domingo, 8 de noviembre de 2015

Resultados de los mejores combates del sábado (7/11/2015)

Timothy "Desert Storm" Bradley 33(13KO)-1-1 venció por KO Técnico en nueve asaltos a Brandon "Bam Bam" Ríos 33(24KO)-3(1)-1, que anunció su retiro del boxeo.
Link al análisis del combate Bradley-Ríos.

En el semifondo del combate arriba mencionado, Vasyl "Hi-Tech" Lomachenko 5(3KO)-1, campeón mundial WBO del peso pluma, retuvo por tercera vez su cinturón al batir por KO en el décimo round al aspirante Rómulo Koasicha 25(15KO)-5(1). Dejando nuevamente de manifiesto su excelente boxeo, Lomachenko necesita enfrentar a los rivales más difíciles posibles para encontrar oposición adecuada, algo que pretende lograr en los próximos meses. Y es que su plan es unificar la división del peso pluma, aunque es difícil que pueda lograr un acuerdo con algunos de los campeones, estando también sobre la mesa una difícil negociación para enfrentar a otra estrella del boxeo amateur como Rigondeaux. Sea como sea, es de esperar que en 2016 le aguarde un gran combate, que también podría llegar de forma mandatoria contra el número 1 en el ranking WBO Óscar Valdez.

En la mayor prueba de su carrera, y test decisivo antes del mundial, Callum "Mundo" Smith 18(13KO)-0 arrolló en un solo round a Rocky Fielding 21(12KO)-1, que cayó tres veces antes de que fuese detenido su combate. Antes de que transcurriesen 30 segundos una derecha directa había decidido el combate a favor de Smith. De esta forma, el número 1 en el ranking WBC queda firmemente asentado como aspirante al título que posee Badou Jack, boxeador que por su irregularidad combativa podría sufrir muchas dificultades ante el más joven de los hermanos boxeadores Smith. Con todo, Callum Smith deberá esperar bastantes meses para enfrentar al campeón, dado que Jack hizo su defensa mandatoria el pasado diciembre.

La sorpresa de la jornada llegó en la eliminatoria IBF del peso welter, ya que el noqueador ghanés y favorito para imponerse, Fredrick "General Okunka" Lawson 24(20KO)-1(1), sufrió la primera derrota de su carrera al ser vencido a manos de Kevin Bizier 25(17KO)-2 por abandono en el noveno episodio. De este modo Bizier, que derribó a su rival en el quinto round, logra de lejos la mayor victoria de su carrera, que debería valerle en la primera mitad del próximo año para enfrentar al campeón IBF Kell Brook, rival contra el cual, sobre el papel, no tendrá muchas oportunidades, aunque éstas crecen considerablemente tras imponerse contundentemente a Lawson.

Otro púgil del peso welter que logró la mayor victoria de su carrera es el ruso David "Ava" Avanesyan 21(11KO)-1-1, que por KO Técnico en nueve asaltos se impuso al veterano exretador mundial Charlie Navarro 25(20KO)-8(2). En virtud de esta victoria, Avanesyan logra hacerse con el título interino WBA, que si bien es un cetro utilizado inmoralmente por la Asociación y que muchas veces suele ser inútil, en el caso del peso welter debería garantizarle un excelente combate contra algún púgil de la élite que quiera posicionarse en el asalto al mundial. De ese modo, Avanesyan tendrá la oportunidad de lograr el estrellato, aunque las posibilidades de que pueda explotar esta ocasión no son muy elevadas.

La otra eliminatoria IBF, en este caso en el peso superligero, que se disputaba en la jornada dejó un empate por decisión mayoritaria entre el nicaragüense Walter Castillo 26(19KO)-3-1 y el japonés Keita Obara 15(14KO)-1(1)-1, resultado que deja en el aire cual será la clasificación de ambos púgiles. Las tarjetas fueron 115-113 a favor de Obara y doble 114-114. En principio esta eliminatoria no era final, sino que servía para elegir uno de los contendientes en una posterior eliminatoria final, por lo que el efecto de este empate no será muy grande y la división no se estancará por ello. De todas maneras, y dado que una revancha no parece posible, dependiendo del criterio del comité de clasificaciones de la Federación uno u otro púgil podría ver más premiada su actuación y quedar más cerca del mundial contra el campeón Troyanovsky.

En cuanto a los resultados de la buena velada que se disputaba en Mónaco, el durísimo exretador mundial crucero Youri "El Toro" Kalenga 22(15KO)-2 derrotó al exretador mundial semipesado Roberto Bolonti 36(25KO)-5(1) por KO en el noveno episodio. El 9º WBA y 16º WBC Kalenga es sin duda uno de los mejores aspirantes de la división, algo que demostró en su gran actuación ante el campeón Lebedev, por lo que, siendo todavía joven y rindiendo a un gran nivel, parece que es una de las figuras de la categoría a tener más en cuenta para futuros grandes combates e incluso para la disputa de un nuevo campeonato.

En el mismo evento, el kazajo Zhanat "ZZ" Zhakiyanov 26(18KO)-1 se hizo con el título interino WBA del peso gallo al arrebatárselo al titular Yonfrez "El Verdugo" Parejo 17(8KO)-2(1)-1, venciéndolo a los puntos por decisión dividida. Las tarjetas fueron de 116-113 y 115-113 a favor de Zhakiyanov y 112-116 a favor de Parejo. Zhakiyanov ha mostrado en el pasado un buen nivel, por ejemplo al proclamarse campeón de Europa noqueando a Guerfi, pero es todavía dudoso si podrá encumbrarse a nivel mundial, aunque el hecho de que varios púgiles de la élite puedan ascender de división y el bajo nivel de algunos de los aspirantes del top pueden facilitarle decisivamente su encumbramiento.

También en Mónaco, Amor Belahdj Ali 14(2KO)-4(1)-1 cayó derrotado por KO Técnico en once asaltos por el chino Jun Qiu Xiao 18(8KO)-2, que despeja de ese modo el último obstáculo en su camino para poder disputar una eliminatoria WBC del peso supergallo ante Alexis Kabore. Finalmente, cabe mencionar que en la misma velada el excampeón mundial Ruslan Provodnikov 25(18KO)-4 logró la victoria sobre Jesús Álvarez 14(11KO)-1(1) por KO Técnico en cuatro asaltos, regresando así a la senda del triunfo después de caer hace siete meses ante Lucas Matthysse.

Cambiando de escenario, la argentina Débora Anahi Dionicius 21(5KO)-0, campeona mundial IBF del peso supermosca, retuvo por séptima vez su cinturón al vencer a la aspirante Aline de Cassia Scaranello 9(7KO)-3 por decisión unánime y triples puntuaciones máximas de 100-90. Con tan elevado número de defensas y con buen boxeo, Dionicius se ha consolidado hace tiempo como campeona, por lo que más defensas asequibles no parecen necesarias. Así, ha llegado el momento para que la titular de la Federación busque combate cruciales. Actualmente la número 1 en el ranking es Tamao Ozawa, campeona asiática, mientras que las restantes campeonas mundiales son Daniela Bermúdez, Zulina Muñoz y Naoko Fujioka, todas ellas opciones muy interesantes para enfrentarlas en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario