martes, 3 de noviembre de 2015

Mañana macrovelada rusa con Povetkin-Wach, Cuenca-Troyanovsky, Lebedev-Kayode, Chakhkiev-Afolabi, etc.

Con bastantes meses de antelación surgieron las primeras noticias dadas por la promotora World Boxing referentes a una magnífica velada que iba organizar el 4 de noviembre en Kazán, Rusia. Rápidamente, la atención y el interés por la misma fueron aumentando a la vez que se conocían los participantes en ella. Mañana, al fin, ese esperado evento de magnífica calidad media en sus numerosos enfrentamientos se producirá, disputándose tres cinturones mundiales junto a un puñado de otros excelentes cruces sin título en juego.

Precisamente el combate estelar será sin cetro mundial en juego, pero es uno de los choques del peso pesado más esperados de 2015. El retador mandatorio WBC Alexander "Vityaz" Povetkin 29(21KO)-1, disputará la última pelea antes de poder enfrentar de forma obligatoria a principios del próximo año al campeón del Consejo, Deontay Wilder. Su oponente ha sido elegido para adaptarse al futuro campeonato mundial, siendo este rival el gigante polaco Mariusz "The Viking" Wach 31(17KO)-1, boxeador de 2 metros y 2 cm (6' 7,5") que por su elevadísima estatura (incluso superior a la de Wilder) será una muy dura prueba. No es que Wach sea por habilidad o por potencia de pegada equivalente al titular estadounidense, pero si Povetkin no logra imponerse a este complicado púgil pocas posibilidades de éxito tendría en su segundo asalto mundialista. Para superar el test, en el que partirá como favorito, el ruso contará de su lado con su tremenda potencia de golpeo y su buena capacidad para acortar la distancia, aunque deberá utilizar de forma crucial su habilidad pasando las manos de sus oponentes para tener posibilidades de victoria ante un Wach de excelente uso de los rectos y que no dejará de utilizarlos. Ambos han sumado su única derrota ante Wladimir Klitschko, los dos a los puntos de forma amplia, y desde entonces se mantienen imbatidos. Povetkin ha logrado tres victorias ante los top 15 Charr, Takam y Mike Pérez, mientras que Wach, tras un largo retiro, ha sumado cuatro triunfos 
en peleas de rodaje y ante rivales con muchas derrotas.

En el semifondo se disputará uno de los tres campeonatos mundiales, en el cual el ruso Denis Lebedev 27(20KO)-2(1), titular WBA del peso crucero, tratará de realizar su tercera defensa consecutiva desde que perdiera su cinturón ante Guillermo Jones, quien dio positivo en control antidopaje devolviendo el cetro. Después de superar con dificultades, aunque con bastante buen boxeo, a un muy exigente rival mandatorio como Youri Kalenga, Lebedev realizará una defensa voluntaria con vistas a un futuro duelo de unificación. Aunque el campeón zurdo partirá de nuevo como claro favorito por su gran habilidad y recursos técnicos, el knockdown sufrido en su última pelea ha dibujado una cierta posibilidad de éxito para el pegador Lateef Kayode 21(16KO)-0, su contrincante mañana. Dicho boxeador nigeriano, a pesar de su cero oficial en derrotas, ha sumado dos tropiezos en su carrera ante Tarver y Luis Ortiz, aunque en ambos casos el positivo en control antidopaje de sus adversarios cambió el resultado a No Contest. Por lo demás, su carrera se ha desarrollado con éxitos constantes, la mayoría bastante amplios, aunque sin batir a rivales demasiado destacados. De todos modos, se espera que tras descender del peso pesado, su rendimiento sea bastante cercano al de su estado óptimo.

Otro de los campeonatos mundiales será el IBF del peso superligero, cinturón que posee el argentino César René "El Distinto" Cuenca 48(2KO)-0 y que lo pondrá por primera vez en juego ante el noqueador local Eduard "The Eagle" Troyanovsky 22(19KO)-0 después de adquirirlo en julio batiendo al coaspirante Ik Yang. Ante ese púgil chino, Cuenca se dio a conocer ante el gran público demostrando que su sensacional boxeo dinámico es el que le ha hecho mantener ese amplísimo record de victorias sin derrotas, números que están a un triunfo de igualar la marca de imbatibilidad de Marciano y Mayweather. Además, derribando a Yang en el primer round el argentino evidenció que no se puede subestimar su pegada a pesar de su flojísimo porcentaje de victorias antes del límite. Todo lo contrario de su invicto oponente (con 86% de triunfos por knockout), uno de los más difíciles que podría haber elegido para una primera defensa. Éste es el frío, metódico y solidísimo Troyanovsky, boxeador que pese a tener una técnica apreciable no suele dejar lugar a las dudas noqueando espectacularmente a sus contrincantes la gran mayoría de ocasiones y que tratará de coronarse por primera vez en su carrera.

Las peleas mundialistas serán precedidas por dos combates muy interesantes del peso crucero, pero sin cinturones absolutos de los cuatro organismos en disputa. En uno de ellos el oro olímpico Rakhim "The Machine" Chakhkiev 24(18KO)-1(1) buscará con un triunfo encaminarse hacia la disputa de la eliminatoria final decretada por la IBF, duelo en el que se debería batir (de llegar a un complicado acuerdo) a su compatriota Murat Gassiev. Antes, Chakhkiev deberá superar al complicado Ola "Kryptonite" Afolabi 21(10KO)-4-4, boxeador alto, de largos brazos, experimentado y con tremendo encaje que llega de caer a los puntos ante el campeón mundial Víctor Ramírez. El exretador ruso, por su lado, llegará de dar una actuación inesperadamente mala en una pelea de rodaje ante el modesto brasileño Hamilton Ventura, quien le derribó y le puso en notables apuros. Por ello, hoy Chakhkiev deberá demostrar que ese fue sólo un accidente y que puede superar los mayores retos en la división crucero.
 
También en ese mismo peso, el temible noqueador Dmitry "The Russian Hammer" Kudryashov 18(18KO)-0 tratará de situarse a la espera del mundial o la eliminatoria, dado que es top 5 en dos de los organismos. Quizás en el acceso al mundial podría jugar un papel importante la situación de Grigory Drozd y si se ejecutase una desposesión por parte de la WBC por falta de defensas. En cualquier caso, también se sabe que Kudryashov y su equipo han estado y piensan reanudar las negociaciones con el campeón WBO Krzysztof Glowacki. De todos modos, primero Kudryashov deberá superar la mayor prueba de su carrera hasta el momento enfrentando a un Olanrewaju Durodola 21(19KO)-2(1), 4º WBC y con 90% de sus triunfos antes del límite, que está en un mucho mejor momento de forma que la mayoría de anteriores oponentes del top 3 ruso. Así, será una oportunidad definitiva no solamente para comprobar si la pegada de Kudryashov se mantiene ante rivales de la parte alta de la lista, sino también para ver si sus recursos son suficientes para imponerse a los puntos en combates igualados.

Finalmente cabe mencionar el duelo de revancha y campeonato mundial femenino del peso superligero entre la monarca WBA Ana Laura "La Monita" Esteche 11(2KO)-4-2 y la titular interina Svetlana Kulakova 10(1KO)-0-1. El primer enfrentamiento entre ambas terminó en un empate por decisión dividida, resultado en el cual tuvo un papel crucial el descuento de dos puntos a Kulakova, quien no quedó nada satisfecha con el veredicto. Así, ambas vuelven a encontrarse en un ring para dirimir su competencia. Esteche contará de su lado con clara ventaja en cuanto a bagaje contra rivales de la élite, habiendo contendido ante boxeadoras como Victoria Bustos o Mónica Acosta (a quien arrebató su título y su record invicto), aunque recientemente no ha podido imponerse con claridad, empatando con Kulakova, ganando por decisión dividida a Fernanda Alegre y perdiendo ante Adela Peralta por decisión mayoritaria, aunque sin su título en juego. Por su lado, Kulakova, antes de empatar ante Esteche a penas había batido a rivales de calidad, mientras que posteriormente sólo ha disputado una pelea venciendo a Marie Reiderer por amplia decisión unánime.


Antes de estas peleas se producirán dos combates más con prospectos destacados, uno en el peso semipesado entre Dmitry Bivol 4(4KO)-0 y Jackson Junior 19(17KO)-4(2) (que sustituye a un anteriormente anunciado Mirco Ricci) y otro en el peso welter entre Viskhan Murzabekov 11(5KO)-0 y Solomon Bogere 13(10KO)-2(1)-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario