miércoles, 18 de mayo de 2016

Marisa Núñez - Celeste Peralta (14/5/2016)

Polideportivo Municipal, Rauch, Argentina.
Campeonato mundial IBF y WBO femenino del peso superligero.

Después de mejorar su rendimiento reciente, que no satisfacía a la propia boxeadora, con un triunfo sobre la monarca WBA Ana Esteche, la invicta Peralta entraba a esta primera pelea mundialista de su carrera con la moral alta y muy motivada por el hecho de que no pelearía sólo por la corona de la Federación que poseía su rival sino que también lo haría por el cinturón WBO vacante. Por ello, arrancaría el combate bastante agresiva, ocupando el centro del ring y tratando de hacer valer su clara ventaja en alcance para sobrepasar la defensa de su oponente con series de directos y hooks. Con todo, la monarca Núñez, que contaba de su lado con una mayor experiencia, no pensaba ceder, de modo que respondería a su vez con combinaciones de ganchos que provocaron peligrosos intercambios todavía en los primeros compases del choque.

Si bien Núñez pudo aguantar con cierta eficacia el empuje inicial de la aspirante, con el paso de los minutos se vería obligada a apoyarse más en su pierna retrasada, ya que Peralta utilizaba sus largos brazos en un tenso jab y en un 1-2 que anotaría con creciente éxito durante toda la contienda. Ante el avance de ésta, Núñez ofrecería tenaz resistencia con sus hooks al rostro, pero su precisión, condicionada por su menor envergadura, sólo sería determinantemente elevada cuando Peralta se excedía en su presión y alcanzaba precipitada la distancia corta. Tras unos ajustes, en el tercer episodio la monarca IBF buscaría incomodar a su oponente con arremetidas desde la distancia larga, sobre todo apoyándose en el gancho zurdo, golpe que inflamaría el pómulo derecho de su rival y que le obligaría a entrar en clinch de forma recurrente.

A pesar de que hasta el momento el enfrentamiento se mantenía igualado, a partir del cuarto episodio Peralta comenzaría a romper el combate a su favor, puesto que, a la vez que se imponía por velocidad en los cruces de golpes, utilizaría de forma magnífica el 1-2, que impactaba con nitidez y que le servía también para dificultar enormemente las entradas de la campeona. La citada combinación de rectos marcaría la diferencia a pesar del acertado pero eventual uso de los curvos al contragolpe de Núñez, que en el sexto episodio sufriría un revés muy importante. Y es que en ese round Peralta lanzaría un 1-2-hook seguido por una combinación de gancho al rostro derecha-izquierda que alcanzó mal posicionada de piernas a su compatriota y que la derribó sobre la lona. 

Núñez no se mostró especialmente afectada tras el knockdown, pero se ponía muy por detrás en las tarjetas, algo que trató de compensar con mucho empeño aunque sin el necesario acierto. Por su parte Peralta, si bien por momentos no realizó acciones suficientemente decisivas, seguiría conectando su formidable derecha recta para anotarse asaltos hasta el final, cuando certificó su triunfo con un nuevo knockdown: al errar un directo y ser respondida por un gancho diestro de Núñez, Peralta giraría apoyada en sus piernas para conectar un durísimo hook zurdo que estiró sobre la lona a su contrincante. Aunque en la reanudación Núñez llegó a estar cerca de la derrota por KO Técnico ante el hostigamiento de su contrincante, finalmente lograría agarrarse y llegar a la lectura de cartulinas, que con 98-90 y doble 97-91, le dieron la merecida victoria unánime a Celeste Peralta 8(1KO)-0. Así, se coronaba simultáneamente como campeona WBO e IBF del peso superligero, completando la hegemonía de boxeadoras argentinas en la división, con sus compatriotas Ana Esteche y Érica Farías dominando los cintos WBA y WBC.

Es por este motivo que resulta inevitable pensar en lo interesantes que serían nuevas unificaciones que dejasen una única monarca en la categoría, aunque siendo realistas y pensando en el corto término, ahora Peralta (con sólo 8 peleas) tendrá la oportunidad de centrarse en completar su desarrollo y aprovechar su buen momento para rentabilizar su posición de doble titular mundial con defensas voluntarias, para las cuales podrá elegir de entre un gran número de aspirantes de dispares cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario