lunes, 30 de mayo de 2016

Donnie Nietes - Raúl García (28/5/2016)

St. La Salle Coliseum, Bacólod, Filipinas.
Campeonato mundial WBO del peso minimosca.

De nuevo Nietes ofreció una actuación verdaderamente excelente, en la cual pudo desdibujar a su oponente a pesar de que éste había ofrecido elevadísimas dificultades a dos campeones mundiales y de que se auguraba un durísimo adversario para este combate. Y es que si bien Raúl García perdió de forma dividida ante Pedro Guevara y Moisés Fuentes, al que llegó a derribar, ante Nietes nunca llegó a estar cerca del triunfo ni cumplió con las expectativas, no porque le faltara tenacidad sino porque a su máximo rendimiento el filipino es casi imbatible. 

Con un dominio total de la  distancia, Nietes arrancaría la pugna anotando con gran soltura su directo aislado tanto al rostro como al cuerpo, golpes tras los cuales en ocasiones salía por la diagonal izquierda dejando a su zurdo oponente sin capacidad de respuesta. Tras un primer asalto muy complicado, García trataría de mostrarse más agresivo e impactar su 1-2 y, sobre todo, unos hooks al torso con los que pretendía frenar la elevada movilidad de su oponente, pero este objetivo no sería cumplido a causa de la enorme clase e infinitos recursos del campeón, que abriendo el ring, realizando giros hacia su izquierda, anotando contragolpes precisos y ejecutando ataques con entradas y salidas no perdería el control. Además, Nietes evitaba gran parte del castigo tanto por su buen juego de piernas como por su oportuno movimiento de cabeza o sus esquivas agachándose.

Después de haber creado brechas en el boxeo del aspirante, en el tercer episodio llegaría la mano decisiva que rompería definitivamente a favor de Nietes el combate. Inclinándose hacia su izquierda a la vez que estiraba su brazo derecho, "Ahas" aguardaría el ataque en directo de García para alcanzarlo con un terrible hook zurdo cargando el peso en el veloz golpe. El mexicano se vio obligado a poner la rodilla en la lona para no ver su situación agravada, aunque en la reanudación, y tras la cuenta del árbitro, volvería a visitar el tapiz, en esta ocasión por una combinación directo-hook diestro arriba-gancho zurdo abajo. Con una notable dosis de esfuerzo, agarrándose y desplazándose, García terminaría en pie el round, e incluso, dando muestras de gran coraje, trataría de anotar directos y hooks en el cuarto asalto para revertir la situación. Con todo, Nietes seguiría usando su sensacional directo aislado de forma variada y habilidosas series, por ejemplo, en directo diestro-amago zurdo-hook diestro al cuerpo para continuar mermando a "Rayito".

Finalmente, la pelea se encaminaría a un quinto asalto que sería el último, ya que, si bien el castigo recibido por García no se agravó de forma decisiva y quizás ni siquiera aumentó, nuevas derechas potentísimas de Nietes certificaron su absoluto control. Así, sin que se pudiese lograr una respuesta efectiva desde el punto de vista táctico, menos aún con una merma física notable, el retador y su equipo decidieron abandonar la pelea en el descanso entre el quinto y el sexto episodio, dando el triunfo a Donnie "Ahas" Nietes 38(22KO)-1-4, que afianzaba más aún con esta victoria su posición de número 1 indiscutible del peso minimosca. Esto no significa que entre toda la variedad de estilos de los 25 mejores boxeadores de la categoría no se pueda encontrar un púgil que le pueda plantar cara o que incluso pueda derrotarlo (algo de lo que estuvo muy cerca Francisco "Chihuas" Rodríguez), pero su excelente nivel táctico y estratégico, sus inacabables recursos y una velocidad de manos temible, al igual que una afinada puntería, le hacen actualmente tremendamente difícil de batir para la mayoría de top 15.

Por ello, y aunque son pocos los púgiles de la élite que ha enfrentado en los últimos años, Nietes apunta a un ascenso al peso mosca para buscar mayores retos, algo que será precedido al menos por su defensa mandatoria ante Moisés Fuentes, que se dá por confirmada para el día 24 de septiembre en el StubHub Center de Carson, Estados Unidos. Después de esta defensa contra el único púgil ante el que ha sumado un empate en más de una década, lo lógico es que Nietes enfrentase a los componentes de la élite de la división minimosca o incluso apuntase a una unificación para agrandar su prestigio y convencer a los críticos, pero probablemente, no queriendo poner su posición en riesgo con una pelea con poca ganancia económica potencial, se encamine definitivamente al peso mosca en busca de un choque trascendental contra Juan Francisco "El Gallo" Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario