jueves, 29 de octubre de 2015

Breves: Rigondeaux desposeído, hoy mundial femenino Ashley-McMahon, Algieri-Bone, Szplika-Mansour, Ward-Brand, etc.

Era prácticamente inevitable, una vez que la WBO emitió su advertencia, que el cubano Guillermo Rigondeaux 15(10KO)-0 fuese desposeído de su cetro mundial supergallo, algo que finalmente se ha materializado oficialmente por la Organización. Según se recoge en la carta que hace pública la pérdida de su cinturón por parte del cubano, el motivo principal para esta acción sería la falta de defensas por espacio de más de nueve meses. Desde el equipo de Rigondeaux se ha señalado que estudian la posibilidad de presentar una demanda contra la WBO, dado que afirman que el organismo en nada ayudó al no decretar ningún rival mandatorio y que por su parte ellos cumplieron los demás requisitos, siendo la elección de un oponente para una defensa voluntaria muy complicada. Se espera que casi inmediatamente se decrete una pelea por el cinturón vacante entre César Juárez y Nonito Donaire, enfrentamiento que se podría producir el 11 de diciembre.

La excampeona mundial jamaicana Alicia "Slick" Ashley 22(4KO)-10-1, de 2011 a 2014 titular mundial WBC supergallo, tratará hoy de recuperar dicho cinturón y batir el record de la boxeadora que se ha convertido en campeona mundial con mayor edad, 48 años. Incluso, teniendo en cuenta los días y por escaso margen, batiría el record de Bernard Hopkins, quien lo posee en el boxeo masculino. Su rival, y coaspirante al cetro vacante, será la irlandesa Christina "Lightning" McMahon 7(3KO)-0, púgil que ha logrado esta primera oportunidad mundialista de su carrera tras batir a Catherine Phiri por ajustada y controvertida decisión mayoritaria y lograr de ese modo el título interino de la división.

En los últimos días han sido finalizadas las conversaciones para la disputa de varios interesantes combates que tendrán lugar antes de que termine el año. De entre ellos destacan tres:

-El 5 de diciembre, en el Barclays Center de Nueva York, Estados Unidos, el excampeón superligero Chris Algieri 20(8KO)-2 tratará de reconducir su carrera tras sumar amplias derrotas ante Manny Pacquiao y Amir Khan. Su rival será el ecuatoriano Erick Bone16(8KO)-2(1), púgil hábil y con recursos que estuvo en el top 15 WBC, pero que llega de sumar la primera derrota antes del límite de su carrera al caer ante Shawn Porter por KO en cinco asaltos. Así, dos púgiles con derrotas recientes tratarán, en un combate crucial, de lanzarse a un gran duelo en 2016. La pelea completa la velada del Jacobs-Quillin y del Cuellar-Oquendo.

-Otro combate que ha pasado de rumor a realidad es un gran choque en el peso pesado entre el 7º WBC e IBF Artur "The Pin" Szplika 20(15KO)-1(1) y el peligrosísimo Amir "Hardcore" Mansour 22(16KO)-1-1, enfrentamiento que se producirá el 12 de diciembre en la ciudad estadounidense de San Antonio. Desde que cayó ante Jennings en enero de 2014, Szpilka suma cuatro victorias consecutivas con bastante buenas actuaciones por su parte, por lo que una victoria sobre Mansour es el empujón que necesita en su carrera para consolidar su proyección e incluso colocarse a un paso del mundial o la eliminatoria. Por otro lado, Mansour, como era de esperar, a visto premiado su combate ante el prospecto imbatido Gerald Washington, pelea terminada en empate pero que la gran mayoría vio ganar al primero de ambos. Así, Mansour está ante una segunda oportunidad que podría ser la última, por lo que no podrá dejarla escapar.

-Finalmente, cabe mencionar la participación en la velada del Cotto-Álvarez el 21 de noviembre de uno de los considerados como candidatos al número 1 libra por libra. Éste es un Andre Ward 28(15KO)-0 que ha firmado un contrato por tres peleas con la cadena HBO y que realizará su primer combate en el peso semipesado de forma oficial (anteriormente había peleado en un catchweigh en 171 Lb.). Su rival será el veterano colombiano Alexander Brand 24(19KO)-1, púgil cuya única derrota fue sumada ante el actual campeón supermedio Badou Jack y por decisión dividida. Después de esta pelea de adaptación, se espera que Ward dispute en verano un combate mucho más exigente para preparar el enfrentamiento contra Sergey Kovalev a finales de 2016.

Por último cabe mencionar tres modificaciones de los planes esperados, siendo estos dos aplazamientos y un cambio de rival:

Aunque se daba por sentado que el excelente cruce en el peso welter entre Keith Thurman 26(22KO)-0 y Shawn Porter 26(16KO)-1-1 tendría lugar el 12 de diciembre, ahora parece altamente probable que el combate tenga lugar, si llega a producirse, en la próxima temporada.  Si bien la posibilidad todavía no está total y absolutamente cerrada, parece que Porter y Thurman tratarán de enfrentar a diferentes rivales en diciembre antes de que el combate entre ambos se vuelva a poner en la mesa.

Tampoco peleará el 19 de diciembre, en la velada del Lee-Saunders, el campeón mundial WBO del peso ligero Terry Flanagan 29(12Ko)-0 que, a pesar de haber sido ya incluido en los carteles promocionales de la velada, aplazará su regreso algún tiempo más. Todavía no había ningún aspirante confirmado, por lo que las dificultades para reubicar su segunda defensa no serán grandes, aunque el público se quedará sin ver, como esperaban, al ídolo local. Según se ha argumentado, Flanagan a optado por no combatir en diciembre pensando en descansar de los ajetreados últimos meses y su exigente régimen de entrenamiento.

Finalmente, respecto a la eliminatoria no final IBF en el peso medio entre Hassan N'Dam 31(18KO)-2 y Sam Soliman, el segundo de ambos se ha retirado de la contienda, por lo que el doble retador mundial francés de origen camerunés se deberá enfrentar el 21 de noviembre a otro contrincante. Éste será el duro y farragoso peleador georgiano Avtandil Khurtsidze 31(20KO)-2(1)-1, rival al que ya se enfrentó en 2010 en una pelea que N'Dam venció por ajustada decisión unánime. Dado el opuesto estilo combativo de los dos, es de esperar una nueva dura y emocionante batalla entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario