domingo, 7 de junio de 2015

Miguel Cotto - Daniel Geale (6/6/2015)

Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
En juego el título mundial WBC del peso medio.

Con un ritmo elevado y con ambos púgiles tratando de tomar el centro del ring daría inicio el combate. Cotto empezaría probando con el gancho de izquierda arriba y abajo además de un posterior uppercut zurdo, respondido poco después por el australiano con un uppercut diestro y un cruzado con esta misma mano. En nada beneficiaba una intensa y peligrosa disputa en el interior del cuadrilátero a un Cotto con superiores recursos, por lo que el puertorriqueño optaría pronto por enfriar un tanto el combate y caminar el ring buscando los ángulos. De este modo, y realizando algunas notables esquivas mientras se desplazaba, pudo neutralizar el empuje inicial de Geale que, errando muchos de sus puños, pronto disminuyó el número de golpes rectos lanzados.

Situado en la parte exterior del ring, Cotto comenzaría a marcar la diferencia y a desarrollar su mejor boxeo, empezando a explotar su magnífico uso de su mano adelantada en gancho tanto al rostro como al cuerpo y también en combinación de ambos golpeos. Así, alcanzado el tercer asalto, y a pesar de que Geale anotó un par de buena derechas directas, Cotto dominó el round con su insistente golpeo al cuerpo en gancho (sobresaliendo una combinación jab-hook diestro al torso), cerrando el episodio con un último ataque en el cual anotó su derecha directa y obligó a retroceder a las cuerdas a su oponente.

Pero sería en el cuarto asalto en el cual el control de las acciones se materializaría en una caída. Al tratar de conectar Geale un uppercut de mano diestra Cotto le contraatacaba con un gancho diestro al cuerpo seguido de un potentísimo hook de mano zurda a la cabeza, golpe este último que derribaba al excampeón mundial. Aunque parece que el knockdown se produjo a consecuencia de este último golpe, hay que señalar que antes de la combinación Cotto entró con la cabeza por delante y golpeó con ésta de forma involuntaria a su rival. 

Highlights del combate por HBO
 
Después de que Geale se levantase y se reanudase el combate Cotto se lanzó al ataque buscando el desenlace, alcanzando a su adversario con una potente derecha directa y un hook de izquierda. Con Geale desplazándose hasta las cuerdas, finalmente sería arrinconado e impactado por ganchos con variación de mano y trayectoria, sucediéndose así el hook diestro abajo con el hook zurdo arriba y nuevamente el gancho de derecha abajo seguido por el gancho de izquierda arriba y abajo. Geale trató de lanzar algunos rectos para salir de la presión, pero sería derribado por segunda vez en la pelea, en esta ocasión por una derecha en gancho. El excampeón respondería negativamente a la pregunta del árbitro sobre si quería seguir, por lo que Miguel Cotto 40(33KO)-4(2) se hacía con la victoria en el cuarto asalto por KO Técnico.

Ante un buen púgil como Daniel Geale 31(16KO)-4(2), con una carrera con importantes victorias, Cotto se mostró muy solvente, anulándolo en la distancia larga con dinamismo y una gran utilización de los golpes curvos, que de forma potente y precisa anotó desde diversas trayectorias para terminar desbordado a su oponente. Geale, pese a errarlos en gran volumen, debería haber insistido más con su jab y su 1-2, golpes que usó insuficientemente durante toda la pelea y que deberían haber impedido en parte la facilidad de Cotto para entrar con sus ganchos. En cualquier caso las buenas esquivas del puertorriqueño terminaron por desdibujar el planteamiento ofensivo de Geale, que finalmente sería batido por la potencia de pegada del actual campeón WBC del peso medio, que suma con esta su primera defensa.

Terminado el combate fue inevitable que se produjesen comparaciones entre la victoria de Cotto sobre Geale y la obtenida por parte de Golovkin ante este mismo púgil en julio de 2014 en tres asaltos, en aquel combate famoso por durar el primer asalto 4 minutos por error de la persona encargada del reloj. Algunos señalan que Golovkin se vio ayudado determinantemente por este error en la victoria, mientras que otros afirman que Cotto ha vencido a un Geale quebrado anteriormente por la pegada de Golovkin, comparaciones que son realizadas inevitablemente entre los mejores pesos medios de la actualidad y que no podrán ser resueltas hasta verlos enfrentados. Dejando de lado las comparativas, parece que el próximo reto de Cotto, antes de Golovkin o cualquier otro púgil, es el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, con el que a diferencia de lo que pasase hace unos meses parece que se enfrentará antes de que termine este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario