domingo, 29 de noviembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (28/11/2015)

De forma histórica y sorprendente el campeón unificado del peso pesado Wladimir "Dr. Steelhammer" Klitschko 64(53KO)-4(3) cayó derrotado por Tyson Fury 25(18KO)-0, que con una actuación muy solvente anulaba a su rival, lograba la victoria unánime y se convertía merecidamente en campeón mundial del pesado de la WBA, la WBC y la IBF.
Link al análisis del combate Klitschko-Fury

Aunque con mucho mayor esfuerzo y dificultades de las que el campeón IBF supermedio preveía, James "Chunky" DeGale 22(14KO)-1 pudo retener por primera vez su cinturón mundial al vencer al rumano-canadiense y excampeón mundial Lucian "Le Tombeur" Bute 32(25KO)-3(1) a los puntos por decisión unánime de los jueces, siendo las tarjetas de 116-111 y doble 117-111. De ese modo DeGale puede mantener sus aspiraciones y seguir tratando de demostrar que es el mejor de la división supermedio, algo que todavía no ha logrado. En la próxima temporada se dibujan interesantes combates para lograrlo, pudiéndose producir, entre otros, una unificación con Jack o una revancha con Groves (el único que ha logrado ganarle). Por su lado, Bute, que dio mejor imagen de lo que muchos críticos esperaban, se mostró satisfecho con su rendimiento y tratará de buscar un último mundial, algo para lo que sería conveniente que se rodase bastante más antes.

Imponiéndose en eliminatoria final WBC, el semipesado Eledier "Storm" Álvarez 19(10KO)-0 se situó como retador mandatorio del campeón WBC Adonis Stevenson, rival al que se enfrentará en los próximos meses. Para adquirir este puesto venció en un igualado y disputado combate al duro Isaac "Golden Boy" Chilemba 24(10KO)-3-2 por decisión mayoritaria y tarjetas de 118-110, 115-113 y 114-114. Posiblemente, y si lo comparamos por ejemplo a Beterbiev o Fonfara, Álvarez no sea el retador que todo el mundo querría ver enfrentado al campeón Stevenson, pero sin duda el colombiano debería ofrecer por sus recursos técnicos una pelea mucho más exigente que las sostenidas por el titular del Consejo en las últimas tres ocasiones.

Si bien a priori se esperaba una cómoda defensa para el mexicano Pedro "Jibrán" Guevara 26(17KO)-2-1, campeón mundial WBC minimosca, el japonés Yu Kimura 18(3KO)-2(1)-1 se impuso por decisión dividida arrebatándole su cinturón. Con todo, el resultado no está carente de controversia, algo ejemplificado en las dispares cartulinas de 117-111 a favor de Guevara y doble 113-115 a favor de Kimura. Muy en desacuerdo con el veredicto, el promotor de Guevara ha anunciado que realizará una protesta ante el Consejo, pudiendo éste decretar una revancha. En cualquier caso, es un hecho inalterable que Kimura es por el momento campeón mundial por lo que, si no se decretase un duelo de desquite, regresará a mediados del próximo año para realizar una defensa voluntaria y preparar la defensa mandatoria ante el ganador de la eliminatoria entre Jonathan Taconing y Juan Hernández.

Mejor le fue en Japón al campeón mundial WBC del peso supermosca Carlos "Príncipe" Cuadras 34(26KO)-0-1, que por decisión unánime y cartulinas de 116-112 y doble 117-111 batió al aspirante local Koki Eto 17(13KO)-4(1)-1. Con esta quinta defensa de su cinto Cuadras muestra estar en buen estado para realizar una complicada defensa mandatoria, que es también combate de revancha, ante el complicado excampeón Srisaket Sor Rungvisai, a quien se impuso por decisión técnica en 2014 arrebatándole su título y con el que se le ordenará iniciar las negociaciones en breve.

Tal y como se esperaba en un cruce tan descompensado, el campeón mundial IBF superwelter Jermall Charlo 23(18KO)-0 tan solo tardó cuatro rounds en demoler por KO Técnico al menos exigente de los top 15 de la Federación Wilky "Silky" Campfort 21(12KO)-2(1). Tras esta primera defensa de rodaje más que de consolidación, el prometedor Charlo tendrá varios meses por delante para afrontar alguna defensa voluntaria de mayor exigencia y superior prestigio y compensación económica, estando por el momento poco claro (más aún por la organización del torneo WBC superwelter) quienes de los actuales clasificados estarán disponibles para posibles eliminatorias en las que elegir al retador obligatorio.

Demostrando una vez más porque se le considera como uno de los púgiles con mayor proyección de la actualidad, el peso welter Errol "The Truth" Spence Jr. 19(16KO)-0 venció por KO Técnico en cinco asaltos a Alejandro "El Elegido" Barrera 28(18KO)-3(1), imponiéndose de esta forma en una preeliminatoria IBF del peso welter por la segunda posición en el ranking. Esto significa que Spence debería superar una última eliminatoria ante el rival mejor ranqueado (siendo actualmente Sadam Ali seguido por Diego Chaves) para poder ser nombrado aspirante mandatorio del campeón Kell Brook. De todos modos, antes de que pueda medirse a Brook Spence deberá esperar más de un año y a que Kevin Bizier se enfrente de forma mandatoria al campeón, tiempo que el joven estadounidense debería aprovechar para dar un definitivo último paso y enfrentar a un rival de la élite de la división, algo que no sólo le permitiría foguearse sino también alcanzar un estrellato que ya roza.

Parece que después de haber descendido al peso superwelter tras perder en el peso medio ante Christina Hammer, la veterana sueca Mikaela "Destiny" Lauren 26(11KO)-3(1) se ha afianzado firmemente, algo demostrado nuevamente al batir a una complicada rival como Jennifer Retzke 15(9KO)-3(1)-1 por KO Técnico en cinco rounds y retener por segunda vez su corona WBC superwelter. Dado que Lauren es una púgil a la que no le importa tomar riesgos, es posible que se pueda dibujar en el horizonte una unificación ante la costarricense Hanna Gabriel, pudiendo disputar también una muy exigente e interesante defensa mandatoria ante la dominicana Oxandia Castillo, número 1 en el ranking.

Sin dificultades importantes, la campeona mundial WBA del peso mínimo Anabel "Avispa" Ortiz 19(3KO)-3(1) le hizo sumar a Suri "Tsunami" Tapia 7(2KO)-6 su quinta derrota consecutiva por decisión unánime, con cartulinas triples de 99-91. Teniendo en cuenta que la Asociación no actualiza la clasificación femenina desde julio, es imposible saber cual será el recorrido futuro de la número 1 indiscutible de la cateogría ni cuáles serán sus obligaciones como monarca, además de ser absurdo especular con un ranking cuatro meses atrasado. En cualquier caso, con cinco defensas y demostrando que está intratable en la división minimosca, podría tratar de buscar una unificación o intentar de nuevo una tercera etapa en el peso minimosca, en el que ahora con el paso del tiempo podría tener mejor éxito y sentirse incluso más cómoda.

Finalmente, cabe destacar una gran sorpresa en esta jornada encabezada por el inesperado triunfo de Fury, y es que el sobrevalorado prospecto Amir "Young Master" Imam 18(15KO)-1(1), que era oponente mandatorio para el campeón WBC superligero Viktor Postol, cayó derrotado por KO Técnico en ocho asaltos ante un siempre exigente y competitivo Adrián "Tigre" Granados 17(12KO)-4-2, que ya ajustó mucho las cartulinas ante los prometedores Félix Díaz y Brad Solomon. De este modo Granados logra la mayor victoria de su carrera y debería entrar al menos en el top 15 WBC. Por su lado, un Imam que ya mostró sus deficiencias defensivas en varias ocasiones, por ejemplo contra Maldonado, verá alejado el mundial y deberá centrarse en pulir sus defectos. Actualmente el mejor situado para ser el retador mandatorio de Postol es el excampeón Omar Figueroa seguido de Luca Giacon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario