miércoles, 10 de junio de 2015

Ignacio Mendoza - Nicolás González (5/6/2015)

Palacio de Vistalegre, Madrid, España.
En juego el título de campeón de España del peso superligero.

No tardaría el pegador González en mostrar su peligrosidad, ya que tras unos instantes de estudio desestabilizaba ligeramente al campeón con uno de sus jabs. De todas formas este tan solo fue un primer aviso y el round inicial se mantuvo con una dinámica de cautela, algo que no evitó que ambos impactasen algunas buenas manos, destacando un par de cruzados de mano diestra del invicto González y un ataque de Mendoza con cruzado zurdo-directo diestro. Después de un episodio inicial igualado pero con el aspirante llegando con mayor claridad, su muy experimentado oponente se apoyaría en un insistente uso del jab y en su agilidad de piernas para tratar de evitar las arremetidas del joven González, quien por los pasos atrás de Mendoza erraría algunas ofensivas. Pero sería un error en un ataque de Mendoza el que conllevaría nuevos problemas para el campeón, ya que al tratar de conectar una combinación uppercut diestro-croché zurdo quedaba expuesto y recibía una potente derecha directa que le desequilibraba. González se lanzaría en busca de un mayor provecho, pero Mendoza entraría rápidamente en clinch para pasar los malos momentos, reponiéndose en poco tiempo y mostrándose activo con un buen uso del jab y probando suerte con el 1-2 y el 1-2-hook zurdo.

Con una combinación de González con hook de izquierda al cuerpo-cruzado zurdo y uppercut diestro se iniciaría el tercer asalto (que sería el del desenlace del enfrentamiento), siendo respondido por un par de ganchos al cuerpo por parte de su rival, que insistiría posteriormente con los golpes rectos. Con una derecha curva, seguida por un par de cruzados más parcialmente acertados, González obligaba al campeón Mendoza a retroceder hasta las cuerdas, situación en la que ambos cruzarían potentes puños, empezando el aspirante con el uppercut de derecha seguido por un cruzado diestro y posteriormente impactando ambos el gancho de mano adelantada.

El combate ya no saldría de esa esquina a la que había retrocedido el campeón, intercambiando golpes ambos durante varios instantes más, llegando González con el hook zurdo y el uppercut diestro y Mendoza respondiendo con el uppercut de derecha y el gancho de mano adelantada. De este modo ambos cruzaron golpes curvos hasta que Mendoza, que no cedía, conectó un croché de izquierda y un fuerte 1-2 que pondría cierta distancia con su rival. Pero el prospecto madrileño no cedería y volvería a reanudar el ataque contra un Mendoza que le esperó en el mismo lugar. Tras pruebas de ambos con sus jabs, González conectaba una derecha directa al mentón que dejaba tocado a su adversario, que sería derribado después por un cadena de uppercut diestro, cruzado nuevamente de derecha y gancho de izquierda. Mendoza se pondría en pie antes de que se consumiese la cuenta, pero ante la petición del tercer hombre de que caminase hacia él, se torcería hacia uno de los lados, optando el árbitro entonces por detener el combate, que se saldaba con victoria para Nicolás González 13(9KO)-0 por KO Técnico en el tercer asalto.

Con dicho triunfo, que puede considerarse el más destacado del joven González en lo que lleva de carrera, dicho prospecto se proclamaba campeón de España del peso superligero, en una actuación muy sólida ante un veteranísimo y muy peligroso rival, al que pudo imponerse efectuando un boxeo variado y con pocas brechas que muestra su acumulación de experiencia y adquisición de madurez boxística. Mendoza plantó cara y ofreció una pelea meritoria, respondiendo de forma efectiva incluso cuando estaba en ciertos apuros, pero finalmente la pegada de González terminó siendo uno de los factores determinantes del cruce.

El futuro del nuevo campeón de España sigue pareciendo lleno de posibilidades, puesto que ante un primer gran test se impuso solventemente. Quizás lo más adecuado sería sumar varios combates más antes de dar pasos arriesgados, pero, continuando disputando peleas con frecuencia, a medio-corto plazo debería estar preparado para grandes retos en el ámbito continental, aunque antes también podría disputar un par de muy interesantes combates ante sus compatriotas Rubén Nieto y Sandor Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario