lunes, 12 de octubre de 2015

Jorge Linares - Iván Cano (10/10/2015)

El Poliedro, Caracas, Venezuela.
En juego el cinturón mundial WBC del peso ligero.

Cruzando ambos jabs y derechas directas daría inicio el enfrentamiento, con el aspirante Cano algo más activo tratando de demostrar que podía entrar en la pelea y plantar cara al campeón. En cualquier caso, pese a sus jabs con variación de altura que lanzaba con frecuencia junto a alguna derecha aislada, Cano no pudo imponerse en este cruce de rectos en la distancia media-larga ya que Linares, contragolpeando con derechas directas tras esquivar la izquierda de su rival con una ballesta o aplicando el 1-2, conseguiría anotar a su cuenta las mejores acciones. Incluso, cuando el mexicano trató de avanzar más agresivo, Linares pudo conectar todavía con mayor claridad sus puños, destacando el cruzado diestro, el uppercut de esta misma mano y combinaciones breves de ganchos. También en el primer round Linares estremecería al retador con un croché diestro que siguió repitiendo una vez que habían entrado en semiclinch.

Más fuerte saldría "Macanón" en el segundo episodio, lanzando combinaciones de ganchos arriba y abajo, pero Linares daría un vuelco definitivo a la pelea frenando a su rival a base de buen boxeo. Utilizando con enorme acierto su mano adelantada en jab, cruzado, hook y uppercut evitaría que Cano insistiese en sus entradas con curvos, que empezaban a no tener efecto, obligándolo a apoyarse en un 1-2 que si bien conectó en alguna ocasión, la mayoría de veces era evitado por Linares cargando el peso en su pierna atrasada. Con todo, en el tercer round el visitante pudo conectar su mano derecha en directo y curvo en varias ocasiones, tratando de mantener la pelea igualada, aunque finalmente sus ataques serían simplemente la antesala de una ofensiva de Linares que sería decisiva. 


Pareciendo quizás molesto por estos duros golpes de su contrincante cuando tenía el control del combate, "El Niño de Oro" aceleraría sus acciones y, después de un rápido combo de ganchos, golpearía con su directo de izquierda el cuerpo de su contrincante, acompañado dicho golpe con un gancho diestro que llevó contra las cuerdas a Cano, afectado entonces por un potente hook zurdo al hígado. Éste trató de salir de la presión, pero mientras se desplazaba sería alcanzado por un nuevo hook de mano adelantada que le llevaría a poner la rodilla en la lona. Después del knockdown, en la reanudación, se producirían algunos hooks más del campeón, pero tuvo que esperar hasta el cuarto episodio para lograr el triunfo. Un nuevo y definitivo gancho zurdo al cuerpo produciría un segundo knockdown, caída de la que Cano tardó demasiado en levantarse llevando al tercer hombre a detener el encuentro. Así, como quería, Jorge Linares 40(27KO)-3(3) ofreció ante su público una buena actuación que culminó en un temprano desenlace por KO Técnico en el cuarto round, certificando con ello su segunda defensa exitosa del cetro WBC del peso ligero..

Como era de preveer, y aunque se sabía que Cano 23(15KO)-7(2)-2 era un púgil voluntarioso y capaz de algunas acciones notables, Linares (el número 1 de la división) no tuvo excesivas dificultades para controlar la pelea y terminar rápidamente con su contrincante, al que sobrepasó haciendo muy buen uso del contraataque y finalmente quebrando su resistencia con el golpeo al cuerpo. El venezolano encajó algunos golpes de mano derecha que quizás podría haber evitado no insistiendo tanto con su buen manejo de la mano adelantada, pero en cualquier caso, su gran juego de piernas, su buen posicionamiento de ring y su habilidad técnica le hacen estar muy por encima de casi cualquier rival que le ceda excesivos espacios. Totalmente contrario a ello, en constante búsqueda de la distancia corta y del intercambio de golpes, es el planteamiento estratégico del que podría ser su siguiente rival, un Dejan Zlaticanin 21(14KO)-0 (aspirante mandatorio) que demolió en eliminatoria final a Ivan Redkach a base de continuo trabajo y hostigamiento con ganchos. Por ello las posibilidades de Linares de salir airoso en su próxima defensa pasarán por su capacidad por mantener la distancia y la movilidad, algo que sabe hacer bien y que le vale la condición de favorito en esta futura pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario