miércoles, 28 de octubre de 2015

Daniel Lozano - David Quijano (23/10/2015)

A La Carte Event Pavillion, Tampa, Estados Unidos.
En juego el título interino WBO Latino del peso supermosca.

En una semana cargada de combates sumamente decantados de un solo lado, quedó nuevamente de manifiesto que los choques con boxeadores poco relevantes, si son igualados y bien emparejados, pueden ser infinitamente más interesantes que otros con sólo un nombre destacado. Así, un Lozano que llegaba de sumar dos derrotas y un Quijano que encadenaba tres tropiezos (y 18 meses de inactividad) se enfrentaron en un combate igualado en la estadística y en las acciones, dejando una entretenida pelea. De los dos contendientes el que pareció salir más centrado y con una táctica más adecuada fue Quijano, que se haría con un temprano y prolongado control de las acciones. Utilizando bien el jab, el directo aislado y ambos en el 1-2, el puertorriqueño dominaba la distancia larga, aunque descargando ganchos y uppercuts tensos era muy efectivo también en la eventual entrada en corta. Lozano, ante este empuje de su rival, ofrecía como mejores acciones los ganchos zurdos a la contra, aunque no eran estos ni mucho menos suficientes para igualar la contienda.

Después de que en el tercer asalto Quijano alcanzase a su oponente con un fuerte directo y le superase por velocidad de manos en un posterior intercambio, Lozano trató de afianzarse en el centro del ring, aunque su excesiva búsqueda de golpes de poder decisivos le permitió al visitante seguir dominando aprovechando una mayor variedad de recursos y ángulos. Entonces el estadounidense modificaría un tanto su táctica y trataría de usar con mayor profundidad el ring mediante pasos laterales, pero sólo lograría éxito con ganchos aislados o combinados en el séptimo asalto y tras un sexto episodio de acierto no equivalente. En respuesta a este amago de reacción, el veloz Quijano, con mucha moral y confianza, aumentaría su intensidad ofensiva y conseguiría poner contra las cuerdas y en apuros a un Lozano que recibió muchos hooks y pareció estar cerca del final.


Pero el duro "Alacrán" todavía se guardaba para el noveno episodio potentes hooks de ambas manos y una fortísima derecha directa que le metió en la pelea y al alcance de la victoria. Más aún, cuando en ese mismo round Quijano recibió el descuento de un punto por aguantar a su oponente y golpearlo a la vez. Si los jueces habían ajustado la parte inicial del combate, Lozano podría lograr en el décimo round todavía la victoria o al menos el empate, aunque en los intercambios de golpes del último asalto la velocidad de manos de Quijano fue crucial para anotárselo y con ello no dejar escapar la victoria. Aunque la primera parte de la pelea había sido de claro control del visitante, esta etapa final del encuentro en la que Lozano supo aprovechar sus armas había llevado a un resultado mucho más igualado, siendo las tarjetas de los jueces de doble 95-94 y un 96-93 todos a favor de David Quijano 16(9KO)-5-1, que más allá de lo ajustado del mismo, lograba un triunfo decisivo y claro.

Quijano sabía perfectamente que tenía delante una segunda oportunidad para reconducir una carrera que estaba cerca de considerarse truncada, por lo que no desaprovechó la opción de cambiar el signo de su trayectoria reciente con una actuación con buen boxeo pero sobre todo coraje y deseo de victoria. También cabe destacar su gran preparación física que, junto a la citada buena disposición mental, hicieron que no se notase en nada su prolongada falta de ring y sus malas contiendas precedentes. Para el noqueador Lozano 13(10KO)-4(1), que suma su tercera derrota consecutiva, todas en 2015, será necesario realizar un replanteamiento de la forma en que está llevando su carrera y buscar cual es el mejor modo de reconducirla, aunque teniendo solo 25 años posee sobrado tiempo por delante y un buen margen de mejora para volver a pelear por entrar en el abandonado top 15. Para Quijano el camino es inverso, y la obtención del titulo interino Latino debería permitirle en el próximo año pelear por este cetro menor absoluto y por lo tanto por el acceso al top 15 y las mayores oportunidades, aunque probablemente para ello antes deba esperar a que David Carmona lo deje vacante para enfrentar a Naoya Inoue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario