miércoles, 21 de octubre de 2015

Luis Ortiz - Matías Ariel Vidondo (17/10/2015)

Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos.
En juego el título WBA interino del peso pesado.

Con cierta calma, pero trabajando y desarrollando su pelea desde el inicio, Ortiz arrancaría caminando un tanto el ring y buscando conectar el jab al rostro y el directo al cuerpo de forma insistente. Vidondo, por su parte, pareció aguardar el momento adecuado sin descomponer su guardia, realizando alguna arremetida con ganchos en la que mostró su poder. Ambos consumirían el resto del primer round tratando de conectar sus directos, pero fue el cubano Ortiz el que pareció desplegar mejor el directo de izquierda, así como también algún cruzado zurdo más. Con todo, sería el segundo asalto el crucial para el enfrentamiento y el que rompería la pelea a favor de uno de los contendientes. 

  Siguiendo las indicaciones de su esquina, Ortiz jabearía todavía con mayor firmeza, aunque sin dejar de golpear el torso de su contrincante, mientras que el argentino anotaría una derecha directa que tomó algo desprevenido a su rival y que sólo pudo evitar parcialmente. Dado que "El Matador" trató de explotar esta posible vulnerabilidad e intensificó un tanto sus acciones, Ortiz haría valer de forma decisiva su gran habilidad al contragolpe para neutralizar las entradas de su oponente frenándolo con directos y conectando también potentes ganchos, destacando un hook zurdo de temible potencia. Después de que en varias ocasiones Vidondo retrocediese un tanto desestabilizado, pareciendo ello motivado por una inadecuada posición más que por el puño de su rival, y cuando faltaban menos de 30 segundos para el final del asalto, Ortiz impactaría un formidable 1-2-1 que llevaría de nuevo de espaldas al ensogado a su contrincante, que rebotando en las cuerdas llegaría propulsado para recibir un fortísimo curvo diestro que lo derribó sobre la lona.


A pesar de la aparatosa caída y de que en la reanudación Ortiz buscaría conectar algunos rectos más, el asalto terminaría poco después, aunque la pelea se prolongaría unos pocos segundos más. Al inicio del tercer asalto el invicto púgil lanzaría una combinación cruzado diestro-directo zurdo, puños de los cuales el primero fue bloqueado y el segundo impactó en la sien de su rival derribándolo definitivamente sobre la lona, por lo que Luis "King Kong" Ortiz 23(20KO)-0 se anotaba la victoria por KO en el tercer round y lograba el título interino WBA del peso pesado. Este cetro ya fue ganado por dicho boxeador en septiembre de 2014, aunque un positivo en control antidopaje en ese combate (en el que noqueó al peligroso nigeriano Lateef Kayode en tan solo un round) le llevó a perderlo. Aún así, y después de una sanción que pareció ser deliberadamente tenue, la Asociación le volvía a dar una incomprensible oportunidad por este mismo cinturón, actuación más que reprobable por parte de dicho organismo, que ni tan siquiera sacó del ranking a Ortiz.

En cualquier caso, y dejando el margen este pasado problemático (aunque debería haber recibido una sanción mucho más dura y haber tenido que ganar de nuevo el ascenso al top 15), es innegable que Ortiz es un peso pesado de mucha clase y que solamente por su depurada técnica podría batir a muchos boxeadores considerados de la élite pero que poseen casi exclusivamente una ventaja física sobre sus oponentes. Además de su habilidad de manos, Ortiz cuenta con apreciable agilidad y una tremenda pegada, por lo que es un boxeador muy completo que debería tener bastante que decir en la división. De momento, el título interino debería convertirlo en aspirante para enfrentar al campeón mundial regular WBA Ruslan Chagaev, aunque teniendo en cuenta que éste debe medirse obligatoriamente antes a Lucas Browne (designado retador mandatorio) y que le queda pendiente un cruce de revancha contra Fres Oquendo (púgil lesionado al que está obligado a medirse por resolución judicial), Ortiz debería apuntar mientras a otros objetivos. 

No parece, en cualquier caso, que el cubano actualmente vaya a tener problemas para encontrar un gran rival que éste dispuesto a enfrentarlo, por lo que es muy posible que en el primer trimestre del próximo año le veamos integrado en una gran velada disputado el mayor combate de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario