jueves, 18 de junio de 2015

La WBC aclara situación en las 17 divisiones (Informe de medio año)

Hace tan solo unos días la WBC publicaba el llamado informe de medio año, donde se aclara la situación actual de las divisiones y se publican las modificaciones de los próximos rivales mandatorios en base a las decisiones de la Convención Anual del 1 de junio. Resumidamente se señala cuales son los pasos que han dado y darán los campeones y el Consejo respecto a sus cinturones, algo que es una gran diferencia comparado a lo que realizan los demás organismos, que suelen informar individualmente sobre quién es el rival mandatorio una vez que inevitablemente se llama a las negociaciones.
Este es el resumen de lo que se recoge en dicho informe sobre los próximos rivales mandatorios, obviando la parte referente a la trayectoria pasada de los campeones:

Peso Pesado: Para decidir el rival mandatorio del campeón mundial Wilder se estipuló una eliminatoria Povetkin-Pérez que venció el primero de ellos. Por lo tanto es obligatorio en los próximos meses el enfrentamiento Wilder-Povetkin. El siguiente rival mandatorio será decretado en el mes de octubre.

Peso Crucero: El campeón Drozd se deberá enfrentar al vencedor de la eliminatoria para este peso Ilunga Makabu, boxeador con el que se ha ordenado ya el inicio de negociaciones.

Peso Semipesado: Aunque Kovalev venció a Pascal y se convirtió en rival mandatorio, por disputas en cuanto al contrato se cancelaron las negociaciones para una unificación Stevenson-Kovalev. La WBC está estudiando cual será el siguiente paso en la división (si decretar eliminatoria o rival mandatorio), por lo que mientras Stevenson podrá hacer una defensa voluntaria. Hay que recordar que los tres primeros púgiles actualmente, y que son por lo tanto susceptibles de ser rivales mandatorios o acceder a una eliminatoria, son Isaac Chilemba, Andrzej Fonfara y Eleider Álvarez.

Peso Supermedio: Dado que era obligatorio que el vencedor del Dirrell-Jack se midiese al rival mandatorio George Groves, éste y el campeón Jack están negociando su combate (Parece que habrían llegado a un acuerdo para enfrentarse el 22 de agosto). 

Peso Medio: En dicha división se recoge simplemente la información de que Cotto ha planteado la propuesta de medirse a Saúl Álvarez, estando el vencedor comprometido a pelear con el rival mandatorio Golovkin.

Peso Superwelter y Peso Welter: Sin aclarar la situación del torneo que en principio se iba a organizar en las dos divisiones para determinar los rivales mandatorios, sólo se recoge que Mayweather recibió el cinturón esmeralda. Nula información para unas de las categorías que se mantienen más enigmáticas en el boxeo respecto a los rivales de los campeones.

Peso Superligero: El informe es anterior a la publicación de la noticia del García-Malignaggi y el ascenso a la división welter del campeón por lo que no está actualizado, pero se sabe, porque la misma WBC lo anunció, que el cetro vacante superligero será disputado por Viktor Postol y Lucas Matthysee.

Peso Ligero: El campeón Jorge Linares realizará en los próximos meses una defensa voluntaria y el ganador se deberá enfrentar a Dejan Zlaticanin, que es el vencedor de la eliminatoria para esta división.

Peso Superpluma: Tras la defensa voluntaria de Miura ante Billy Dib no se han tomado decisiones en la división, por lo que la junta revisará el estado de esta categoría próximamente. Actualmente es número 1 Francisco Vargas y número 2 Stephen Smith, pero existen rumores de que se podría producir un enfrentamiento Miura-Vargas en la misma velada del Cotto-Álvarez.

Peso Pluma: Según señala el informe, el rival mandatorio Robinson Castellanos habría aceptado que el campeón Gary Russell realizase una defensa voluntaria, de la cual el vencedor deberá enfrentar ineludiblemente a Castellanos. Además el Consejo ordenará en breve una eliminatoria para decidir el segundo retador. El número 2 y el número 3 son respectivamente Abner Mares y Jayson Vélez.

Peso Supergallo: En esta categoría se recoge simplemente que se han ordenado negociaciones para el Santa Cruz-Hugo Ruiz. De todas formas parece que esta pelea no se dará, ya que se espera que Santa Cruz deje vacante su cinto y ascienda al peso pluma, por lo que es probable que Ruiz tenga que medirse a un coaspirante por el cetro vacante si finalmente es abandonado por el campeón.

Peso Gallo: Próximamente se ordenará una eliminatoria para conocer el rival mandatorio de Shinsuke Yamanaka. Los dos primeros clasificados son el kazajo Zhanat Zhakiyanov y el tailandés Suriyan So Rungvisai, quienes probablemente la disputen.

Peso Supermosca: Srisaket Sor Rungvisai es el próximo rival mandatorio del campeón Carlos Cuadras.

Peso Mosca: Al igual que en el peso mosca, se decidirá en breve una eliminatoria para el próximo rival del "Chocolatito" González, pero actualmente ocupan las posiciones más elevadas Nawaphon Sor Rungvisai y Brian Viloria.

Peso Minimosca: El campeón Guevara realizará la defensa mandatoria el 4 de julio ante Ganigan López, mientras que Taconing disputará una eliminatoria con el púgil de mejor clasificación que no tenga compromisos contraídos. El púgil número 3 es Rey Loreto, seguido por Yu Kimura.

Peso Mínimo: Aunque el campeón Menayothin debería haberse enfrentado al vencedor de la eliminatoria Carlos Ortega-Denver Cuello, el Consejo ha estipulado que Ortega no era un aspirante válido para la eliminatoria por haber perdido una pelea antes de su enfrentamiento ante Cuello. Por ello se ordenará una nueva eliminatoria, en la que es de esperar que siga estando Cuello, quizás acompañado por el mexicano Raúl García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario