter 12(8KO)-0, que batió al más experimentado Isiah Thomas 15(6KO)-1 por decisión unánime y amplísimas cartulinas de 99-91 y doble 100-90. De este modo, Hunter pone de manifiesto nuevamente lo que ya se intuía en sus anteriores peleas, que con sólo un puñado de combates es uno de los púgiles con mayor proyección en la categoría y que parece estar llamado a disputar un mundial, consideración que se ve afianzada tras batir a un top 15 mundial y participante en eliminatoria. Si bien esta sólo es su segunda pelea a 10 asaltos, inevitablemente debería recibir en el futuro próximo buenas oportunidades ante grandes oponentes, ya que tanto su nivel como la posición de top 15 que ahora adquirirá así lo requieren.

Decíamos en la previa que el exretador mundial Dierry "All In" Jean 29(20KO)-2(1)-1 debía rendir al máximo si quería evitar que el complicadísimo filipino Ricky "Mondo Harada" Sismundo 30(13KO)-9(4)-3 le sorprendiese, pues bien, finalmente, aunque pudo eludir la derrota, Jean sólo consiguió cosechar un empate por decisión dividida y tarjetas de 75-75, 76-74 y 74-76. Este resultado no deja de ser controvertido si se tiene en cuenta que Jean, que peleaba como local, sufrió dos knockdowns. En cualquier caso, el empate es igualmente una demostración del estado de crisis en que se encuentra la carrera de Jean, que debería haberse enfrentado en su retorno a los rings a un oponente más sencillo a modo de recuperación, aunque lo más destacable del choque es que pone de manifiesto el sensacional momento por el que pasa Sismundo, que consigue este controvertido empate tras perder muy polémicamente ante un top 5 como José Félix Jr. Por ello, mientras Jean trata de reordenar su trayectoria para tratar de alzarse en las listas y posteriormente coronarse, algo que será muy difícil, Sismundo demuestra que con una adecuada conducción podría aspirar a grandes éxitos.

Por otro lado, el top 5 WBO superligero Jack "El Gato" Catterall 15(9KO)-0 tuvo que trabajar duramente pero logró vencer al correoso Joe Hughes 14(6KO)-2 por decisión unánime y tarjetas de 117-112, 117-113 y 115-113. En virtud de este triunfo Catterall se imponía en una eliminatoria por el título británico del peso superligero que posee Tyrone Nurse, a quien se podría medir en el último cuarto del año en la que sería una prueba trascendental y decisiva para ambos, ya que, además de poder demostrar su evolución, el ganador de este interesantísimo combate se situaría a un paso del mundial.

En cuanto al 15º WBC del peso welter Ceferino "Ferino V" Rodríguez 22(12KO)-1, éste se impuso por KO Técnico en tan solo dos asaltos a Carlos Saúl "El Caballero Azul" Chumbita 15(6KO)-6(4). Mirando el ranking y estando ranqueados por encima de él púgiles como Peterson, Berto, Spence, Omar Figueroa o Frankie Gómez (y por debajo otros como Sadam Ali o Kavaliauskas), las posibilidades de Rodríguez de coronarse son bajas a pesar del gran nivel al que está logrando rendir. De todas maneras, no deja de haber en dicha lista púgiles más asequibles como Mikhaylenko o Bundu, Bizier o Skeete que podrían permitirle al español obtener una insigne victoria que le valdría para alzarse hasta la parte más alta de la lista y apuntar a un enorme combate.

Mucho más sencillo lo tendrá, por el inferior nivel de la élite del peso ligero, Yvan "Le Lion" Mendy 34(17KO)-4-1 para hacerse un hueco en la cumbre, a la que no se acercará decisivamente desde su posición de 10º WBC tras batir al invicto Francesco Patera 15(6KO)-1 por decisión unánime (119-110, 118-110, 116-112) y conseguir el título vacante de la Unión Europea. Con todo, este cinto debería asegurarle situarse como siguiente aspirante mandatorio del campeón de Europa Tatli cuando éste defienda ante Manuel Lancia próximamente, de modo que, si no consigue una gran oportunidad ante otro rival directo en el ranking del Consejo, Mendy podría esperar a luchar por el cetro continental, un combate que sí podría servirle para escalar hasta el top 5 WBC y situarle al alcance al menos de una eliminatoria final.

Finalmente, cabe mencionar la derrota de Maurizio "The Angel" Lovaglio 20(12KO)-12(4) por KO Técnico en cinco asaltos ante el noqueador belga Geoffrey Battelo 32(28KO)-5(5), que le arrebataba el título de la Unión Europea del peso crucero. De esta forma, Battelo, que conseguía este cinto en su segundo intento, escalará hasta el top 5 del ranking de Europa y, si logra realizar alguna defensa exitosa, podría llegar a disputar una de las mayores y últimas oportunidades de su carrera ante un componente de la élite mundial, que son quienes ocupan buena parte de los 10 primeros puestos de la lista europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario