miércoles, 29 de octubre de 2014

Hekkie Budler - Xiong Zhao Zong (25/10/2014)

Salle des Etoiles, Montecarlo, Mónaco.
En juego el título mundial WBA del peso mínimo.

El combate se inició de manera favorable para el campeón Budler, ya que durante el primer asalto pudo boxear en la distancia media-larga que favorecía su mayor altura y alcance. Así, utilizando el 1-2 y el hook abajo de mano izquierda, pudo contener los ataques de Zong. Pero "Hexecutioner" no consiguió seguir frenando al púgil chino en el segundo asalto, en el cual Zong alcanzó la distancia corta, desde la cual golpeó repetidamente con el croché de izquierda. Estos golpes fueron muy contundentes, y si después del primero Budler quedaba tocado, con el segundo era derribado. Aunque el sudafricano se levantó sin demasiados problemas (a pesar de la aparatosa caída), pasó muchos apuros para aguantar los ataques de Zong, que se lanzó a por el knockout con combinaciones de golpes rectos y hooks abajo.

De este modo el excampeón mundial Zong aumentó en confianza y comenzó a dominar el tercer round con claridad utilizando bien sus crochés de ambas manos. Budler, sorprendentemente, sacó su croché de derechas cuando era atacado por su rival, que recibiendo el golpe en el rostro caía a la lona.

El resto de la pelea se dividió entre asaltos de claro dominio de Budler y otros, embrollados, igualados y de difícil puntuación. Entre los primeros se cuentan los asaltos 5º, 6º y 8º, en los que "Hexecutioner" atacaba o neutralizaba los ataques de Zong con sus 1-2, su hook de izquierda arriba o con croché de derechas. Entre los segundos destacan el 4º, el 7º y el 9º, en los que ambos hicieron valer sus mejores armas o se enzarzaron en intercambios en la corta con desigual resultado. Con el paso de los rounds ambos empezaron a fallar un mayor porcentaje de golpes, tornándose la emocionante pelea inicial un tanto más tediosa.

Aún así, los últimos tres asaltos recuperaron ligeramente la emoción, culminando en un buen último asalto en el que Budler estuvo a punto de derribar a Zong con una acertada combinación de golpes rectos y hooks. Pero no lo consiguió y se llegó a la lectura de cartulinas, que con puntuaciones 114-112, 118-108, 114-112 dieron la victoria por decisión unánime a Hekki "Hexecutioner" Budler 27(9KO)-1. El campeón retuvo así su título WBA, en un difícil combate en el que Zong 24(14KO)-6(1)-1 trató de recuperar un cinturón mundial con una consistente actuación que evitó el lucimiento de Budler, que brilló muchísimo menos que en otras ocasiones.

Pese a los fallos defensivos de Budler y una preocupante falta de precisión en su golpeo, tanto él como su equipo se mostraron confiados para afrontar una unificación, señalando que era el camino que iban a seguir. Por ello, creyendo estas palabras, deberíamos esperar de cara al año que viene un combate contra Oswaldo "El Gallito" Novoa campeón WBC (que defiende su cetro la semana que viene) o contra Francisco "Chihuas" Rodríguez Jr. (que peleará el 15 de noviembre con un rival por determinar) campeón IBF y WBO. Si se confirmase una de las dos peleas sin duda sería un formidable combate que pondría los focos de atención sobre el peso mínimo, muchas veces descuidado injustamente por crítica y público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario