martes, 10 de noviembre de 2015

Yonfrez Parejo - Zhanat Zhakiyanov (10/11/2015)

Salle des Etoiles, Monte Carlo, Mónaco. 
En juego el título interino WBA del peso gallo.

Durante los cuatro primeros asaltos del enfrentamiento el titular interino Parejo se mostró como claro dominador, llegando a parecer incluso que su victoria podría ser abrumadora. Caminando muy bien el ring gracias a su buen juego de piernas, el venezolano controlaba con comodidad a su oponente tan solo estableciendo el jab, golpe que conectaba con facilidad junto a eventuales derechas rectas, uppercuts diestros y ganchos zurdos. El retador Zhakiyanov le perseguía excesivamente calmado, sin cortar el ring de forma efectiva y con una frecuencia de golpeo más que escasa, algo que se veía empeorado por las esquivas y bloqueos de su rival. Por ello, y viendo además contestados instantáneamente sus hooks por golpes curvos a la contra, el kazajo estaba luciendo bastante poco. De todos modos, esto no iba a ser definitivo y, espoleado por su entrenador Ricky Hatton, Zhakiyanov comenzaría a cambiar el signo de la pelea antes del ecuador.


Gracias al 1-2 y a otros combos breves de rectos, además de curvos abiertos, de entre los que destacaba el cruzado diestro, Zhakiyanov se abriría camino hasta la distancia corta, aunque inicialmente encontraría notable oposición al contraataque. Pero con el paso de los minutos "ZZ" empezaría a desplegar cada vez un mejor boxeo, al mismo tiempo que la efectividad de su oponente bajaba de forma crucial. Con golpes de poder más continuados, como ganchos al cuerpo o uppercut diestros junto a los siempre presentes directos, Zhakiyanov no sólo entraría en la pelea sino que muy pronto amenazaría con dar totalmente la vuelta a las cartulinas. Un factor clave en este cambio de tendencia estuvo en la posición más alejada respecto a su oponente que tomaría en los intervalos entre ataques, manteniéndose en una distancia en la que no podía ser alcanzado por el jab.

Viendo el combate escaparse, "El Verdugo" Parejo acentuaría en el octavo asalto su dinamismo para regresar a su mejor boxeo, el de los rounds iniciales, aunque Zhakiyanov no tardaría en reajustar su presión y retomar su control, incluso con más tenacidad. En la parte final del encuentro Parejo seguiría intentado mantener los espacios, pero no podría detener el mejor desarrollo en corta de su oponente, que conectaría ganchos de mano adelantada y derechas en corto, anotando las manos más potentes y claras. Solamente en un doceavo asalto igualado e intenso, que ambos trataron a la desesperada de sumar a su cuenta, Parejo pudo evitar una victoria más amplia de su oponente. Aunque finalmente no sería suficiente, ya que dos de los jueces, con tarjetas de 116-113 y 115-113, le dieron el triunfo por decisión dividida a Zhanat "ZZ" Zhakiyanov 26(18KO)-1. Por otro lado, el juez restante dio un 116-112 a favor de Parejo 17(8KO)-2(1)-1 que, a pesar de lo igualado del combate, parece un tanto excesivo. La puntuación de Bastión Boxeo es de 114-114 empate.

De todos modos, si no existen las tablas y si se tuviese que elegir obligatoriamente la victoria de uno u otro contendiente, ésta parece en líneas generales más merecida por Zhakiyanov que, si bien durante los primeros rounds no encontraba su boxeo, antes de la segunda mitad del combate se hizo con el dominio de las acciones a la vez que puntuaba de forma mucho más clara. Del mismo modo, el último y disputado round puede llegar a ser contado a su favor, por lo que su victoria no parece ni mucho menos descabellada. Dicho esto, Zhakiyanov rindió a un nivel lejano del que ha mostrado hasta la fecha, evidenciado por ello que su superioridad en su restante trayectoria ha sido motivada en parte por la modestia de la mayoría de sus oponentes. Así, enfrentado al rival más duro de todas su carrera, su victoria fue ajustada y con dificultades, por lo que sus posibilidades en futuros enfrentamientos con el top de la división parecen no demasiado grandes. Todo lo contrario piensan desde su equipo, que consideran que ha entrado ya en la élite de la categoría y puede aspirar al mundial el próximo año. Esto puede ser que se cumpla si McDonnell termina por dejar su cetro WBA regular vacante, pero en un eventual enfrentamiento entre ambos, el sobrevalorado británico debería conseguir una cómoda victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario