lunes, 22 de junio de 2015

Andre Ward - Paul Smith (20/6/2015)

Oracle Arena, Oakland, Estados Unidos. Peso Semipesado (Catchweight a 172 libras).

Al fin, tras 19 meses de inactividad, el invicto campeón WBA del peso supermedio Ward regresó a los cuadriláteros, demostrando que se mantiene en un gran nivel y que el largo parón a penas le ha perjudicado. Incluso pareció que el combate ante Smith fue demasiado asequible, algo a lo que contribuyó el británico determinantemente con una falta de actividad manifiesta.

El encuentro a penas tuvo variaciones ni alternativas en las acciones, puesto que Ward controló el combate en los nueve asaltos que se prolongó. Al inicio, un muy acertado uso del jab alternadamente buscando el cuerpo y la cabeza disminuyó la iniciativa de un Smith que en seguida fijó sus manos a los lados del rostro para protegerse de la seca izquierda de su rival. Aunque el exretador mundial trataría de responder tímidamente con esta misma arma o con el directo, Ward contragolpearía con su mano izquierda en hook o con su mano diestra en cruzado, por lo que neutralizó rápidamente el amago de reacción de su oponente. De todas formas no pareció, desde el inició, que la estrategia de Smith fuese la de un intenso ritmo de combate, sino que posiblemente trataba de desgastar con un enfrentamiento largo a un Ward que podía acusar la falta de ring.
 

Esto no se produjo, y una vez que el invicto púgil pudo adaptarse al combate, con el paso de los minutos, empezó a boxear con mayor fluidez, rompiendo totalmente a su favor la pugna ya de por si decantada de un solo lado. Descargando largas combinaciones de rectos o simples 1-2 y 2-1, conectaba con facilidad golpes entre la guardia de un Smith que no realizaba a penas movimiento de cabeza o de cintura para tratar de pasar las manos de su rival y que tenía cada vez menos actitud combativa. Alcanzado el ecuador del combate pareció muy claro que la táctica de Smith, si la había, no estaba dando resultado alguno, sino que empezaba a ceder hacia las cuerdas ante los certeros rectos de Ward. Por ello, cuando Smith se empezó a ver sobrepasado arremetería un poco precipitadamente contra su rival, pero el estadounidense evitaría las ofensivas de su adversario con rápidos pasos atrás.


El mejor round del británico sería el séptimo, en el cual sorprendió con una derecha directa a un Ward que al no esperar el golpe pareció no asimilarlo de la mejor manera. En cualquier caso, tanto este golpe como otra izquierda recta no menoscabaron ni un ápice al campeón, ni fueron seguidos por nuevos ataques, por lo que, entrado en el octavo asalto, Ward siguió aplicando su superior velocidad de manos para comenzar a quebrar la resistencia de Smith, que vio agravado un corte en su ceja izquierda. Finalmente una derecha recta de Ward en el noveno round dejó tocado a un Smith que, ahora si, mostró coraje y trató de responder pese a estar claramente afectado. Aun así Ward lo llevaría a las cuerdas y le descargaría un duro 1-2 y un gancho de mano adelantada que llevaron, unos instantes después, a que la esquina del visitante tirase la toalla.

Con una sólida actuación Andre Ward 28(15KO)-0 se imponía por KO Técnico en nueve rounds y evidenciaba, como el mismo afirmó, que esta preparado para nuevos combates con la élite. En cualquier caso hay que destacar que más que la buena actuación de Ward, fue un Smith apático e inactivo quien hizo fácil su victoria, ya que mostró una nula voluntad de hacerse con el triunfo. Quizás se vio sobrepasado por la velocidad de su rival y no supo como reaccionar, pero permaneciendo en el centro del ring estático y sin lanzar a penas golpes no pudo evitar una derrota muy clara en la que no mostró ni una pequeña parte de la tenacidad que ofreció en su primer cruce contra el campeón Abraham.

Ward, aun así, parece estar a un buen nivel y ya tiene en mente nuevos retos. Pero ante él se alza la duda de si realizar una defensa de su cetro supermedio o  subir de división y buscar un cruce contra los monarcas semipesados Stevenson y Kovalev, combates verdaderamente magníficos de concretarse y una durísima prueba para el record invicto del estadounidense. De todas formas este posible ascenso de división no se ha concretado todavía y en las próximas semanas Ward y su equipo meditarán su esperado siguiente paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario