lunes, 12 de enero de 2015

Darleys Pérez - Jonathan Maicelo (9/1/2015)

Chumash Casino, Santa Ynez, Estados Unidos.
En juego el título interino WBA del peso ligero.

Un duelo eminentemente táctico fue el que realizaron el colombiano Pérez y el peruano Maicelo, en el que pese a no realizar un combate de intercambios ofrecieron un enfrentamiento muy entretenido.

Durante la primera parte del encuentro Maicelo sería quien llevaría la iniciativa en las acciones, pese a que caminaba alrededor de Pérez, que controlaba el centro del ring. El peruano basaba su boxeo en las combinaciones de golpes rectos o con crochés muy abiertos con su mano adelantada, mientras que Pérez se limitaba a contragolpear, aunque de manera muy efectiva, con sus crochés o hooks. De esta manera aunque "El Depredador" Maicelo conseguía anotar de forma clara con algunas buenas derechas rectas, ofrecía notables planos para el contraataque de su oponente, tanto por su excesivamente abierta guardia como por su tendencia a lanzarse hacia adelante en las ofensivas. Por ello Pérez, que además de bloquear bastante golpes hacia un buen uso del jab para mantener ocupado a su adversario, se hacía con la mayoría de los rounds hasta el sexto.

 
Fue a partir de la mitad de la pugna cuando el púgil colombiano intensificó sus acciones tomando la iniciativa. Con un muy efectivo pero poco variado golpeo, basado casi exclusivamente en la derecha directa y el croché de mano zurda, Pérez fue desgastando a Maicelo gradualmente, llegando a anotar en un sólo round varias derechas muy claras. Así, aunque Maicelo lanzaba golpes rectos y caminaba el ring mostrando su agilidad de piernas y evitando parte del castigo, Pérez fue anotándose los asaltos y mermando la capacidad física de su rival, que pasaría notables apuros en los últimos dos asaltos:

Llegados al round 11, y después de un buen 10º asalto de Maicelo, Pérez conseguía anotarse una caída tras alcanzar a su oponente con varias derechas y crochés, que hacían que el púgil peruano retrocediese, tratase de agarrarse y finalmente cayese a la lona, seguidamente a lo cual el round finalizaba. En el último episodio el colombiano volvería a estar cerca del knockout al impactar un combo al contragolpe de uppercut de derechas-hook de izquierdas, pero el buen desplazamiento de Maicelo por el ring y su adecuada preparación permitieron que terminase los doce asaltos.

Los jueces dieron por decisión unánime y con puntuaciones de 120-107, 118-108 y 118-109 la victoria a Darleys Pérez 32(20KO)-1, que retenía así su cinto WBA interino por segunda vez. Pese a lo abultado de las cartulinas, Maicelo 21(12KO)-2(1) ofreció un buen combate, sobre todo en la primera parte del encuentro, en la que llegó de forma clara y dificultó el desarrollo del combate. Con todo, Pérez  tiene una gran habilidad tanto para el contraataque como para algo tan sencillo pero tan útil como golpear justo en el momento idóneo (con notable precisión), pudiéndose hacer así con una victoria amplia. Si la WBA hiciese un uso lógico de sus campeones interinos, algo que no suele hacer, debería dar una oportunidad mundialista a Pérez ante el campeón absoluto Richar Abril si no en la próxima defensa de éste en la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario