domingo, 8 de febrero de 2015

Juan Jiménez - Vic Darchinyan (7/2/2015)

Domo del Palacio Municipal, Chetumal, México. Peso Supergallo.

El combate entre el joven Jiménez y el veterano Darchinyan nos dejó un interesante duelo, aunque con no demasiado ritmo, condicionado por una mala actuación arbitral.

Desde el inicio de la pelea Jiménez cedió la iniciativa a un Darchinyan que presionaba sin una intensidad muy elevada, algo que permitía que el mexicano pudiese conectar combinaciones en 1-2 o directo-croché de izquierdas que evitaban los ataques de su oponente. Pronto el armenio comenzó a desplegar el extraño repertorio de su heterodoxo boxeo, portando las manos bajas y lanzando golpes inesperados desde trayectorias poco habituales, cosa que se tradujo en una presión más efectiva que desembocaba en series de croché de mano derecha y directo de izquierda contra un Jiménez contra las cuerdas. Pero el púgil local estaba preparado para ello y conseguía salir de la presión con facilidad no sin antes anotar algunos buenos ganchos al contragolpe.

En el tercer asalto "El Peñita" aprovechaba la guardia con manos bajas de su oponente para alcanzarle con un croché de mano derecha que lo derribaba. El árbitro, incomprensiblemente, no realizó cuenta de protección a Darchinyan, limitándose a limpiarle los guantes antes de reanudar el encuentro. Jiménez mantendría el control de las acciones en este episodio y en el siguiente, boxeando hacía atrás y frustrando los ataques de su rival con contragolpes, pero a partir del quinto los hasta el momento aislados golpes de Darchinyan pasaron a ser más constantes y a encontrar menos réplica. De este modo "Raging Bull" podía entrar con mayor frecuencia con sus crochés en corta y con directos de mano zurda ante un Jiménez que conectaba muchos menos golpes curvos a la contra y que tampoco tomaba la iniciativa del encuentro. 
 

 Así, la mayor frecuencia de Darchinyan le permitió anotar varios directos muy claros, uno de los cuales, en el sexto episodio, hacía que Jiménez pusiese el guante en la lona, algo que tampoco supuso cuenta alguna por parte del árbitro. De todas formas, desde este round y hasta el noveno, el boxeador local se fue desdibujado periódicamente pese a todavía conectar algunos buenos ganchos, permitiendo así que su veteranísimo rival sacase sus mejores golpes. En cualquier caso el final del encuentro llegó de forma anómala e inesperada: Darchinyan conectaba un seco directo de izquierdas que obligaba a Jiménez a poner la rodilla en la lona y el árbitro, en una incomprensible actuación, aguardaba unos segundos al lado del boxeador sin realizar cuenta para súbitamente, unos instantes después, señalar la detención del encuentro y la victoria por KO Técnico en el noveno asalto de Vic "Raging Bull" Darchinyan 40(29KO)-7(3)-1. Jiménez estaba todavía bastante entero y seguramente podría haber llegado a consumir los diez asaltos y si no se levantó fue debido a que aguardaba la cuenta del árbitro para apurarla y así recuperarse todo lo posible antes de volver a pelear, algo que no le permitió el tercer hombre. 

En cualquier caso este combate estaba siendo ganado a los puntos, aunque de forma no muy amplia, por Darchinyan, que gracias a su veteranía de ring y a su habilidad puede imponerse a rivales mucho más jóvenes. De todas formas el armenio, con el paso del tiempo y el aumento de peso, ha perdido bastante velocidad, algo que perjudica de gran manera su boxeo, basado en la sorpresa y los amagos. Aunque Darchinyan todavía puede hacerse con notables victorias este factor de disminución de la rapidez puede hacer que caiga derrotado por cualquier rival que consiga sobrepasar su abierta guardia y anotar una mano rápida. Por su parte Jiménez 19(12KO)-9(8) no debe desmoralizarse, ya que durante la primera parte del combate ofreció una buena actuación ante un excampeón mundial tan destacado como el armenio, y si no llegó a sacar más provecho de ello fue debido a errores tácticos y no a falta de habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario