jueves, 5 de noviembre de 2015

La WBC clarifica estado de las 17 divisiones y elige mandatorios

Un año más, y en una muestra de transparencia de dicho organismo que debería ser emulada por los otros tres, la WBC publica de forma conjunta quienes serán los rivales mandatorios de los campeones en el próximo año, las eliminatorias para decidirlos, así como los permisos de los campeones para realizar defensas voluntarias. Así, y aunque algunas de sus decisiones pueden ser cuestionables y otras terminaran quedando en papel mojado por las disputas entre los promotores, las lesiones y otro motivos, es de apreciar que clarifiquen su calendario de cinturones mundiales y den unas líneas firmes de por donde se desarrollará la siguiente temporada. A continuación comentamos las decisiones publicadas oficialmente por el Consejo respecto a cada división:

Peso Pesado: Dado que Deontay Wilder deseaba realizar una defensa voluntaria más en enero antes de medirse a Povetkin en combate mandatorio y que representantes del ruso dijeron que su púgil no estaría preparado para esa fecha, el Consejo aprobó un permiso para que el campeón realice una defensa voluntaria el 16 de enero. Povetkin estará listo para abril o mayo, fecha en la que se podría dar la pelea contra Wilder.

Peso Crucero: Aunque había rumores de que Grigory Drozd podría ser desposeído por su falta de defensas, se le ha permitido, teniendo en cuenta su lesión, aplazar sus deberes como campeón hasta marzo, mes en el que se batirá al fin al rival mandatorio Ilunga Makabu.

Peso Semipesado: En dicha categoría se explica brevemente la falta de acuerdo entre Stevenson y Kovalev para pactar su combate, duelo de unificación que la WBC apoya con fuerza para que se realice. Mientras, el 28 de noviembre, y como ya se sabía, Isaac Chilemba y Eleider Álvarez se medirán en eliminatoria final para conocer al retador obligatorio de Stevenson.

Peso Supermedio: Simplemente se señala que Badou Jack está en periodo de defensa voluntaria y que desea medirse al excampeón Julio César Chávez Jr., también interesado en que se dispute dicho combate.

Peso Medio: Se reitera lo tantas veces dicho en las últimas semanas. El ganador del Cotto-Canelo del 21 de noviembre se debe medir de forma obligatoria al titular Gennady Golovkin. Con todo, esto actualmente parece difícil de realizar, por lo que es posible que el título pueda quedar vacante y Golovkin ascienda a la condición de monarca absoluto y triple campeón WBC, WBA e IBF sin pelear por el primero de dichos títulos.

Peso Superwelter y Welter: Con Mayweather retirado y sus dos cinturones vacantes, el Consejo opta finalmente por la organización de un torneo en ambas divisiones para decidir los nuevos campeones de los dos pesos. Por ello se contactará con los diez primeros ranqueados para conocer si participarán, a la vez que se prepara el desarrollo y forma del torneo. En el peso welter los 10 primeros clasificados en la última lista públicada son Amir Khan, Danny García, Shawn Porter, Robert Guerrero, Brandon Ríos, Konstantin Ponomarev, Andre Berto, Ray Robinson, Alfonso Gómez y Sammy Vásquez. En el peso superwelter son Jermell Charlo, John Jackson, Vanes Martirosyan, Anthony Mundine, Austin Trout, Julian Williams, Jorge Cota, Sergey Rabchenko, Joshua Clottey y Cedric Vitu. Barajando tantos nombres y con tan distintas voluntades y posibilidades es probable que muchos de estos boxeadores no participen.

Peso Superligero: A Viktor Postol se le permite una defensa voluntaria, dado que su rival mandatorio Amir Imam peleará el 28 de noviembre. Posteriormente ambos se enfrentaran, teniendo el ganador que batirse a otro aspirante obligatorio todavía por designar y que será elegido en los próximos días.

Peso Ligero: Dentro de muy poco se ordenará el inicio de negociaciones entre Jorge Linares y el retador mandatorio Dejan Zlaticanin.

Peso Superpluma: Takashi Miura se enfrentará al aspirante obligatorio Francisco Vargas el 21 de noviembre.

Peso Pluma: Como Gary Russell está lesionado y no podrá realizar su defensa voluntaria ante Óscar Escandón el 14 de noviembre, Escandón y el rival mandatorio Robinson Castellanos pelearán por el cetro interino, que obliga a Russell a pelear con dicho titular en su regreso o de lo contrario dejar vacante su cinturón.

Peso Supergallo: Siguiendo los estatutos del Consejo, Luis Ceja debe de hacer dos defensas mandatorias por haber adquirido un título vacante. Para decidir estos dos retadores se hacen dos eliminatorias, enfrentándos en una Qiu Xiao Jun vs. Alexis Kabore y en la otra Rey Vargas vs. Guillermo Rigondeaux.

Peso Gallo: Contando que Shinsuke Yamanaka podría dejar vacante su cinturón y ascender al peso supergallo, la eliminatoria decretada entre Suriyan Sor Rungvisai y Anselmo Moreno podría ser un combate por el cinturón mundial. De lo contrario, y si Yamanaka se mantuviese en el peso gallo, el ganador sería el rival mandatorio del monarca japonés.

Peso Supermosca: Después de realizar una defensa voluntaria el 28 de noviembre ante Koki Eto, el campeón Carlos Cuadras deberá medirse a Srisaket Sor Rungvisai, púgil al que arrebató su corona.

Peso Mosca: La WBC había decretado una eliminatoria ente Nawaphon Sor Rungvisai y Edgar Sosa, pero como Román González hizo una defensa voluntaria contra Sosa, Sor Rungvisai queda nombrado como retador mandatorio.

Peso Minimosca: Jonathan Taconing y Juan Hernández se medirán en eliminatoria final, mientras Pedro Guevara está en periodo de defensa voluntaria.

Peso Mínimo: Wanheng Menayothin realizará un defensa voluntaria ante Young Kil Bae el 24 de noviembre, teniendo el ganador que medirse en febrero al vencedor de la eliminatoria Denver Cuello vs. Saúl Juárez. Si el púgil que se imponga en la eliminatoria no está disponible para febrero se le permitirá al campeón una nueva defensa voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario