martes, 15 de septiembre de 2015

Cornelius Bundrage - Jermall Charlo (12/9/2015)

Foxwoods Resort, Mashantucket, Estados Unidos.
En juego el cinturón mundial IBF del peso superwelter.

Con ambos situados en el centro del ring midiendo a su rival con un insistente jab escasamente acertado, arrancaría un encuentro que iba a encumbrar a una figura emergente del peso superwelter. La cautela fue la nota dominante del boxeo de Charlo en los instantes iniciales, puesto que el retador no quería tomar riesgos y se mantenía un tanto expectante tras su jab y su guardia. Por su parte Bundrage, aunque también estaba centrado en estudiar a su contrincante, era algo más activo y, desplazándose lateralmente buscando los ángulos, se decidía a realizar algunos ataques aislados con su gancho diestro, puños evitados por Charlo agachándose. Cuando había transcurrido algo más de medio asalto, el campeón Bundrage realizó una ofensiva con el jab al cuerpo pero fue alcanzado por una potentísima derecha parte de un 1-2 que le derribaba sobre la lona.

A pesar de este excelente inicio en su primer asalto titular, Charlo se mostró igualmente cuidadoso, no abalanzándose en la reanudación sobre su alzado oponente, sino que en lugar de ello seguiría marcando el jab y cediendo la iniciativa a un Bundrage que, parcialmente recuperado, volvía a mostrarse activo. De igual forma se desarrollaría el segundo episodio, con jabs mayoritariamente imprecisos intercalados por erradas derechas de "K9", hasta que una nueva entrada de Bundrage fue detenida por un muy seco jab que le derribó nuevamente sobre la lona. Por segunda vez el veterano campeón se alzaría sin ser posteriormente hostigado por el invicto aspirante, sino que al contrario Bundrage pasaría al ataque y conseguiría al fin anotar su hasta entonces tantas veces errado curvo de derecha.

Aun así quedaba claro que la potencia de pegada de Charlo estaba pasando factura con facilidad a un crecientemente afectado Bundrage, que al inicio del tercer asalto sería nuevamente derribado: un hook zurdo le desestabilizaría y, retrocediendo hasta una de las esquinas acechado por los ganchos de Charlo, recibiría un nuevo gancho de izquierda que le llevaría al tercer knockdown. Aunque Bundrage respondió a la cuenta del árbitro, Charlo sabía que había llegado el momento de buscar el desenlace, pasando a perseguir a su rival para impactarle ganchos arriba y abajo así como jabs, pero el campeón pudo desplazarse, agarrarse y contragolpear aguantando durante un cierto tiempo. Finalmente un fuerte 1-2, cuya derecha impactó en la sien de Bundrage, lo derribó por cuarta vez llevando al árbitro a concluir el encuentro, proclamándose Jermall Charlo 22(17KO)-0 campeón mundial IBF del peso superwelter.

Highlights del combate

De forma tan contundente Charlo se deshizo de un púgil habilidoso y preciso, además de muy experimentado, como el campeón Bundrage, que si bien no es el mejor superwelter de la actualidad siempre se muestra complicado por su estilo de boxeo. Con todo, hay que mencionar que Bundrage pudo errar su táctica, puesto que contando con un buen contragolpe debería haberse mostrado más conservador, haber reducido el ritmo de la pelea y haber cedido la iniciativa a su aspirante. Aun así, eso tampoco le hubiese asegurado el triunfo, ni mucho menos, puesto que un Charlo maduro, con un estilo solidísimo y un tanto frío podría haberse impuesto en otro tipo de planteamiento estratégico. Para ello el nuevo campeón se puede ayudar de un 77% de victorias antes del límite, pegada muy notable que se ha asentado con el paso del tiempo, ya que cuatro de sus victorias a los puntos fueron en sus seis primeras peleas, mientras que posteriormente ha obtenido 16 triunfos por abandono o knockout por sólo uno escuchando el veredicto de los jueces.

Con su coronación como titular mundial, Charlo confirma las grandes previsiones que en torno a su carrera se realizaban desde su debut como profesional, aunque ahora le restará la complicada tarea de afianzarse a la vez que busca brillar y asaltar las primeras plazas de los rankings libra por libra. Para conseguirlo no le faltarán rivales de calidad, estando seguido actualmente por dos duros púgiles como Austin Trout y Michel Soro, situados por detrás de su hermano Jermell Charlo, que ahora deberá buscar un campeonato mundial por otro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario