sábado, 21 de mayo de 2016

Resultados de los mejores combates del viernes (20/5/2016)

En un combate que está siendo considerado ya por su nivel, acción y alternativas como uno de los mejores del año, el congoleño Youri "El Toro" Kalenga 22(15KO)-3(1) sufrió la primera derrota antes del límite de su carrera al ser vencido por el cubano Yunier Dórticos 21(20KO)-0 por KO Técnico en el décimo asalto. Así, Dórticos adquiría el título interino WBA del peso crucero y se situaba en el camino del mundial, aunque tendrá que esperar a que el ganador del Lebedev-Ramírez se mida en septiembre u octubre al vencedor del mundial regular Shumenov-Wright para poder alcanzar, ya en 2017, su primer mundial absoluto. En cualquier caso, dejando al margen su carrera hacia el campeonato, el caso es que el cubano demostró ayer que es un boxeador merecedor de ser contado entre la élite de la categoría y que su pegada es tan real como su record sugiere, todo ello sin que se pueda dar por acabada la capacidad del durísimo Kalenga para pelear en los máximos combates en la categoría crucero.

Sin dejar de hablar de la segunda categoría de más peso del boxeo profesional, y en el semifondo del Dórticos-Kalenga, el armenio-francés Arsen Goulamirian 17(10KO)-0 consiguió la mayor victoria de su carrera al vencer al competente ruso Andrey Knyazev 13(7KO)-3(1) por decisión unánime de los jueces, demostrando así que está preparado para afrontar un nuevo paso adelante en cuanto al aumento de dificultad de sus oponentes. Dado que era 5º antes de este combate y teniendo en cuenta que casi todos los púgiles por delante de él tienen plazas en el llamado torneo crucero WBA, cuando este proceso de reducción de campeones culmine Goulamirian podría quedar como el mejor clasificado y como aspirante mandatorio, aunque para ello deberá esperar al menos hasta finales de 2017 y a haber afianzado su posición con nuevas victorias. 

La jovencísima colombiana Dayana "El Diamante" Cordero 15(10KO)-5(2)-2 aseguró que tardaría cuatro rounds en noquear a su oponente Maribel "Pantera" Ramírez 9(3KO)-9(4)-2, pronóstico que finalmente no se cumplió exactamente pero que a punto estuvo de hacerlo, incluso antes. Y es que Cordero derribó a la aspirante en el primer round y en el tercero, aunque finalmente tuvo que esperar al séptimo asalto para vencer por KO y retener por primera vez su título interino WBA femenino del peso gallo. Sea como sea, el caso es que con esta victoria Cordero certifica que pasa por el mejor momento de su dura trayectoria y que está en condiciones físicas y morales como para aspirar con garantías de éxito a su quinto mundial. Para ello quizás pueda esperar a que la Asociación le ordene medirse a la monarca absoluta WBA Mayerlin Rivas, aunque puede que antes tenga que realizar varias defensa más de su título interino, por lo que no es descartable que, si quiere acortar la espera, pueda optar por tomar otro camino y retar a otra de las monarcas.

Decíamos en la previa que no se podía dar por sentado nada del igualado combate entre los aguerridos Fidel "The Atrisco Kid" Maldonado Jr. 21(18KO)-3(2)-1 y Art Hovhannisyan 17(9KO)-2-3, incógnita que finalmente se materializó en un razonable empate por decisión dividida con cartulinas de 95-93, Maldonado, 92-96, Hovhannisyan, y 94-94. En estas tarjetas se cuenta un knockdown favorable a Maldonado en el octavo asalto y el descuento de un punto a éste por golpe bajo en el noveno round. Sin duda dicho resultado no servirá de mucho a ninguno de los contendientes, aunque en el disputado duelo demostraron ser nuevamente un excelente reto para cualquier púgil del peso ligero. De todas formas, mientras Maldonado, que no logra ser decisivo en su primera pelea exigente en el peso ligero, deberá esperar al último cuarto del año para buscar despuntar en los rankings, Hovhannisyan consigue un gran resultado si se tiene en cuenta que se enfrentaba a un púgil complicadísimo después de casi dos años de inactividad.

En el combate estelar de la velada del Maldonado-Hovhannisyan, como se esperaba el prospecto welter Eddie "E-Boy" Gómez 19(11KO)-1 consiguió vencer por decisión unánime (doble 96-94 y 98-92) a John Karl Sosa 13(6KO)-2(1), aunque es cierto que tuvo que trabajar notablemente para conseguir asegurarse el triunfo y el título IBF Norteamérica. Dado que la Federación no premia excesivamente los títulos menores con una buena posición en el ranking, Gómez seguirá estando bastante lejos del mundial, aunque ahora debería recibir oportunidades ante boxeadores más exigentes que le servirán para que demuestre si merece una posición en el top de la excelente categoría welter. 

Por segunda vez consecutiva el australiano Will "Wild Will" Tomlinson 25(13KO)-2(1)-1 enfrentaba a un púgil muy complicado pero de mal record y nuevamente logró un idéntico resultado de victoria a los puntos por decisión mayoritaria, en esta ocasión ante el indonesio Hero Tito 21(7KO)-12(4)-2. Las cartulinas fueron de doble 97-93 y un 95-95. Por ello, aunque resulta comprensible que pase dificultades antes oponentes tan correosos, Tomlinson sigue teniendo problemas para ser determinante en sus combates recientes, algo que denota que podría pasar por dificultades insalvables cuando se mida a rivales cercanos al top. En cualquier caso, este explosivo púgil sigue adelante en su escalada en las listas del peso ligero tras su derrota ante el superpluma Francisco "El Bandido" Vargas, objetivo que ahora verá parcialmente facilitado por el título interino Oceanía de la WBA, que debería darle acceso a un combate contra el 9º ranqueado Brandon Ogilvie, poseedor del cetro de Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario