martes, 3 de febrero de 2015

Karl Dargan - Tony Luis (30/1/2015

Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.

En juego el título vacante WBC Continental Americas del peso ligero.
 

El inesperado resultado del combate entre Dargan y Luís no se hizo evidente desde el asalto inicial, ya que en el primer round el estadounidense Dargan mostró suficiencia, boxeando hacía atrás, realizando esquivas, manteniendo la distancia y contragolpeando de forma clara con el directo de mano derecha, desarrollo que se mantuvo todavía hasta la mitad del segundo episodio. Pero a partir de este momento, y ya hasta el final del combate, Luis consiguió ejercer una gran presión llevando a su rival a las cuerdas, donde se produjo un intenso intercambio de golpes en el cual Luis impactó duros hooks al rostro con su mano izquierda y directos de corto recorrido. El inicio del tercer asalto pareció ver recuperar el boxeo dinámico de Dargan, desplazándose con las manos bajas y dedicándose a esquivar, pero un hook de mano zurda de Luis le alcanzaba por sorpresa y le hacía tambalearse llegando a poner las manos en la lona, aunque el tercer hombre no realizó cuenta al estimar que Luis le había empujado hacía abajo cuando Dargan trataba de entrar en clinch.

En cualquier caso desde este momento el combate tendría lugar casi exclusivamente en la distancia corta con intercambios de golpes cerrados tanto en el centro del ring como en las cuerdas, en los que si bien Dargan llegaba con certeros y hábiles golpes en hook al cuerpo y uppercut, Luis llegaba con un mayor número de puños, sobre todo con un repetido y rápido hook al rostro de mano zurda que encontraba casi siempre el hueco en la media guardia de su oponente. En ciertos momentos "The Dynamite" Dargan trataba de recuperar la distancia entre ambos, pero pronto Luis conseguía devolver el combate al intercambio cerrado. De esta manera la posible inferioridad en cuanto a técnica de "The Lightning" era compensada por una tremenda agresividad combativa.

El mayor número de golpes impactados por el canadiense (ante un Dargan que en ocasiones permanecía demasiado expectante, quizás buscando una contra determinante) no sólo le suponían el irse anotando asalto tras asalto, sino que obviamente conllevaban un progresivo desgaste en el boxeador local, que llegados al décimo asalto no pudo encajar el enésimo hook de mano izquierda al rostro, cayendo a la lona. Pero Dargan no es un púgil que habitualmente reciba castigo, por lo que pudo recomponerse y terminar el round y el combate aunque no sin ciertos problemas.

Las cartulinas de 99-90 y doble 97-92 dieron el triunfo de forma merecida a Tony "The Lightning" Luis 19(7KO)-2(1), que suma dos victorias consecutivas como visitante ante púgiles invictos. Este último triunfo, probablemente el mejor y más importante de su carrera, le abre las puertas para notables encuentros ahora que se situará entre los 10 primeros de la WBA en la categoría del peso ligero. De su actuación hay que destacar principalmente su voluntad de triunfo, porque a diferencia de otros púgiles no favoritos que temiendo dar una mala imagen ante el favorito no toman riesgos, Luis se lanzó con todo lo que tenía, acortando la distancia, no dejando espacio para el hábil boxeo de Dargan en la larga e impactando con toda la frecuencia que le permitían sus brazos.

Para Dargan 17(9KO)-1 la situación, aunque no pasa a ser desesperada, se complica considerablemente contando los ambiciosos planes que tenía su equipo para este prometedor campeón de Estados Unidos amateur. Los proyectos para ponerse a las puertas de un título mundial a finales de este año o para principios del próximo se prolongarán un cierto tiempo más, aunque tiene mucho tiempo por delante y cualidades como para recuperarse de este primer tropiezo y encarar la escalada al top 15 con más experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario