jueves, 25 de junio de 2015

Estado del peso semipesado: campeones, eliminatorias y rivales mandatorios (Última actualización 25/4/2017)

Peso Semipesado: 79,4 kg o 175 lb

Campeón WBA, WBO e IBF: Andre Ward 31(15KO)-0

Después de imponerse en el torneo Super Six y convertirse en el número 1 supermedio, pasar por una inactividad de más de un año, rescindir un perjudicial contrato y cambiar de promotor, Ward regresó a los cuadriláteros a mediados de 2015 intentado convertirse en el número 1 del peso semipesado. Batiendo a Paul Smith, Sullivan Barrera y Alexander Brand, se encaminó a un duelo ante la figura hegemónica de la división, el ruso invicto Sergey Kovalev, titular unificado WBA, WBO e IBF al que se enfrentó en noviembre de 2016. Ward venció este combate de forma unánime sumamente polémica, puesto que casi la totalidad de observadores imparciales vieron la victoria de Kovalev.
Link al análisis del combate Kovalev-Ward

Tras este resultado se hizo evidente que era necesaria una revancha ante Sergey Kovalev 30(26KO)-1-1, púgil con el que se volverá a ver las caras el 17 de junio en el Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

Una vez que se dispute el Ward-Kovalev II, el ganador tendrá que adaptarse a un calendario de compromisos complejo en cuanto a defensas mandatorias, que abordamos separadamente:

IBF: Aunque el proceso para designar a un retador obligatorio en la Federación resultó sumamente difícil de ejecutar, por la cantidad de púgiles que renunciaron a enfrentarse al peligrosísimo Beterbiev, finalmente se acordó una eliminatoria final en la que enfrentarán el citado Artur Beterbiev 11(11KO)-0 y Enrico Kölling 23(6KO)-1. La pelea tendrá lugar el 29 de julio en Canadá.

WBO: Dado que Sergey Kovalev 30(26KO)-1-1 ha sido posicionado como número 1 del ranking WBO, alcanzará la revancha ante Ward como retador oficial, por lo que, a priori no se realizará ninguna eliminatoria hasta dentro de varios meses.

WBA: El retador mandatorio de la Asociación es el campeón regular WBA Nathan Cleverly 30(16KO)-3(1), que se coronó, en octubre de 2016, venciendo a Jürgen Brähmer por abandono (por lesión en el brazo) en el sexto asalto. Aunque el británico, en teoría, debería poder enfrentarse en unos meses al ganador del combate Ward-Kovalev II, los múltiples compromisos del supercampeón hacen complicado que pueda acceder al título superior antes de que termine el año. Por ello, esperando al mayor duelo de toda su carrera, se dice que enfrentará en unos meses al prospecto Erik Skoglund 26(12KO)-0. Tampoco se debe descartar que finalmente pueda llegar a un acuerdo para medirse al excampeón supermedio Badou Jack, con quien también ha sostenido negociaciones.
Link al análisis del combate Brähmer-Cleverly


Cabe mencionar que la Asociación cuenta con un último titular, el interino Dmitry Bivol 9(7KO)-0, que sólo tiene 25 años, que tuvo un buen bagaje amateur (llegando a ser oro en los World Combat Games) y que adquirió su cinturón cuando en mayo de 2016 venció por decisión unánime al anterior poseedor del cinturón, Félix Valera. Actualmente Bivol es considerado como uno de los mayores prospectos del peso semipesado, siendo contado incluso como uno de los boxeadores con más posibilidades de coronarse. Con todo, estas apreciaciones son por el momento muy osadas y habrá que esperar a que Bivol afronte peleas más exigentes ante oponentes del top de la categoría para poder comprobar sin dudas hasta donde puede llegar. Si bien realizó un par de peleas de rodaje y adquisición de experiencia, Bivol tardó nueve meses en poner en en juego su cinturón por primera vez, algo que hizo finalmente en febrero de 2017 ante un Robert Berridge que, a pesar de su dureza, no fue rival para el kirguiso, que lo superó por KO Técnico en cuatro asaltos, al igual que a su último oponente, un Samuel Clarkson al que derrotó con idéntico resultado en abril en Estados Unidos. Así, Bivol conservó su cinturón y se puso al alcance de una pelea mandatoria, que ya ha empezado a reclamar, ante el campeón regular WBA Nathan Cleverly, a quien podría medirse en el último trimestre del año.
Link al análisis del combate Bivol-Clarkson


Campeón WBC: Adonis Stevenson 28(23KO)-1(1)

El único cinturón mundial que no posee el campeón unificado Andre Ward es el verde y oro del Consejo. El boxeador que posee dicho título es el canadiense de origen haitiano Stevenson, que disputa la hegemonía al triple monarca unificado y no sólo eso, sino que la pone en duda, puesto que son numerosos aunque no mayoritarios los medios especializados y los aficionados que consideran al campeón WBC como número 1 de la división. Esta consideración en 2013 tenia muchos más apoyos, ya que las contundentes victorias de Stevenson sobre Chad Dawson (ante quien adquirió su cinturón), Cloud y Bellew le situaban como un boxeador de un nivel excelente, casi imbatible, que había superado con claridad a grandes rivales. Y no sólo vencía, sino que dejaba detalles de gran calidad técnica que precedían a sus también constantes victorias antes del límite. Pero en fechas más recientes todo ello empezó a cambiar un tanto. Los rechazos a pelear con Hopkins y Pascal pusieron muy en duda la condición de número 1 de Stevenson y su actitud como boxeador a la vez que le valieron durísimas críticas. Y si bien contra un muy complicado Fonfara pudo imponerse, tuvo notable dificultades e incluso visitó la lona. Tras este combate, tres victorias ante rivales más asequibles como Sukhotsky, Bika y Karpency no llegaron a devolverle el brillo de sus primeros momentos de reinado ni le permitieron recuperar su prestigio, que se vería duramente castigado por sus rechazo a enfrentar al monarca unificado Kovalev, con el que ha sostenido innumerables negociaciones que no han tenido éxito principalmente por las exigencias de Stevenson. 

Intentando revertir esta situación el campeón WBC afrontó una complicada defensa voluntaria ante Thomas Williams Jr., a quien logró batir con un espectacular KO en el cuarto round para retener su título por séptima vez y recuperar parte del prestigio perdido en los últimos tiempos. 
Link al análisis del combate Stevenson-Williams

Igualmente, Stevenson se mantiene alejado del número 1 de la categoría y aparentemente del nivel de los aspirantes más destacados, como Artur Beterbiev, por lo que sólo con una gran victoria ante un rival muy exigente podrá mantener en pie sus aspiraciones de alcanzar la hegemonía en la división. Este oponente de gran nivel le podría haber llegado en el primer trimestre del año y a través de la defensa mandatoria, pero la flexibilidad del WBC aplazó esta prueba de fuego. Y es que en lugar de obligarle a enfrentarse directamente al retador obligatorioel invicto colombiano Eleider Álvarez 20(10KO)-0, que ya había vencido en eliminatoria a Isaac Chilemba, el Consejo dio permiso a éste para que se midiese en una segunda eliminatoria al excampeón Lucian Bute. Igualmente, Álvarez venció esta pelea, en concreto por KO en cinco asaltos, por lo que al WBC no le quedó más remedio que ordenar las negociaciones entre el retador obligatorio y Stevenson. Con todo, Stevenson y Álvarez, que comparten promotora, realizaron un acuerdo de step aside para permitirle al monarca una defensa voluntaria más, que realizará el 3 de junio en duelo de revancha ante Andrzej Fonfara 29(17KO)-4(2). Así, el enfrentamiento Stevenson-Álvarez no se producirá hasta el último cuatrimestre del año.

Tanto tiempo ha pasado sin que Adonis Stevenson realice defensas mandatorias, que el Consejo, culpable de toda esta situación, ha ordenado una nueva eliminatoria entre Oleksandr Gvozyk 12(10KO)-0 y Joe Smith Jr. 23(19KO)-1(1), cuyo vencedor se convertirá en segundo retador obligatorio por detrás de Eleider Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario