miércoles, 21 de enero de 2015

Solís vs. Thompson aplazado y Mike Pérez vs. Darnell Wilson confirmado

En los últimos días se han producido movimientos que afectan las carreras de tres púgiles cubanos que militan en la división del peso pesado y que están en busca de llegar a alcanzar oportunidades mundialistas.


El primero de ellos es el oro olímpico y triple oro mundial Odlanier "La Sombra" Solís 20(13KO)-2(1), cuyo combate de revancha contra el norteamericano Tony Thompson 39(26KO)-5(2) se ha aplazado por tercera vez, pasando al 27 de febrero, en una velada organizada en Budapest, Hungría.
Así, dentro de un mes Solís tratará de encaminar su carrera, que sufrió su primer tropiezo en una decepcionante actuación ante Vitali Klitschko en 2011, saldada con derrota para el cubano en el primer asalto. Después de este acontecimiento sumó tres victorias seguidas contra Larsen, Airich y Saglam, para en marzo de 2014 caer por decisión dividida ante Thompson. 

El veterano "The Tiger" Thompson siguió una carrera similarmente irregular, ya que tras asaltar por primera vez un título mundial ante Wladimir Klitschko en 2012, contra quien cayó derrotado en seis asaltos, sumó tres victorias, dos contra David Price y una, la arriba mencionada, contra Solís, para caer derrotado, por contra, por decisión unánime ante el búlgaro Kubrat Pulev y contra el ghanés Carlos Takam.

Dado que ambos son rivales directos en las clasificaciones de la WBC, en la que se encuentran Thompson 14º y Solís 15º, y puesto a que en juego estará el título menor WBC Continental Americas, el vencedor dará un importante paso para posicionarse de cara a una oportunidad mundialista contra el nuevo campeón mundial Deontay Wilder.




Un camino similar, de búsqueda de reconducir su carrera, es el que tratará de encontrar Mike "The Rebel" Pérez 20(12KO)-1-1, que tras un mal 2014, en que sumó tan sólo un empate contra Carlos Takam y una derrota ante el aspirante mundial Bryant Jennings, volverá a subirse a un cuadrilátero el 5 de febrero en un encuentro que le medirá al experimentadísimo norteamericano Darnell Wilson 25(21KO)-18(6)-3. El combate, que tendrá lugar en The Hangar en la localidad estadounidense de Costa Mesa, debería hacer a Pérez recuperar sus mejores sensaciones y prepararse para una nueva eliminatoria, ya que Pérez está situado 4º en la WBC. Algunos rumores señalan que se estaría negociando un combate eliminatorio entre Pérez y Alexander Povetkin, el vencedor del cual se mediría en un sensacional encuentro a Deontay Wilder. Pero antes de eso el cubano Pérez deberá superar a Darnell Wilson, que en sus 46 combates como profesional se ha medido a grandes pesos cruceros y pesados como Grigory Drozd, Firat Arslan, Denis Boytsov o Vyacheslav Glazkov.

Finalmente

debemos hacer una referencia muy negativa a otro peso pesado cubano, al invicto Luís Ortiz 21(18KO)-0, que ha sido desposeído de su título interino WBA y se ha anulado la victoria (conseguida en septiembre) sobre Lateef Kayode que le otorgó este título, ya que ha sido castigado por dar positivo en el control antidoping por nandrolona. Por ello, el resultado del combate ha pasado a ser de No Contest, se ha multado a Ortiz con 8.000 dólares y se le ha suspendido por ocho meses. Aunque tanto su equipo como el boxeador han repetido muchas veces, como es lógico, que Ortiz nunca se ha dopado, achacando el positivo a la comida que tomó ese día (carne de caballo que podría contener la nandrolona), el foco se debería centrar también en el Nevada State Athletic Commission. Esta comisión, que fue la encargada de poner el castigo, ha tomado decisiones claramente absurdas e inefectivas para contener nuevos casos de dopaje: primero la multa es tan sumamente baja que sólo supone una pequeña parte de los ingresos por combate de Ortiz. Segundo, una sanción de ocho meses en el boxeo no tiene demasiado efecto, ya que si bien en un deporte "de temporada" supondría la perdida de un año para el deportista, no tiene las mismas consecuencias en el pugilismo, donde muchos boxeadores de manera voluntaria dejan espacios de 6, 8 o 10 meses entre sus combates.

Así, Ortiz en mayo habrá cumplido su sanción y reanudará su carrera de forma normal sin mayores consecuencias, más allá de las dudas que merecida o inmerecidamente quedarán sobre su figura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario