miércoles, 18 de noviembre de 2015

Umar Salamov - Doudou Ngumbu (14/11/2015)

TEC Terminal Ice Arena, Brovary, Ucrania.
En juego el título WBO europeo del peso semipesado.

Contra un oponente como Ngumbu, que se mostró competitivo en sus derrotas ante rivales como Chilemba, Fonfara y Mikhalkin, el prospecto de 21 años Salamov se enfrentaba a una verdadera prueba de fuego a su progreso y proyección. Pero, más allá de lo que se podía esperar, el ucraniano originario de Rusia ofreció una actuación tremendamente solvente y efectiva para desdibujar totalmente a su contrincante y obtener una amplísima victoria a los puntos. Con un boxeo muy sobrio, Salamov no tomaba riesgo alguno para mantener bajo control a su oponente, al que podía frenar con un excelente uso del jab junto a eventuales, escogidas y precisas derechas directas. Ngumbu presionaba constante, arremetiendo rápido y fortísimo con el gancho zurdo, aunque Salamov lograba eludirlo con cierta facilidad, en muchas ocasiones contragolpeando también con ganchos al rostro o rectos. De este modo, y quedando una y otra vez pegando al aire, el púgil congoleño residente en Francia no tardaría en mostrarse un tanto frustrado y ya en el segundo asalto realizaría gestos para citarlo al cruce de golpes.

El local no respondería a estas provocaciones y mantendría su frío boxeo, insistiendo con el jab, conectando el 1-2 y el 2-1 o contraatacando con el hook, todo ello sin llegar a aproximarse a las cuerdas ni dejarse encerrar. Para ello, en ocasiones, incluso precipitaría un tanto sus pasos, llegando en el cuarto asalto a caer sin golpe tras tropezar. También el joven Salamov, hacia la mitad de la pelea, recurriría al clinch con cierta frecuencia para terminar de anular a su contrincante cuando lograba alcanzar la distancia corta e impactaba algún gancho aislado. En cualquier caso, aunque en esta etapa el combate se embarró un poco, con algunos forcejeos y con Ngumbu cabeceando durante los agarres, Salamov había logrado su objetivo de anular a su rival, no recibir golpes y anotar los suyos con manifiesta claridad y precisión.


Aún así, el invicto boxeador no dejaría de ofrecer apreciables detalles técnicos y golpes espectaculares de forma esporádica, como algún uppercut zurdo, pero por lo demás fue su elevado porcentaje de acierto el que terminaría por asentar su triunfo, apoyándose en la derecha aislada, el 1-2-hook al cuerpo y el jab lanzando con gran frecuencia. Con todo, Ngumbu es un púgil con gran encaje que sólo una vez ha perdido antes del límite, por lo cual, a pesar de los numerosos golpes que había recibido y de su final disminución de la intensidad ofensiva, podría terminar en pie y en buenas condiciones el combate. El veredicto de lo jueces, que pudo ser incluso más amplio, y sus tarjetas de 117-111 y 118-110 dieron el triunfo por decisión unánime a Umar Salamov 14(11KO)-0, que en su primer combate a doce rounds lograba su mayor triunfo, entraba en el top 10 WBO y evidenciaba su potencial en el peso semipesado.

En momentos puntuales del enfrentamiento Salamov pareció acusar ligeramente una falta de constancia ofensiva, siendo su frecuencia de golpeo irregular y su uso del jab sumamente dispar, a pesar de que cuando lo establecía controlaba el combate con enorme sencillez. Pese a este defecto menor en su actuación, su dominio ante un púgil muy exigente fue absoluto, conectando gran cantidad de derechas directas, esquivando los feroces ataques de su agresivo rival, contraatacando con suma habilidad y no recibiendo a penas castigo. Por todo ello, un prospecto como Salamov, que tiene más de década y media de boxeo por delante y un 1,91 m. (6' 3") de altura, se apunta como una de las principales figuras emergentes de la división, y es que es cierto que tiene que pulir varios aspectos, pero del mismo modo su potencial parece enorme. Así, y aunque tiene todo el tiempo por delante para culminar su boxeo, su posicionamiento en el ranking podría exigirle a medio plazo grandes riesgos, aunque una vez que ha superado con amplitud la prueba ante el duro Ngumbu no parecen necesarios pasos atrás en cuanto a la dificultad de sus próximos oponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario