jueves, 26 de mayo de 2016

Nuevo campeón unificado WBA e IBF del peso crucero (actualización): Denis Lebedev 29(22KO)-2(1)


La carrera del campeón ruso Lebedev ha estado indudablemente marcada por altos y bajos que han condicionado su recorrido constantemente hasta hace un par de años, momento en el que logró asentarse sobre su mejor boxeo. Al inicio de su trayectoria profesional (precedida por un buen bagaje amateur) Lebedev permanecería fuera de los rings por espacio de cuatro años, aunque en el 2008 retornó decidido a coronarse campeón, ya no en la división semipesada, en la que militaba anteriormente, sino en el peso crucero. Así, tras unas pocas peleas de recuperación y adaptación lograría escalar hasta la cumbre de los rankings con victorias antes del límite ante oponentes tan exigentes como el excampeón Enzo Macarinelli y los retadores mundiales Ali Ismailov o Alexander Alekseev. Con todo, sería en 2010 cuando disputaría su primer mundial ante Marco Huck, pelea en la cual Lebedev hizo claramente lo suficiente para imponerse a pesar de que los jueces le alejaron muy controvertidamente del triunfo. Entonces comenzaría una epoca de crisis para el ruso, que además de recibir duros reproches por batir a púgiles veteranos como Roy Jones, padecería su primera derrota ante del límite ante Guillermo Jones, perdiendo el cinturón que había ganado en 2012 ante Santander Silgado. En cualquier caso, un positivo en control antidopaje de Guillermo Jones conllevó que Lebedev recuperase su título en los despachos, algo que casi coincidió con su contratación de Freddie Roach. Si bien este destacado entrenador tuvo efectos más que cuestionables en las carreras de otros púgiles, en el caso de Lebedev le dio la estabilidad necesaria, de modo que pudo brillar en sus defensas ante contrincantes durísimos como Youri Kalenga y Lateef Kayode.

Así es como, después de deslumbrar con un boxeo solidísimo en el que explotaba sensacionalmente los ángulos y aprovechaba de forma genial su posición de zurdo, un Lebedev cargado de moral optaría por intentar hacer historia en la división del peso crucero. Para ello se llegó a un acuerdo con el campeón mundial IBF Víctor Ramírez para una unificación de coronas que se produjo el 21 de mayo en Rusia. En ella, a pesar que Ramírez inició las hostilidades bastante agresivo, Lebedev pudo rápidamente frenar el empuje del visitante con desplazamientos laterales y en el segundo asalto desbordarlo con su excelente uppercut zurdo, logrando finalmente el KO Técnico.
Link al análisis del combate Lebedev-Ramírez

Esta victoria parece certificar que Lebedev pasa por uno de los mejores momentos de su carrera y que es, al menos sobre el papel, el número 1 del peso crucero en la actualidad. De todas maneras, la división se encuentra sin duda en una formidable época, probablemente en una de las mejores desde su reciente creación, por lo que Lebedev tendrá que afrontar en adelante complicadísimos retos que cuestionarán constantemente su posición hegemónica en la división. Del mismo modo, el propio monarca unificado baraja seriamente la posibilidad de medirse al ganador del combate Glowacki-Usyk e intentar así proclamarse triple monarca unificado, empeño en el que recibe el apoyo de su entrenador y el de su manager. De todas formas, de momento Lebedev parece que tendrá que centrarse en sus triples obligaciones mandatorias. Y es que a finales de septiembre o inicios de octubre tendrá que medirse al asequible Beibut Shumenov 17(11KO)-2, campeón regular, y unos meses más tarde deberá enfrentarse al mayor prospecto de la división, el retador obligatorio IBF Murat Gassiev 23(17KO)-0, que ganó una eliminatoria ante Jordan Shimmell en el primer asalto. Finalmente, tendrá que batirse con el titular interino WBA Yunier Dorticos 21(20KO)-0 en una pelea que culminará la reducción de campeones de la Asociación en la división. Es por ello que, a la vez que se disputan otros interesantísimos combates en otros organismos, la categoría entrará en un periodo magnífico, emocionante y convulso en el cual, principalmente de la mano de Lebedev, se podría llegar a una total unificación de los cuatro cinturones y a una absoluta hegemonía por parte de uno de los sensacionales boxeadores que componen la élite del peso crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario