miércoles, 11 de mayo de 2016

Frankie Gómez - Mauricio Herrera (7/5/2016)

T-Mobile Arena, Las Vegas, Estados Unidos. Peso Welter.

Junto a Stevens y Lemieux, un púgil que salió enormemente fortalecido del evento Canelo-Khan fue el peso welter  Frankie Gómez, que en su primer enfrentamiento contra un oponente del top se mostró solidísimo y pudo desdibujarlo de forma total, logrando una victoria por decisión unánime y triples máximas cartulinas de 100-90. Este logro es más destacable si se tiene en cuenta que al top 3 al que se impuso fue Mauricio Herrera, que si bien tuvo que ascender al peso welter para este combate y quizás ya no este en su mejor momento, había logrado ajustar mucho las puntuaciones para caer controvertidamente ante José Benavídez e incluso ante el invicto campeón Danny García.

Volviendo al combate Gómez-Herrera, este cruce estuvo decantado de un sólo lado desde el inicio, aunque la valentía y voluntad combativa de "El Maestro" hizo posible durante un cierto número de asaltos que se produjese una reacción, a pesar de que esta no llegó. En el arranque Gómez gestionaría muy bien la distancia con su oponente para eludir su empuje inicial, alcanzándolo con precisos contragolpes en hook zurdo y directo que Herrera, que intentaba entrar en corta, no podía compensar con sus poco efectivos hooks. Pronto el control de las acciones de "Pitbull", pese a pequeños desordenes ofensivos, se hizo abrumador, y ya en el segundo episodio su potentísima derecha recta abrió una tremenda brecha en el pómulo izquierdo de Herrera, corte que hizo temer la detención de las acciones aunque finalmente esto fue evitado por un gran trabajo del cutman.

Si antes Herrera ya estaba siendo vencido claramente, a raíz del corte sufrido la situación se agravaría, puesto que, temiendo la detención de las acciones, se precipitaría en sus ofensivas facilitando el trabajo al contragolpe de su oponente. Gómez comenzó entonces incluso a brillar, realizando hábiles cambios de la línea de ataque, por ejemplo deslizándose hacia su derecha tras impactar el directo. Pese a todas las dificultades, Herrera no cesaría en su empeño ni le faltaría voluntad, pero su inefectividad se mantenía y, antes de que se llegase la mitad de la pelea, el desgaste terminaría por hacer su aparición. El imbatido Gómez (plata mundial amateur) impactaría en el cuarto episodio rápidas y contundentes combinaciones de hooks, derechas rectas, uppercuts diestros y hooks zurdos aislados, todo ello acompañado por cambios de línea, que llegaron a estremecer a un Herrera enrojecido y en un creciente mal estado.

Entonces el combate se rompería definitivamente, aunque sólo el coraje y el sensacional encaje de Herrera (que nunca ha perdido antes del límite) le permitirían aguantar en pie hasta el final. Con todo, antes de que éste se produjese, todavía el exretador mundial se vería sometido a un elevado castigo, ya que repetidamente sería conducido a las cuerdas y hostigado tanto por series de rectos como de ganchos con variación de altura. Todavía en algunos momentos Herrera 22(7KO)-6 buscaría el intercambio de golpes tirando de sus últimas fuerzas pero, no teniendo la suficiente pegada, no podría cambiar el singo de una pelea que Gómez controlaba cuando presionaba y cuando cedía la iniciativa. 

Con la lectura de cartulinas se certificaba la magnífica actuación de Frankie Gómez 21(13KO)-0, que ganó todos los asaltos de un enfrentamiento en el que demostró su enorme potencial. Y es que, aunque al inicio se desmadejó ligeramente, algo comprensible contando que Herrera atacaba de manera un tanto caótica, posteriormente Gómez desplegó su mejor boxeo, que fue incluso superior al ofrecido contra algunos púgiles modestos a los que ha enfrentado recientemente. Por ello, en su caso resulta obvio que ha evolucionado enormemente y que ha dado el paso adelante necesario en su rendimiento para afrontar los mayores retos, que le podrían llegar en el último cuarto del año ahora que será integrado en el top 15 WBC y que ha batido a un púgil que se encontraba a un paso del mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario