jueves, 8 de octubre de 2015

Kovalev no peleará hasta 2016, Rigondeaux podría perder cinto WBO, Beterbiev no se medirá a Barrera, WBA levanta sanción a Guillermo Jones, Oquendo lesionado, Pulev regresa, Thompson-Scott

Parecía que el anuncio del siguiente rival del noqueador ruso Sergey Kovalev 28(25KO)-0-1, campeón unificado WBA, WBO e IBF del peso semipesado, se estaba haciendo esperar demasiado, no habiendo además rumores sólidos sobre el posible retador al que debía batirse en Rusia el 28 de noviembre. Esto hizo presagiar el desenlace que finalmente ha tenido, concluyendo en la cancelación de los planes para realizar esta pelea, algo para la cual habría contribuido considerablemente la imposibilidad de escoger para esa fecha y sede a un rival verdaderamente exigente e interesante para el público. Con todo, aunque es una mala noticia no poder ver al número 1 de la división hasta 2016, ésta ha contado con una parte muy positiva, ya que se señala que la anulación del combate en noviembre facilitaría que se produjese un choque con Andre Ward en algún momento del año que viene. Antes, de todos modos, Kovalev disputará una pelea en enero y otra cerca de la mitad del año, para medirse a Ward en la última parte de 2016. En el primero de estos tres combates Kovalev puede dar una revancha a Jean Pascal, choque de desquite que éste podría solicitar por una cláusula del contrato de la primera pelea.

Al igual que le pasó hace unos meses a Demetrius Andrade, la WBO ha enviado una carta al campeón supergallo Guillermo Rigondeaux 15(10KO)-0 solicitándole explicaciones que eviten que se le desposea de su cinturón mundial. Y es que el cubano no realiza defensas por espacio de más de nueve meses, periodo de tiempo máximo que la Organización tolera que sus campeones se mantengan inactivos. Aunque si bien Rigondeaux tiene algo más de una semana para presentar sus alegaciones, es muy posible que, como le sucediese a Andrade, sea desposeído de su título, si bien en el caso del "Chacal" todavía conservaría el cinto WBA de supercampeón, que este organismo por su mayor "flexibilidad" no le arrebatará. Si el cinturón WBO quedase vacante se decretaría una pelea por ese campeonato, siendo ahora los mejores situados para alcanzarlo César Juárez y Nonito Donaire

La plaza para ser el rival del noqueador semipesado Artur Beterbiev 9(9KO)-0 en la eliminatoria final IBF para decidir al próximo retador mandatorio de Kovalev parece dificilísima de ocupar, ya que hasta la fecha la han rechazado cerca de una decena de púgiles. De forma resumida: Erik Skoglund tenía un contrato para una pelea firmado, por lo que no podía aceptar, algo similar a lo que le pasaba a Andrzej Fonfara y a Sean Monaghan. Bernard Hopkins tiene planes de un asalto al título supermedio, mientras que Jean Pascal aspira a una revancha casi inmediata con Kovalev. Finalmente Sullivan Barrera aceptó la propuesta, pero una posición de debilidad de su promotora en las negociaciones y unos problemas de visado han terminado por retirarlo de la oportunidad. Así, y dado que Eleider Álvarez participará en una eliminatoria WBC y que Nadjib Mohammedi acaba de ser derrotado en asalto titular, la opción a pasado a Yunieski González 16(12KO)-1, 11º clasificado que tendrá hasta el martes para anunciar si acepta o no la disputa de la eliminatoria, pareciendo bastante posible que su respuesta sea positiva.

En estos últimos días han surgido varias noticias relacionadas con la división del peso pesado, siendo una un retorno no esperado, otra una lesión que trunca los planes de un mundial y finalmente dos confirmaciones de peleas de retadores del top 10.

Una noticia acogida de desigual forma es la controvertida finalización por parte de la WBA de la suspensión impuesta contra el excampeón mundial crucero Guillermo Jones 39(31KO)-3(1)-2, quien por dos veces dio positivo en control antidopaje en peleas contra el actual campeón Denis Lebedev (la segunda de las cuales no se llegó a realizar). Por ello Jones se mantuvo fuera de los rings desde mayo de 2013 hasta ahora, momento en el que la Asociación ha suspendido su sanción y le ha permitido regresar a los rings con los únicos requerimientos de que se someta a controles aleatorios en los entrenamientos y que sólo pelee en la categoría del peso pesado, división en la que el panameño ha solicitado volver. Así, un púgil que debía haber sido alejado de los rings de forma definitiva y que tiene edad de retirarse probará un imposible encumbramiento en el peso pesado, en el que será ranqueado por el más nefasto de los organismos después de dos peleas más.

El complicadísimo caso de la revancha entre el campeón mundial regular del peso pesado Ruslan Chagaev 34(21KO)-2(1)-1 y el retador Fres Oquendo 37(24KO)-8(2) parece haber encontrado un nuevo impedimento, ya que el segundo de ambos ha sufrido una lesión de hombro que ha dejado en el aire la situación del monarca secundario de la WBA. Y es que, aunque Chagaev tiene un rival mandatorio como Lucas Browne al que podría medirse en sustitución, una sentencia judicial le obliga a no realizar más defensas hasta que no se mida a Oquendo, sobre el cual se desconoce cual es la gravedad de su lesión. Habrá que esperar hasta los próximos días para ver como todas las partes implicadas actúan pero, si bien existe la posibilidad que la pelea Chagaev-Oquendo sea sólo movida de fecha poco tiempo, podría terminar por dejar un escenario de nuevas disputas.

Finalmente cabe mencionar las dos confirmaciones de nuevas peleas de dos exretadores mundiales, uno de los cuales es el búlgaro Kubrat "Cobra" Pulev 20(11KO)-1(1), que tras su dura derrota por KO en cinco asaltos ante Klitschko en noviembre, regresará a los rings el próximo 17 de octubre batiéndose en un combate de rodaje y de toma de contacto al modesto brasileño George Arias 56(42KO)-13(4). De este modo Pulev tratará de retomar la moral y su estado de forma para un segundo asalto mundial. Por otro lado, el muy veterano Tony Thompson 40(27KO)-5(2), que se encuentra ranqueado 9º WBC y WBA, tratará de alejarse definitivamente de una racha de irregularidad e intentar entrar en el top 5 con una victoria el 30 de octubre sobre Malik Scott 37(13KO)-2(2)-1, que llega de vencer muy ampliamente a los puntos al exretador Leapai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario