miércoles, 3 de junio de 2015

Bryan Vásquez - Javier Fortuna (29/5/2015)

Barclays Center, Nueva York, Estados Unidos.
En juego el título mundial vacante WBA del peso superpluma.

El encuentro entre Vásquez y Fortuna fue una pelea en gran parte carente de una estructura determinada, puesto que ambos buscaban golpes en larga o cruzaban golpes en corta de forma intermitente y desigual. En líneas generales "El Abejón" Fortuna se mantenía en una posición exterior del ring mientras que era su rival quien presionaba y trataba de buscar el combate en corta. De todas maneras también el dominicano recurría eventualmente a arremetidas y combinaciones de golpes, en muchas ocasiones lanzadas cabeza con cabeza.

El enfrentamiento comenzaría igualado, repartiéndose ambos los dos primeros asaltos. En el round inicial Fortuna utilizaría bien su boxeo a distancia para conectar cruzados y directos zurdos, aunque sería en los dos intercambios de golpes que se produjeron donde marcaría la diferencia, primero con buenas contras y luego con intensos ataques. Vásquez respondía con mucho peligro, impactando combinaciones rápidas de ganchos, donde destacaban su hook de izquierda arriba y su hook de derecha abajo, golpe este último que le valió para asegurarse el segundo round. Pero pasado este episodio la pelea entraría, en cuanto a las puntuaciones, en un periodo de dominio de Fortuna, pese a mantenerse las acciones emparejadas. Éste anotaría con cierta facilidad su directo con un buen boxeo exterior y respondería con sus curvos las breves series de Vásquez, terminando por decantar a su favor los igualados rounds cerrando los episodios con fuertes combinaciones en gancho, directo o uppercut. 
 
Estos ataques conllevaban cruces de golpes en los que Fortuna tenía algo más de acierto, no pudiendo evitar aun así potentes manos de "Tiquito". En cualquier caso aunque estos intercambios se producirían durante toda la pelea, Fortuna con el transcurso de los rounds recurriría cada vez con más frecuencia a caminar el ring y a boxear con espacios, no siendo esto tampoco constante. Manteniéndose el enfrentamiento cambiante hasta el final, se sucederían intensos periodos de cruces de puños con la espalda en el ensogado por parte de ambos, entradas en clinch desordenadas con golpes poco efectivos y buenos detalles técnicos de los dos púgiles. Pero exceptuando dos asaltos más en los que Vásquez pudo hacer valer un buen uso de combinaciones recto-curvo, Fortuna sumaría a su cuenta los asaltos, en virtud principalmente a una mayor precisión.


Tras un doceavo asalto en el que Fortuna fue silbado por el público por su actitud poco combativa, el combate concluiría dando paso a la lectura de cartulinas. Con tarjetas de doble 117-111 y un 116-112 Javier "El Abejón" Fortuna 28(20KO)-0-1 se proclamaba campeón mundial por primera vez en su carrera. La puntuación de Bastión Boxeo es de 117-111 a favor de Fortuna. Aunque Vásquez 34(18KO)-2(1) ofreció acciones muy acertadas y ataques destacables no pudo mantener ni su habitual frecuencia de golpeo ni su porcentaje de acierto ante un boxeador con una capacidad desplazamiento y habilidad de contragolpe equivalente o superior a la suya. Pese a que la mayoría de los rounds fueron muy igualados y un poco más de acierto por parte del costarricense habría dado la vuelta a las cartulinas, fue Fortuna quien pudo poner ese pequeño margen a su favor a base de acierto y a una buena elección del momento de ataque, normalmente cuando terminaba el round.

Es justo señalar que Fortuna tampoco brilló de la misma forma que en muchas de sus anteriores peleas, algo en lo que juega un papel fundamental la gran calidad de su rival Vásquez. Pero en este momento de su carrera, en el cual posee el cinturón WBA del peso pluma, la mayoría de su rivales serán muy exigentes, por lo que Fortuna deberá mantenerse en su mejor versión, sobre todo si quiere asaltar el título de supercampeón WBA que posee el invicto Takashi Uchiyama, actual número 1 superpluma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario