miércoles, 11 de noviembre de 2015

Este miércoles Mundine-Hatley y tres mundiales femeninos (11/11/2015)

No es lo más común que en un miércoles se disputen combates interesantes en más de una velada, menos aún que éstos coincidan con varios títulos mundiales femeninos en juego. Pues bien, esto es precisamente lo que sucede hoy, con la participación en varios enfrentamientos de boxeadores ranqueados en las listas mundiales y con las campeonas Delfine Persoon, Daniela Bermúdez y Kumiko Ikehara tratando de defender sus cinturones antes rivales complicadas.

De entre todos los encuentros masculinos disputados hoy, el más interesante a priori es en el que se enfrentarán Anthony Mundine 47(27KO)-6(2) y Charles Hatley 25(17KO)-1(1)-1, un enfrentamiento típico entre veteranía y juventud, consolidación contra proyección, que dejará al vencedor a las puertas del título mundial. Esto es así porque tanto Mundine, que es 4º, como Hatley, que es 13º, si consiguiesen el triunfo se verían integrados en el torneo que el Consejo está organizando para encontrar al sustituto de Mayweather como campeón del peso superwelter. De todos modos, y aunque contraviniendo lo esperado la WBC no los contemplase en la disputa de dicho proceso, ambos están del mismo modo ranqueados en la WBA (idénticamente, siendo 4º y 13º respectivamente), por lo que no les quedaría lejano el mundial desde dicho organismo tampoco.

Dejando de lado el efecto que este combate tendrá en el futuro de ambos, y centrándonos en el encuentro, el excampeón mundial australiano Mundine partirá como favorito, contando a su favor su enorme bagaje. Esta ventaja en experiencia está ejemplificada en sus 53 combates, sus 15 años como profesional y sus victorias ante rivales como Daniel Geale y Sam Soliman, entre otros, llegando además de recuperarse de una derrota ante Clottey batiendo a un púgil de la élite de la división como Rabchenko, al que venció hace un año. Este factor, la larga inactividad, será el que tratará de explotar a su favor el estadounidense Hatley, que fue campeón nacional como amateur y que se encuentra ante la mayor oportunidad de su carrera, que le llega en una racha de ocho victorias después de que cayese en el primer round ante el imprevisible Lanardo Tyner en 2012. Con todo, su falta de enfrentamientos ante rivales del top y el hecho de que sólo haya peleado una vez a 12 rounds podrían penalizarle determinantemente.

En la misma velada cabe destacar la participación del exretador mundial semipesado, que actualmente combate como supermedio, Blake "Il Capo" Caparello 21(6KO)-1-1 que, tras ver cancelada su pelea en octubre ante el excampeón mundial Andre Dirrell, afronta hoy un combate de rodaje para permanecer preparado para la gran oportunidad que espera alcanzar en el próximo año. El australiano Caparello, 5º WBO, será amplio favorito ante su compatriota Luke Sharp 13(6KO)-2-3, que no ha batido a rivales célebres y que suma en ocho peleas cinco victorias, un empate y dos derrotas.


Cambiando el escenario oceánico y desplazándonos a Europa, hay que mencionar un excelente combate de boxeo femenino que se disputará en la localidad belga de Zwevezele, en la cual la local Delfine Persoon 34(16KO)-1(1) tratará de defender por tercera ocasión su cinturón mundial WBC del peso ligero. Su oponente, elegida de forma voluntaria, será una de las mayores prospectas del boxeo europeo, una noqueadora francesa como Maiva Hamadouche 9(8KO)-0 con un 89% de victorias antes del límite y que con tan solo 9 peleas ya ha logrado coronarse como campeona de Europa, batiendo para ello a la italiana Anita Torti. De todos modos, Persoon es considerada a su vez como una de las mejores púgiles actuales de todos los pesos, siendo contada en el top 10 de la mayoría de rankings libra por libra, por lo que será favorita para retener su cinto. Y es que exceptuando una derrota en su décima pelea, Persoon no ha vuelto a perder un encuentro, sumando triunfos ante rivales como Myriam Dellal, Érica Farías, Erin McGowan o Diana Prazak.

En el citado evento que se disputará en Bélgica también combatirá el prospecto del peso crucero Yves Ngabu 14(11KO)-0 que, tras un inicio de carrera imparable y con incontestable efectividad, tratará de lograr el acceso al ranking WBC, algo que logrará si se impone en su primer combate a 12 rounds al rival más duro que ha tenido que enfrentar hasta la fecha. Éste es un fogueado Engin Karakaplan 14(6KO)-5(3)-1 que ha vencido al excampeón de Europa Jean Marc Monrose y que suma una derrota en once peleas, aunque ésta fue en un round ante el destacado Murat Gassiev. Ngabu y Karakaplan compartirán evento con el ranqueado top 30 WBC ligero Hedi Slimani 22(12KO)-2, que se medirá al muy veterano excampeón mundial Mzonke Fana 36(14KO)-8(2), y con el top 15 superwelter EBU Sasha Yengoyan 33(22KO)-2-1, que disputará su último combate del año ante el asequible Ahmed Boussaidi 8(3KO)-1.


Finalmente, cabe destacar una velada disputada en Japón, en la cual participará la campeona argentina Daniela Romina "La Bonita" Bermúdez 17(5KO)-3-2, boxeadora que a pesar de su juventud cuenta en su record con victorias antes oponentes como Edith Matthysse, Mayerlin Rivas o Linda Lecca, ante quien se hizo con el cetro vacante WBO supermosca. Bermúdez, que llega de realizar su primera defensa en enero ante la dura Vanesa Taborda, pondrá en juego su cinturón ante una Tomomi Takano 8(5KO)-1(1) que cuenta como la principal baza a su favor su casi 1,80 m (5' 10,5") de altura. De todas formas, la experimentada Bermúdez no debería tener excesivos problemas para superar dicha desventaja y lograr el triunfo, puesto que Takano no ha vencido nunca a una rival con record positivo, cayendo por KO Técnico en cinco rounds ante una exigente pero poco célebre Kai Johnson.

En el otro campeonato mundial femenino que se disputará en el mismo evento, la japonesa Kumiko Seeser Ikehara 7(3KO)-1-2 tratará de realizar la tercera defensa de su título WBO del peso mínimo, ganado en septiembre de 2014 ante Gretchen Abaniel por decisión dividida y que ha defendido dos veces por decisión técnica, en una de ellas con resultado de empate. Así, hoy tratará de buscar la consolidación ante su compatriota Momoko Kanda 9(3KO)-7-2, que tras sumar malos resultados en sus 12 primeras peleas (aunque cayendo ante rivales como Ibeth Zamora o Joselyn Arroyo) ha logrado cinco victorias en seis combates, siendo la única derrota ante la excampeona mundial átomo Ayaka Miyao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario