lunes, 29 de junio de 2015

Diego Magdaleno - José González (26/6/2015)

State Farm Arena, Hidalgo, Estados Unidos.
En juego el título WBO Internacional del peso ligero.

Pese a que muchos esperaban un intenso combate desde el arranque entre estos dos exretadores mundiales que se jugaban una oportunidad mundialista, el inicio de la pugna fue sumamente lento y marcado por la cautela. Ambos prácticamente se limitaron a realizar amagos y a tantearse durante los dos primeros asaltos, algo que motivó, con tan solo unos minutos transcurridos, que empezasen a escucharse los primeros abucheos del público. Incluso el árbitro de la contienda, Luís Pabón, llamó la atención de los contendientes y pidió una mayor combatividad por parte de ambos, pero no cambiaría en exceso el rumbo del combate hasta entrado el enfrentamiento en el tercer asalto. Si bien en los dos inactivos asaltos iniciales González había ofrecido algo más de claridad de golpeo con algunos ganchos al rostro, sería Magdaleno quien en el tercer y cuarto asalto tomaría la iniciativa y se mostraría con mayor resolución, insistiendo con las combinaciones de ganchos al cuerpo y empezando a lanzar su directo de izquierda acompañado del hook de mano adelantada.

Aunque muy lentamente, el combate tendía hacia una mayor intensidad en las acciones y en torno a la mitad de la pelea comenzaron a producirse algunos breves intercambios de ganchos. No sólo el ritmo aumentaba, sino que el enfrentamiento se mantenía igualado en las puntuaciones, con González anotándose el quinto asalto gracias a una dura derecha directa y gancho de izquierda, respondidos en el sexto asalto por una clara izquierda recta y gancho diestro de Magdaleno. De todas formas, pese a padecer un corte en su ceja izquierda, Magdaleno era quien parecía mejor adaptado al ritmo de la pelea, anotando con creciente frecuencia y mayor claridad sus manos, algo traducido en el séptimo asalto en un buen trabajo con los ganchos de ambas manos al rostro y cuerpo. 

Golpe que puso final al combate
Precisamente un hook al cuerpo sería el causante del único knockdown del encuentro y del controvertido final, que llegaría en el citado round por un puño izquierdo en gancho de Magdaleno que derribaría a González. El árbitro estimó que el golpe había sido bajo (aunque no lo fue) por lo que no realizó cuenta. En lugar de ello dio los cinco minutos de recuperación estipulados en los casos de golpe bajo, aunque "Chelo" rechazó consumir este tiempo señalando que no podía seguir, quizás pensando que se descalificaría a su oponente. Pero esto no sucedió y finalmente se dio vencedor a Diego "Mr. Superb" Magdaleno 28(12KO)-1 por KO Técnico. Ni el resultado ni el combate parecieron contentar a una parte del público que mientras Magdaleno era entrevistado optó por abuchear. 


En cualquier caso, y aunque el gancho decisivo fue reglamentario, las quejas de golpe bajo injustificadas y la reacción de González 24(19KO)-2(2) muy excesiva, el encuentro no estuvo a la altura, desarrollándose bastante tedioso al inicio y sin excesivo brillo una vez que las hostilidades se abrieron. Por ello si la WBO tenía la duda de si nombrar al vencedor del duelo Magdaleno-González como rival mandatorio o participante en una eliminatoria final con el perjudicado Petr Petrov, parece que la segunda opción es la más adecuada. Y es que no parece ahora mismo que Magdaleno esté al mismo nivel de un José "Chon" Zepeda que se muestra arrollador en cada combate y que es el clarísimo favorito para vencer a un Terry Flanagan que accede con él a esta oportunidad mundialista por el cetro vacante WBO ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario