martes, 23 de junio de 2015

Emanuel López - Rolando Giono (20/6/2015)

Palenque de Gallos, Comitán, México.
En juego el título interino WBA del peso superpluma.

El titular interino López afrontó una muy difícil primera defensa en la que tenía mucho que perder y poco que ganar, ya que se batía a un Giono muy complicado pese a su escasa fama. El aspirante panameño, como era de esperar, avanzó firme y constantemente desde el inicio de la contienda buscando el intercambio de golpes. Su peligro era evidente, puesto que con facilidad conseguía encadenar golpes curvos, principalmente en gancho, que solían hacer llegar a un López que, ante su público, quiso plantar batalla y cruzar golpes con el aspirante. Aunque hubiese sido más sencillo para el mexicano, por su mejor técnica, poder mantener los espacios y utilizar el directo para conseguir una sólida victoria, el valiente "Pollo" López no cedería ante la presión y contestaría en la distancia corta con cruzados de derecha por fuera de la guardia, rectos por el interior y potentes ganchos al hígado que indudablemente terminarían por cobrarse un precio.
 
Así la pelea se desarrolló intensa, con ambos anotando golpes con claridad y recibiéndolos con notable frecuencia, siendo una pugna disputada pese a la ventaja del púgil local. Y es que López conseguía marcar la diferencia con su buen uso de los golpes rectos, sobre todo en 1-2-hook abajo, así como con buenas series de curvos, ventaja que se agrandaba cuanto más se desplazaba. Aunque estos buenos  directos llevaron a las cuerdas a Giono ya en el segundo asalto y a ciertos apuros en el tercero, el panameño se mostraba muy resistente, y en este round contestaría con una buena combinación de crochés de izquierda y derecha. No sólo eso, sino que en el cuarto y el quinto asalto, siguió avanzando incansable tratando de desgastar por volumen de golpes y con trayectorias variadas a un López que solía llevarse la mejor parte por su mayor velocidad.


Pese a que pasado el ecuador de la pelea se agravó un corte en el párpado izquierdo de Giono, en el séptimo asalto ofreció una buena combinación de ganchos al rostro que alcanzaron con claridad a su rival y le obligaron a retroceder, aunque López pudo frenar la peligrosa reacción de su rival con dos buena derechas. Esta sería una de las últimas acciones destacadas de un Giono que en el noveno asalto, y tras muchos rounds con potentísimas manos de López en cruzado diestro, uppercut zurdo, directo y gancho de izquierda, se mostraría verdaderamente desgastado y con una perdida de tensión y potencia en sus brazos, algo que de todos modos no evitó que siguiese tratando de responder bravamente. Pero López había roto ya el combate a su favor y en el décimo episodio casi derrumbaría a su rival con un 2-1, aunque finalmente sería el árbitro el que detendría el combate tras no responder Giono a una rápida combinación de ganchos recibida seguidamente.

No sin dificultades, pero al fin y al cabo con cierta amplitud, Emanuel "Pollo" López 19(8KO)-4(1)-1 realizaba su primera defensa de su título interino WBA del peso superpluma imponiéndose por KO Técnico en el décimo round. López, de tan solo 25 años, parece haber consolidado su boxeo, mostrando además una gran condición física que le permite poder aguantar diez asaltos de duros intercambios manteniendo una notable velocidad. Aun así, pese a sus buenos resultados recientes y gran efectividad en el cruce de golpes, parece más adecuado que en sus futuros combates se apoye más en su técnica y no eleve tanto los riesgos, pudiendo prolongar su reinado y agrandar sus logros. De momento, aunque no se conoce el siguiente paso que deberá dar el mexicano López, es poco probable que acceda a una oportunidad por el título absoluto que posee Javier Fortuna, siendo más probable a medio plazo que la Asociación le obligue a defender su título ante el francés Romain Jacob, segundo en el ranking tras él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario