martes, 16 de junio de 2015

Ivan Redkach - Dejan Zlaticanin (13/6/2015)

Bartow Arena, Birmingham, Estados Unidos.
Eliminatoria oficial WBC de la división del peso ligero.

El combate de zurdos entre el ucraniano Redkach y el montenegrino Zlaticanin tuvo un desarrollo de las acciones bastante diferente del esperado, puesto que el agresivo Redkach, que ha basado gran parte de su carrera en el avance constante contra sus oponentes, cedió totalmente la iniciativa y optó por boxear apoyado en su pierna retrasada. De esta forma Redkach basaría la pelea en la efectividad de sus golpes rectos, ya que aprovechando su considerable ventaja en cuanto a altura y envergadura lanzaría el jab con frecuencia acompañado de algún gancho aislado o en combinación. Aún así no parecían estos golpe impedimento suficiente para evitar las entradas de Zlaticanin, que presionando con bastante intensidad conseguiría eventualmente acortar la distancia y conectar potentes ganchos al cuerpo, así como directos y combinaciones de ganchos.
 
Éste aviso de Zlaticanin fue tenido en cuenta por su adversario que no dudaría en recurrir al uso del clinch cuando volvió a verse presionado. La clave del combate, si éste llegaba a las cartulinas, parecía estar en la diferente valoración que hacen en ocasiones los jueces, según su criterio, respecto al mayor número de golpes (cosa que hacía Redkach) o golpes de mayor poder o efectividad (característica favorable a Zlaticanin). Tras un segundo asalto en el cual se produjo un intercambio de golpes en el cual quizás Zlaticanin sacase ventaja con el gancho y el uppercut, Redkach tomaría el control de un tercer asalto en el que supo mantener la distancia con el jab y combinar el cruzado y el uppercut. Éste round terminaría tras un tiempo para que Redkach se recuperase de un flagrante golpe bajo, pausa que también fue aprovechada para que el médico le examinase un pequeño corte en el párpado izquierdo.


El encuentro estaba en una línea ascendente de intensidad cuando en el cuarto round Zlaticanin rompió el combate a su favor. Amenazaría primero con un 1-2, pero sería con un potente hook de mano diestra con el que desestabilizaría y fijaría contra las cuerdas a su adversario, algo que aprovecharía para combinar ganchos arriba y abajo y para finalmente derribar a Redkach con un hook de mano zurda al rostro. El púgil ucraniano se puso en pie, pero Zlaticanin no estuvo dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, por lo que en la reanudación desplegó una rápida combinación de rectos que por su cantidad más que por su precisión o potencia llevaron al árbitro a detener la pelea, obteniendo de este modo Dejan Zlaticanin 21(14KO)-0 una importantísima victoria por KO Técnico en el cuarto asalto. Y es que dicho triunfo resultará trascendental para éste invicto púgil montenegrino, que tras siete años como profesional alcanzará en los próximos meses su primera oportunidad mundialista batiéndose al destacado campeón venezolano Jorge Linares, algo a lo que le da derecho el haberse impuesto en esta eliminatoria WBC.

Redkach 18(14KO)-1 quizás cometió un error al permitir que fuese Zlaticanin el que llevase la presión del combate, aunque tampoco pareció sacar mayores beneficios cuando ambos intercambiaron golpes en la distancia corta, puesto que sus manos parecían insuficientemente potentes. Esto pudo ser debido a que Redkach estuviese afectado por los sobresfuerzos para dar el peso ligero, división que parece un tanto inadecuada para su elevada altura. Pese a que Redkach conectó buenas manos y durante cierto tiempo pareció mantener a raya a su oponente, Zlaticanin supo aguantar pacientemente y mantener su persecución conectando golpes de poder, puños que finalmente, y de forma un tanto inesperada, quebraron la resistencia de su invicto adversario, que partía como favorito para este encuentro. De todas formas no parece que Zlaticanin vaya a tener las mismas facilidades para arrinconar y desarbolar a su próximo rival Linares, un campeón que se caracteriza por su habilidad, precisión y gran juego de piernas y gestión del ring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario