domingo, 19 de octubre de 2014

Nonito Donaire - Nicholas Walters (18/10/2014)

StubHub Center, Carson, Estados Unidos.
En juego el título de campeón WBA Super World del peso pluma.

Ambos boxeadores cumplieron con el papel que se esperaba de ellos al comenzar el combate: Walters pisando el centro del ring tratando de entrar con su jab y su hook al cuerpo, mientras que Donaire con buen desplazamiento contraatacaba con uppercut, directo de derechas y hook abajo. Equivocadamente contra un púgil con mas de 80% de KOs, Donaire aceptaría el combate en la corta en el segundo asalto, con intercambios de hooks de mano izquierda llegados a su objetivo por parte de ambos. Cuando parecía que Walters se estaba llevando la mejor parte, empujando contra las cuerdas al filipino con sus series de golpes curvos arriba y abajo, Donaire contragolpeó con un seco hook que puso en aprietos al jamaicano, salvándose de algo más por el tañido de la campana.

Esta circunstancia recordaba a otras situaciones anteriores en la carrera de Donaire, en que una mano inesperada suponía el principio del fin para sus rivales. Pero en el tercer asalto, el principio del fin llegaría para el propio Donaire, que sería derribado por un fortísimo uppercut de mano derecha. El golpe fue aparatoso, pero no así la caída que se limitó a un apoyo en la lona con el guante. Esta situación vino propiciada por un cambio en la posición de Donaire, que después de dominar parte del round desde la larga distancia, pasó a la corta, terreno de "Axe Man".

Precisamente el regreso de nuevo a la larga distancia le permitió al "Flash Filipino" anotarse el cuarto round con derechas aisladas desde atrás, acompañadas de buenas fintas y esquivas. Aunque al alcanzar el quinto volvió al intercambio en la distancia corta, llevándose la mejor parte Walters con acertados crochés de derecha e izquierda.

El último asalto del combate sería el sexto. Walters llevaría a las cuerdas a Donaire con buenos crochés y hooks, que a falta de 10 segundos (tras un ataque en croché de izquierdas fallado del campeón al intentar salir de las cuerdas) era alcanzado con un croché de derechas a la contra del aspirante. Donaire trataría de levantarse pero no lo conseguiría, haciéndose así el jamaicano con la victoria por KO técnico.

Nicholas Walters 25(21KO)-0, que se había hecho un hueco en la cumbre del peso pluma con sorprendentes victorias antes del límite ante Prescott, Garza y Darchinyan, alcanza el título mundial con una gran victoria ante Donaire, en otro tiempo el terror de los pesos pequeños. "Axe Man" Walters posee como principal arma su gran fortaleza física y su pegada, que le han dado un lugar en la elite y que le van hacer alcanzar buenos combates con grandes bolsas. Aun así, se debe señalar que el boxeo de Walters es un tanto limitado en variedad de golpes, demasiado frontal y un tanto previsible.

Donaire 33(21KO)-3(1) afronta la primera derrota por knockout de su carrera, en una pelea en que pareció evidente que el aumento de peso limita su eléctrico boxeo, además de igualarle en altura con sus rivales. Parece lógico que observe un regreso a pesos menores, en la medida de lo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario